miércoles, 6 de marzo de 2019

Mecanica y mantenimiento de la BTT, cambio zapatas de disco

Hola a todos, hoy no hay ruta, pero mostraremos un poco más de como cuidar y tener apunto el material, en este caso cambiaremos las zapatas de disco .

Muy importante, un buen trípode para trabajar cómodos

Cambio pastillas de disco de freno

Basicamente en función de su instalación existen dos modelos de pastillas de freno, las que tienen el agujero del pasador en el centro y las que las tienen en un lateral.
Resultado de imagen de pastillas freno shimanoResultado de imagen de pastillas freno shimano
En este caso las de mi bici son de las del agujero en el lateral, pero el montaje es similar.
Aún le queda zona de frenado, pero ya se hacerca al metal, es momento de cambiar


Desmontamos la rueda correspondiente y vemos, el estado de la zona de frenado, recomendable cambiar periodicamente, y no apurarlas mucho, ya que corremos el riesgo de fastidiar el disco.







soltar tornillo, parte inferior



Lo primero que hay que hacer es quitar el pasdor que sujeta la pastilla, en este caso el de mi bici es con tornillo, pero podía ser de cualquier otro mecanísmo de sujección mecánica.

Una vez quitado el pasador, quitaremos con cuidado ambas pastillas de freno y el muelle de separación.
Nuevas parte central, viejas laterales
Muy importante, no accionar la maneta de freno, a partir de este momento, ya que corremos el riesgo de cerrar los pistones. Aunque luego aprenderemos a separarlos.



En la siguiente imagen podemos ver la comparación entre las pastillas nuevas y las viejas.

Antes de introducir las nuevas pastillas podremos abrir los pistones con ayuda de un destornillador, haciendo palanca. Con los pistones abierto, introduciremos con cuidado ambas pastillas junto con el muelle de separación. Hacerlo con mucho cuidado, sin que el muelle se suelte, hay que meter el conjunto entero a la vez.

Insertar el conjunto entero a la vez
Encajarlo bien




















Llegados a este punto, ahora nos queda lo más sencillo y más importante, que es VOLVER A METER EL PASADOR que seguro que a más de uno se le olvida.

Probablemente, al ser las pastillas nuevas, se haya quedado poco espacio para introducir el disco de la rueda, por lo que haya que separar las pastillas. En este caso hay que hacerlo con algo más de cuidado, para no fastidiar ni las pastillas, ni posteriormente el disco.

Limpiar bien para quitar restos de grasa
Aunque existen útiles para ello podemos utilizar destornilladores planos de distinto grosor, en función de los cerradas que estén. Antes de nada limpiar bien con alcohol, para eliminar toda la suciedad y sobre todo la grasa que puedan tener.

Introduciendo la zona plana en la separación de las pastillas, , sin forzar mucho, si es necesario empezar con uno fino y posteriormente a uno más grueso.

Por lo general se abre muy facil, por lo que no hay que hacer mucha fuerza ni giros, unicamente con la cuña de entrada del destornillador será suficiente.








Aquí teneis el resultado final, ya veis que la separación es mínima, por lo que es muy importante cuidar bien el disco de no golpearlo.

Es probable que si la bici es vieja como la mía, y llevaba mucho tiempo sin cambiar ni ajustar, se pueda frenar algo el disco, eso lo aprenderemos en el siguiente capitulo, como ajustar el freno de disco. 

 

1 comentario:

  1. Muy buenas, como aportacion un sencillo truco: para separar los pistones, hacerlo antes de quitar las pastillas viejas, asi se asegura no hacerle marcas a las nuevas.
    Un saludo Diego!

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