domingo, 24 de marzo de 2019

No hay 2 sin 3, San Lorenzo, Sierra de la Demanda

Me daba la sensación de que este año la nieve en el San Lorenzo, cima más alta de la Sierra de la Demanda con más de 2200 mts de altitud, va a durar poquito, por delante otros 10 días de este aburrido anticiclón.

Así que decido bajar de nuevo a la estación invernal riojana de Valdezcaray, pensando que sería la última esta temporada, puede que si.....o puede que no.

Cuando llego, el aspecto en la estación no es malo, se ve bastante tapado de nieve, mejor de como me lo esperaba. Eso si, condiciones de abril avanzado.

Cara norte de San Lorenzo, espectacular día. 

Arranco hacia la cima del San Lorenzo por las pistas, ya que hacia la cuña no hay apenas nieve. El día es espléndido y son las 11 de la mañana.
Primera ascensión

Con sorpresa veo que tienen la nieve en pistas en bastante buen estado.

Por primera vez llego a la cima tras subir la pala final que arranca en la silla de Camposblancos.
Mi intención era bajar al tubo del Río Calamantío por la Pala Sur, pero Jabi, un clásico del esquí de travesía en esta zona, me avisa que ya no tiene nieve en todo su desnivel, con lo que decido bajar por toda la loma hacia el collado desde donde se coje girando hacia el este, el Tubo del Calamantío.


Tubo Calamantío

No mucho, pero los días anteriores a nevado algo, por lo que encuentro el tubo en muy buenas condiciones y bien cubierto de nieve, prácticamente hasta el final donde se encuentra con su primer afluente desde su izda. Abajo ya hay que andar con precaución, ya que el Río ya va agujereando la nieve, por lo que aparece algún boquete majo, cuidado.

Desciendo con buena nieve y disfrutando hasta el final del tubo, donde vuelvo a poner las pieles para iniciar en sentido contrario de la bajada, la segunda ascensión de la mañana a San Lorenzo.
Segunda coronación, vértice geodésico


Pala Bonita, al fondo a la derecha San Millan y Trigaza
En el tubo hace un calor tremendo y la subida se hace bastante dura por el desnivel y la temperatura, aunque el sol le da oblicuo a la nieve, por lo que se mantiene muy rica para los esquís.

Por segunda vez corono el punto más alto de esta sierra. Son las 2 de la tarde y la nieve se mantiene muy buena, llevo ya buena soba, pero es una pena volver a la furgo con estas condiciones, por lo que me animo a tirarme esquiando hacia la Pala Bonita, o Pala Oeste, que en invierno suele estar muy dura, pero que imagino que hoy estará buena.









Veeeeenga para abajo de nuevo, fenomenales condiciones de nieve en este descenso también, hasta prácticamente alcanzar la pista de la Demanda, que va por toda la Sierra.
Tercera y ultima cima, al fondo pico Urbión.

Vuelta a colocar pieles e inicio la tercera ascensión del día al Pico San Lorenzo. Despacito ya que las piernas están cansadas, pero muy satisfecho con la bajada.

Valoro descender, ahora si a la furgoneta por el corredor norte, y entre que ya estoy sólo en la cima y que debajo de la nieve nueva, la antigua está muy dura, desecho esa opción y decido bajar tranquila y suavemente por la pala este hasta la silla de Camposblancos, y de allí al coche por las pistas, aprovechando que todavía están en buenas condiciones hasta el mismo aparcamiento.

Buen día de esquí de primavera en Valdezcaray, con tres ascensos a la cima y tres buenos descensos, que han acumulado más de 1600 mts de desnivel de subida y otros tantos de bajada.

Aún queda nieve para unos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario