domingo, 31 de marzo de 2019

Una de agujeros por Urbasa

BTT y cuevas, una mezcla curiosa pero os encantará
Como parace que no quiere llover, aprovecho para empezar a preparar el recorrido en MTB que el próximo mes de junio tengo previsto realizar para el Club Montañero de Estella-Lizarra.

Éste comenzará en el Túnel del Puerto de Lizarraga, cruzará practicamente toda la Sierra de Urbasa hasta llegar al pueblo de Larraona y de allí, primero por el Río Uiarra y después por el Urederra y finalmente por elEga, llegará a Estella- Lizarra donde acabará.

La idea era comenzar a trazarla en mayo y junio, pero no vaya a ser que entonces le de por llover y no pueda hacerlo... Será un recorrido turístico y fotográfico, además de una buena vuelta en bicicleta.
Arco de Portupekozale

Pasaremos por lugares únicos de esta Sierra de Urbasa, verdaderos tesoros en forma de agujeros, cuevas o formaciones rocosas, unos más conocidos que otros.

De salida desde dicho túnel de Lizarraga, arranco por la pista que va hacia San Adrián, para a poco más de medio kilómetro más adelante salir de dicha pista hacia la derecha para buscar el primero de estos maravillosos lugares, el "Arco de Portupekoleze", un espectacular arco natural de roca sobre un profundo boquete,que al que no lo conozca le dejará con la boca abierta y al que lo conozca ya también.







Para continuar, en vez de regresar a la pista e ir más comodamente, decido ir por las sendas que por el borde del cortado van paralelas a la pista, y que nos permiten disfrutar de unas preciosas vistas sobre la Sakana, el Monte Beriain o la Sierra de Aralar.
Vista de la Sakana
Calzada romana

Finalmente si que bajo a la pista, para dejarla enseguida al llegar a la Calzada Romana, la sigo unos metros hacia la izquierda, abandonándola por la derecha, para ir buscando los dos próximos objetivos de la ruta, el "Zuloandia", un profundo agujero, del que dicen es la dolina más profunda de Europa, el cual veremos desde su parte más alta, y la "Cueva de Lubierri", un túnel natural que forma esta cueva con dos preciosas entradas,parada obligada.


Desde el interior de Lubierre
Interior de Urkoba

Continuaremos en dirección a Ezkiza, a donde llegaremos después de hacer otra parada en la "Cueva de Urkoba", no me entretengo mucho, aunque si que entro un rato con la luz del móvil para disfrutar del interior de la gruta, sus formaciones y los múltiples pequeños lagos que hay en su interior.

Rasos de Urbasa
Pasado Ezkiza, busco una senda que finalmente no la veo clara, por lo que aseguro y finalmente voy hasta el "Raso de Arratondo" por Mandabidea, lo que posiblemente fuera Calzada Romana. En esta ocasión me la juego y atravieso todo el Raso por el fondo del mismo, que en condiciones normales sería imposible, ya que estaría inundado de agua, en junio posiblemente tendremos que buscar otra opción más elevada por la izquierda del mismo en la dirección que vamos.

 Bajandome en alguna zona con agua, consigo llegar al Convento de los Capuchinos sin demasiados problemas.
Lezamen 

Tras cruzar la NA-718, paso en ascenso por la Ermita de las Santas Nunilo y Arodia, para ir buscando el siguiente punto interesante de la ruta, la "Cueva de Lezamen"en el Raso del mismo nombre.

Aconsejo en este tramo buscar mejor la opción más a la izquierda al descender antes de girar a la derecha en dirección a Lezamen, ya que en la que elegí, tuve que andar varios tramos por lo cerrado del monte bajo.

Otra paradica a sacar unas fotos en este otro túnel que forma esta cueva, pasando el camino por encima de ella, otra preciosidad. A partir de este punto, la travesía de junio, continuará hacia Ebiso, pero en esta ocasión, inicio el regreso hacia Lizarraga.

Durante varios kilómetros lo hago por buenas pistas,pasando por Lezarugi antes de alcanzar de nuevo la carretera de Olazagutía en su kilómetro 28.  Por dicha carretera voy hasta llegar al Camping Bioitza, donde me salgo por la derecha con la intención de por una senda llegar a la carretera de Otsaportillo.
Ojos de Baiza

En este tramo aconsejo también hacerlo por la carretera, ya que los trabajos forestales han dejado ese tramo de senda bastante estropeado y difuso. Una vez en la carretera de Otsaportillo y Bardoitza, la sigo hasta el kilómetro 4, donde poco más adelante sale por la izquierda la pista que nos llevaría al "Puerto de Etxarri", el cual lo dejo otra vez a la izquierda por la pista que lleva a la ermita de Santa Marina.

No llego hasta ella, ya que poco antes giro a la derecha esta vez para llegar a la Balsa de Baiza. Aquí me entretengo un rato, descendiendo a pie para poder disfrutar de lo que para mi es uno de los sitios más espectaculares de toda la Sierra de Urbasa, los arcos naturales de roca que forman "Los Ojos de Baiza" y "El Carcerbero".

Carcerbero de baiza
Cima de la Jornada, Meciza
Ya en dirección al final de la ruta, alcanzo la cima de la jornada, Meciza con 1182 metros de altitud, antes de disfrutar de la bajadica de la jornada, desde este punto hasta alcanzar el Puerto de Etxarri, donde cogeré ya la pista que por tramos de Calzada Romana, me va llevando comodamente al punto de inicio y final de la ruta de hoy.

Aquí podéis ver alguna imagen más de la jornada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario