domingo, 10 de marzo de 2019

La Sur del Yoar también existe

Oskar y Asier
Mi amigo Oskar lleva tiempo investigando,buscando y preparando sendas por la cara sur del Yoar (1414 mts) y también por la cara sur de la Sierra de Cabrega.

Corina Edu, y Fer
Santi Gascon
Casi el mismo tiempo lleva diciéndome que tengo que ir a ver aquello, pero las circunstancias no me habían dejado ir a disfrutar de esa zona desconocida en BTT para mi.

Oskar también quiere que la gente de La Rioja se acerque y conozca esta zona, disfrute de sus recorridos y sendas, además de mantenerse ciclables.

Para ello invitamos a acompañarnos al que seguramente sea el mejor creador de recorridos de la comunidad vecina, Fernando de Jubera, al que le acompañan Edu y Corina, vaya como anda Corina en bicicleta, Edu un poco más despacio, je je.

Avisamos también a otro gran creador de vueltas, pero esta vez en Huesca, Santi Gascón, como baja este Tío!!!!

De los de casa, Ikomar, Asier y Jaborro, con Oskar y quien escribe, hacemos un buen y bonito equipo de nueve biciclistas.

Espronceda será el punto de partida y finalización para esta ruta, con muchos kilómetros de sendas y siempre con maravillosas vistas tanto del Yoar, La Plana, Kostalera y los Valles de Aguilar y la Berrueza.
Dos Hermanas

La primera parte comienza subiendo primero por camino ancho y después por una bonita senda hasta la pista asfaltada que une Otiñano y Torralba del Río. Giramos a la izda y vamos dejando dicha carretera primero por la izda y después por la derecha por otras bonitas sendas que nos llevan hasta el robledal que hay encima del Santuario.

Retomando fuerzas en el Santuario de Kodes
A partir de ahí, tutti frutti de sendas que nos acercan hasta los pies de las Dos Hermanas, encima de Azuelo, por las que pasamos un rato muy entretenido antes de ir de nuevo hasta el Santuario de Kodes, donde hacemos una paradica para comer algo y reponer agua también.

El grupo en la Peña de Otiñano
Retomamos la ruta ahora por la carretera de Otiñano, en dirección este, dejándola pronto por la izda para ir subiendo hasta la Base de la Peña de Otiñano, donde se ubicó el Castillo de Punicastro.

Fer, Descenso de Otiñano
Vamos ganando altura, buscando una muy bonita bajada, que termina en una enorme losa rocosa que nos hace estar muy atentos para no darnos una buena voltereta, la cual nos deja muy cerca de Otiñano, a donde bajamos para iniciar el siguiente ascenso, que nos lleva a la Sierra de Cábrega,y que cierra el Valle de La Berrueza por el Sur.

Valle de la Berrueza

A partir de aquí un auténtico y divertidísimo laberinto el que nos ha preparado Oskar, enlazando un montón de sendas tanto en ascenso como en descenso, y que en dirección este, nos lleva hasta Mues, donde paramos de nuevo a repostar.

Korina y Oskar con Yoar y la plana al fondo
Aquí Oskar nos propone iniciar el regreso hacia Desojo por una pista que nos llevaría a la Ermita de Sta.Teodosia y desde allí recorrer una larga y dura senda de motos, que en continuo sube y baja nos llevaría por el cresterío hasta el peligroso descenso final a Desojo.

Acumulamos en este momento casi 1400 mts de desnivel y nos vamos a quedar sin tiempo de tomar unas cervecillas, por lo que decidimos ir por la pista que por debajo de este cresterio, nos lleva más suave hasta Desojo.

Aquí comienza la última trampa que Oskar nos ha preparado, y que consiste en ascender hacia el repetidor que está situado entre Desojo y Espronceda. Un poco antes de coronar giramos a la derecha para disfrutar de una senda corta, pero muy bonita.
Ultima bajada a Espronceda, Sierra de Kodes al fondo

De nuevo ascenso hasta la siguiente loma, buscando posiblemente la mejor bajada del día, y que por la cresta de esta loma nos deja prácticamente en el final de la ruta en Espronceda, donde nos tomamos unas cervecillas a modo de Gatorade recuperador, mientras comentamos la ruta tan bonita, entretenida e interesante que Oskar nos ha preparado.

Gracias por el curro que te estás pegando recuperando todas estas sendas en esta zona, todavía tan
desconocida, pero que seguro que vendrá gente a conocerla.

Muchisimas gracias también por invitarnos a venir a conocerla.

Aquí teneis alguna fotito más del día,