Eduardo Egurza desde lo alto de las Peñas de Etxabarri |
Pues como no, encantado de andar acompañado entre semana, que no está nada fácil.
A Eduardo le da igual el rumbo que cojamos, quiere dar una vuelta senderista de esas que tanto me gustan, de hecho, casi no hago otra cosa, salvo con Ekain en el carro, no hay manera de que ande en bici este mocete.....
Eduardo al paso por Abarzuza |
Subida a Ibiriku, barranco de Iranzu detrás |
Subimos a La Llana, para continuar por el otro nuevo tramo que ha acondicionado en el Carasol, está fenomenal.
Esta vez no bajamos al regatxo, si no que por caminos anchos llegamos a la pista hormigonada que une Abarzuza con Eraul, giramos a la izda unos metros y enseguida a la derecha para ascender por el Barranco creo que de Atazkaina, para posteriormente pasarnos a Abarzuza y por el repetidor, bajar a la carretera de Iranzu.
Iniciamos el ascenso hacia Ibiriku con un duro tramo primero suavizando después.
Senda Azul, tan preciosa como exigente |
Subida a la Ermita, Beriain al fondo. |
De Ibiriku a la Ermita creo que de San Benito, vamos tranquilamente por la comoda pista que une este pueblo con las parcelas de Lezaun. Al coronar, giramos a la izda hacia la ermita, por la que pasamos antes de atacar por primera vez un repecho muy duro que nos lleva al inicio de varias bajadas que nos llevan hacia Iranzu.
En esta ocasión cogemos a la izda la pintada en azul por Tierras de Iranzu, quizá ahí está el paso más comprometido de la ruta y que a mi me encanta, un laberinto verde de musgo entre hayas y rocas, una preciosidad.
Subida a Larraiza por Elke |
Al llegar a la unión con la bajada naranja, que se inicia en el mismo punto pero siguiendo recto, giramos a la izda buscando de nuevo la pista a la ermita, por la que volvemos a pasar para atacar por segunda vez el exigente repecho anterior a la bajada.
Ahora es la pintada en naranja la que elegimos, la cual ya no abandonaremos, uniéndola posteriormente a la amarilla que nos conduce hasta el Monasterio.
Paradica en la fuente para comer y reponer agua, muy fresca y rica.
Rasos de Larraiza |
Pasamos por el Refugio, y por los Rasos de Larraiza alcanzamos la cima de este monte, a 1077 mts de altitud.
Bajada de Epeltza, peña la Abuela arriba |
Parada obligada para disfrutar unos minutos de las maravillosas vistas que desde allí se pueden disfrutar.
De las diferentes opciones que tenemos de bajar a Etxabarri, Eduardo no conoce ninguna, por lo que elijo la que a mi más me gusta, el Puerto Epeltza o Peña de la Abuela, un descenso de lo mejorcito que tenemos por aquí, y no es poco.
Tras finalizar el descenso del Puerto, ascendemos por la nueva Raposera 6, enlazándola con el descenso de la Raposera 2, algunas de las nuevas sendas que este invierno he recuperado en la zona de Albiraldea-Raposera.
Tras coger agua en la fuente de Iturtxipia, enlazamos tres tramos de sendas que nos van llevando hacia la muga con Amillano, la de Arriarka, la de los Pinos y la de Aranta, tras la que después de un corto pero exigente repecho, alcanzamos el término de Amillano.
Por la senda que discurre por debajo de la Peña Lazkua, alcanzamos los caminos que nos llevan hacia Larrión o el cruce de Eulz, eligiendo esta segunda opción. Bajada bastante mala y peligrosa, ya que está bastante estropeada.
Senderos en terreno de Amillano |
Ya es tarde y llevamos una buena paliza, así que por la senda que normalmente cogemos en sentido descendente hacia Bellín,l a realizamos en dirección a Estella, lo cual nos exije un último esfuerzo.
Alcanzado el camino de Eulz, lo cogemos hacia la izda, lo que nos lleva por la Colonia Belastegi al cruce de la Cadena, donde ya cogeremos la carretera que tras algo más que de1 kilómetro, nos deja en Estella-Lizarra, pricipio y fin de esta potente ruta, más de 1700 mts acumulados de desnivel en algo más de 40 kilómetros, con 3/4 partes de ellos por sendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario