Compañeros de la jornada, Asier y Maikel |
En esta ocasión, disfruto de la mañana y del recorrido con Asier y con Maikel ,con quien sólo había pedaleado previamente una vez, muy agusto con ambos.
Les propongo ir desde Lizarra a Artaza por la margen derecha del Río Urederra, para posteriormente ascender a Larraiza para descender a Etxabarri por el Puerto de Rulez, antes de finalizar por la falda norte del monte Belastegi.
Comienzo tranquilo, esta vez no visitaremos Lokiz. |
Iniciamos la ruta por la Calle Galdarrain, para llegar a la rotonda de la Cadena, por donde cruzamos el Urederra para ir ascendiendo por el Camino de Eulz un tramo, dejándolo por la senda que nos baja a la orilla del Río a la altura de la Presa de Bellín.
Tras pasar por la zona de baño, iniciamos el ascenso hacia el Camino de Eulz de nuevo, dejándolo por la derecha, para bajar nuevamente a la orilla del Río por la senda que llega a la pieza, la cual debemos de cruzar con mucho cuidado, pisando lo menos posible.
Vista de Larraiza y peñas de Etxabarri, desde Galdeano |
Senda de la Herradura del Caballo de Santiago |
Un poquito antes de llegar a la barrera canadiense, giramos a la derecha, donde iniciamos el festival de Toposendas, algunas de ellas utilizadas en la EPIC y otras diferentes, que son una delicia, llegando al nacedero de Itxako por la Senda de Arrezina.
Camino de Artaza por encima del Barranco de Paternarana |
Ahí iniciamos otro largo tramo de sendas que nos llevan por encima del Barranco de Paternarana hasta el pueblo de Artaza, donde más o menos retomamos las flechas amarillas que nos llevan a la carretera de Urra.
Miradores de Ipulduia y Muraga |
Senda de los contrabandistas, a su entrada a Larraiza |
Desde el mirador de Larraiza (puerto de Regalbar) santiago de Lokiz al fondo |
Como ya he comentado anteriormente, elijo el Puerto de Rulez para el descenso, ya que Maikel no lo conoce.
Vista del Valle de Allín desde el buzon de Larraiza |
Aprocechando el final por las sendas de Belastegui |
Maikel tiene prisa y finaliza la vuelta a toda prisa por la carretera.
Asier y yo aún tenemos un ratillo, así que le propongo darle un buen final a esta vueltaza. Para ello subimos tranquilamente hasta el pueblo de Eulz, donde cogemos el Camino de Estella durante un buen tramo, hasta dejarlo por la derecha, para buscar la senda horizontal que nos lleva hasta la parte baja de la bajada del Mirador de la Peña Izkordia, un buen final para esta ruta, que ya finalizamos muy tranquilos por la Calle Galdarrain, por la que también la habíamos iniciado.
Vuelta importante en distancia,desnivel y horas de actividad,con muchos kilómetros de senda y que mejor realizarla si se está bien de forma,para disfrutarla más si cabe.
Finalmente más de 45km y 1700 de desnivel una ruta muy completa, no os perdais alguna imagen más de la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario