domingo, 17 de marzo de 2019

Sendas a Montejurra

Qué vuelta más buena y divertida la que nos ha quedado saliendo desde Estella-Lizarra y subiendo hasta Montejurra.

Aconsejo esta ruta especialmente a quienes les gusta andar en BTT por sendas, ya que en un porcentaje altísimo, discurre por este tipo de caminos.

Mirador de Santa Barbara, y detrás Montejurra, objetivo del día. Peri, O.Mosquera y Txi.
Hablo con mi amigo O.Mosquera que no conoce y tiene ganas de conocer la subida a Jurramendi por las sendas por las que sube la marcha betetera de Arroniz, y también la bajada de San Pantaleón.

Bajada de los blanquizales
Peri y Txi de Kanpezu, también querían venir a Lizarraldea, así que quedamos los cuatro para dar una vuelta con esos objetivos principales.

A todos nos gustan las sendas, así que de salida enganchamos unas cuantas, Remontival, Olivos, Pinar hasta enlazar con las Lecheras para subir a la Ermita de Sta.Bárbara.

Otra vez sendas, Pinares de Sta.Bárbara, Senda de los Faisanes con la variante a la cantera y enlace nuevo con la de Palomeras, de la que salimos hacia arriba hasta coger la pista que lleva al collado de Ayegui.

Subimos al Mirador, desde donde volvemos a las sendas, bajando a las viñas y tras un corto y exigente ascenso, continuar por las blanquizales y la senda de las ovejas.

Un tramo corto e inevitable de pista para seguir por las sendas del pinar de la parte trasera del Camping Iratxe.

Una vez bordeado el camping, y tras un tramo por el Camino de Santiago, iniciamos el festival de sendas de Yabar, cinco tramos increibles enlazados de sendas que gracias a Raul, tod@s podemos disfrutar.

Comienzo de la Subida a Jurramendi
Una vez alcanzado el otro Camino de Santiago, el de la falda de Montejurra, lo cogemos y recorremos lo poco de pista que andaremos hoy y que nos lleva hacia Luquin primero y girando a la izda, hacia Barbarin después.

Llegados al trazado de la marcha de Arroniz de BTT, lo seguiremos disfrutando de un ascenso cómodo y precioso que va uniendo varios tramos de sendas, algunos de ellos acondicionados por la gente de Arroniz.

Como guinda para este ascenso, estrenamos el último tramo que Jabi ha arreglado y que evita llegar al hormigón final a la cima de Jurramendi, yendo en cambio por una muy bonita senda entre encinos y pinos por la parte inferior de la pista.

Terminado y disfrutado este último tramo de senda y llegados a los charcos anteriores a la subida final, decidimos pasar de la cima e iniciar ahí el descenso, enlazando la senda de los Pinos con el segundo objetivo de la mañana, la bajada de la Fuente de San Pantaleón.

A mi es el descenso que más me gusta de Montejurra, y a mis compañeros de ruta hoy, les gusta mucho también.

Ellos no tienen mucho más tiempo, por lo que por la Falda bajamos a Ayegui, y de allí por la senda que va a Oncineda, llegamos a Estella-Lizarra.

Yo aún tengo una hora más para andar, por lo que sigo con el festival de sendas, ascendiendo hacia Sta.Bárbara de nuevo por sendas en todo momento.

Para descender elijo la bajada que más me gusta de este monte, y que es la de los postes que bajan al mirador del Agua Salada.


Estella desde Santa Barbara
A partir de aquí, decido cambiar de zona, y ahora ya por carretera y pista, inicio el ascenso al Orlegi, probando en ascenso la nueva senda que el Tapi nos ha preparado en esta zona, durita, pero se puede.

Alcanzada la cima de este monte, Orlegi, precioso mirador sobre Estella-Lizarra, inicio la última e intensa bajada, seguramente que también la que más me gusta aquí, y que es la que baja por el borde de la Peña hasta el Puy, pasando junto a la Cruz de Peñaguda.
Remate final, con la subida a Orlegi

Como chorradilla final, desde la explanada de la Basilica del Puy hasta las Recoletas, voy enlazando todas las escaleras que unen un punto con el otro, fin de ruta.

Ruta sencilla hasta coronar en Montejurra, pero a partir de ahí,todos los descensos son bastante complicadillos, mucha precaución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario