lunes, 4 de marzo de 2019

BELASTEGI,DEIO Y JURRAMENDI con tres buenas bajadas

Peña Izkordia,en frente Peñas Azanza,izda San Fausto y Eraul arriba a la derecha
Otra buena ruta,y otra vez en solitario.

El objetivo en esta ocasión es unir en una vuelta tres de las cimas más importantes de las que rodean Estella-Lizarra, BELASTEGI, DEIO o Castillo de Monjardín y JURRAMENDI, eligiendo a la vez, buenas bajadas desde cada una de ellas.

Esta ruta tiene dificultad tanto en lo físico, más de 1500 mts de desnivel, como en lo técnico, ya que los descensos elegidos son bastante exigentes.

Vista desde lo alto de Belastegi, 
Salgo de Lizarra hacia la Calle Galdarrain y la rotonda de La Cadena, girando a la derecha hacia la Colonia Belastegi. Continuo el primer tramo de senda del camino de Eulz, para girar pronto a la izda para subir por primera vez por la Peña Izkordia y su mirador, es dura subida, pero se puede sacar sin hacer pie casi en su totalidad.

Sendero de Belastegi
Por una de las sendas horizontales de la cara norte de Belastegi, regreso al Camino de Eulz, abandonándolo antes de llegar a este pueblo del Valle de Allín-Allinibar, y cogiendo la vieja pista asfaltada que asciende hasta el repetidor que hay en la cima de este monte. Si no conoces la subida, te recomiendo que te la tomes con calma, y si la conoces, también, es corta pero dura.

Para el descenso, elijo la bajada al Corral de las ovejas. La entrada desde la cima hasta el cruce de dicha senda, está bastante estropeada de subir las motos, y tiene bastante piedra suelta, precaución.

La posterior zona horizontal es preciosa, y en la bajada final, también recomiendo ser prudente, ya que tiene pendiente y las motos la han dejado muy suelta.

Ya en la Balsa de Eulz,enlazo caminos y sendas que me llevan a la pista asfaltada que une Zubielki con el resto del Valle. La cruzo y continuo hacia Zufia.

Proximos objetivos Deio (decha) Jurramendi (izda)
El camino clásico que siempre utilizábamos para llegar a este pueblo, ahora desaparece en una pieza, por lo que la bordeo por la derecha para alcanzar otro camino que si me lleva a la carretera Arteaga - Zufia.

Paso por Zufia y por el cementerio, para coger una de las bajadas que llevan al camino paralelo a la NA-132, la más tiesa.

Fuente de San Salvador (Labeaga)
Alcanzada la carretera, giro a la derecha 100 mts para salir por la izda al Molino de Labeaga. Continuo por el río Ega aguas arriba un tramo para ir ascendiendo hacia Labeaga, rodeo el pueblo dejándolo a la izda para ir subiendo hacia la segunda cota de la mañana, el Monte Deio o Castillo de Monjardín.

Llegada al castillo de monjardin
Para ello paso por la Fuente de San Salvador y un poco más arriba, abandono la subida clásica a Villamayor por la derecha, para ascender por los pinares y las palomeras. Decir que aquí hay un bicitreking de 3 o 4 minutos, antes de alcanzar las Palomeras.

Escalinata de entrada al castillo
Llego al Castillo que hay en este monte por el duro camino que asciende hasta poco antes de la cima por la cara norte,muy exigente físicamente.

Parada para comer el plátanito y echar un trago tranquilo, antes de realizar el descenso por una de las sendas que bajan desde el Castillo hasta villamayor, por la de la derecha en esta  ocasión.

Arbol de piedra
Continuo por la viñas y el Camino de Santiago durante 1 km más o menos, para cruzar la A-12 por el paso inferior que lleva a Urbiola.

Aquí comienza la tercera y última subida del día, la más dura y larga, que me lleva a Jurramendi, mezclando una primera parte de pistas, con una posterior uniendo unas cuantas sendas, hasta alcanzar la explanada.

Aquí hago una visita al Arbol de Piedra, o mejor dicho, lo que queda de él.

Desde lo alto de Jurramendi
En esta ocasión hice lo que normalmente nunca hago, subir la impresionante rampa de hormigón con porcentajes del 30 % que lleva hasta el vértice geodésico y la antena que coronan este monte, Montejurra o Jurramendi.

Aquí comienza un fabuloso descenso,uniendo varias sendas y puertos, como la del pinar, San Pantaleón hasta la mitad, para remontar y descender por el Barranco del Diablo y sin terminar este, ir a buscar la senda del Arbol retorcido, que recomiendo casi evitarla, ya que entre las suertes de leña y que no se utiliza apenas,estaba bastante estropeada.

Ya camino hacia Aiegi, cruzo por encima del puente que cruza la Autovía del Camino, y llego a este pueblo por su centro de salud.
Balsa de Zufia, un pequeño rincon cerca de Estella Lizarra

Me planteo subir a Sta Bárbara para acabar, pero con la fatiga que ya llevo, decido cruzar Aiegi hasta el polideportivo y buscar la senda que por la antigua cantera llega hasta Oncineda, y que suelo utilizar a menudo para llegar a Estella.

Resumiendo, potente vuelta que exige bastante tanto física como técnicamente también.
Disfrútala y me lo cuentas.


1 comentario:

  1. En cuanto tenga piernas para aguantar una ruta de esas te aviso! 😜

    ResponderEliminar