miércoles, 13 de marzo de 2019

Sardegi,Peña del Agujero y La Tuerta (Nueva Zelanda) desde Ancín

 David casco blanco, Santi casco negro y Eneko casco naranja
Pues digo yo que esto debe de ser eso que llaman enduro, lo que antes era bajar por sendas complicadas en bicicleta.


Y en esta vuelta enlazamos tres muy buenas y complicadas bajadas en la Sierra de Lokiz, dos en la Pared Este que cierra el Valle de Allín, Puerto de Sardegi y Peña del Agujero de Ollobarren y para finalizar lo que hoy he sabido que es el Barranco de La Tuerta y que se le conoce como Nueva Zelanda.

Para todo ello nos juntamos cuatro tipos a los que nos gusta mucho esto de andar por sendas y bajar puertos complicadillos: David Castellano de Antoñana, Santi Gascón de Ayerbe, Eneko Aransay de Lizarra y quien os cuenta este cuento, Diego Casi de Etxabarri.

Balsa grande de Lokiz
No hace mucho realicé una ruta con Sardegi y Agujero de Ollo también, pero saliendo desde Estella-Lizarra.
En esta ocasión empezamos a pedalear por un largo ascenso desde Ancín en Valdega hasta la Balsa Cruz de Hierro, pero no por el Puerto clásico que une el pueblo con la balsa, sino que vamos uniendo diferentes sendas. 

Barranco del Zolgorri
Puerto de Ganuza
Empezamos por zona de saltos del depósito, la senda que une el barranco de la Peña de la Miel con la Fuente de Jordana, por camino más ancho pasamos por la Balsa de San Severa, para coger en ascenso los tres tramos de las sendas de Tártalo, que normalmente se hacen en descenso, y que nos dejan en el camino que lleva a la Balsa Cruz de Hierro.

Inicio puerto Sardegi
Después por pistas el tramo más sosete que nos lleva hasta la Balsa del Haya Motxa, donde nos salimos a la izda para ir uniendo caminos típicos de Lokiz, osea bastante pedreros, que nos conducen a la siguiente balsa, La Balsa Grande.

A partir de aquí,sendas de nuevo, la que une la Balsa Grande con el Puerto Viejo de Ganuza, el Barranco del Zologorri y la senda de la parte alta del Puerto de Ganuza, desde donde las vistas son sobrecogedoras.
Cómodamente llegamos a la Ermita de Santiago de Lokiz, desde donde vamos buscando la primera de las tres bajadas de la mañana, el Puerto de Sardegi.

Mirador de Sardegi
Pared de Lokiz
La parte llana está bastante cerradica de bojes al principio, luego mejora al llegar al descenso.

La primera parte es hasta el mirador y es dificililla, aunque se baja bien hasta allí, dependiendo del nivel de cada uno, claro. A partir del mirador hay un pequeño trozo de bicitreking, hasta llegar a la base de la pared, desde donde el descenso ya es más sencillo y muy disfrutón.

Subida de Ollogoien
Llegados al camino, giramos a la derecha y vamos por él hasta Ollogoien, desde donde comenzamos el segundo ascenso a la sierra, en esta ocasión, hasta el mirador que existe encima de la Peña del Agujero de Ollo, desde donde disfrutamos de las vistas de todo el Valle de Allín -Metauten.

Bajada a la peña del agujero, muy tecnica
Reponemos fuerzas comiendo y bebiendo algo, antes de afrontar una de las bajadas más complicadas y conocidas de la Pared de Lokiz, y que como ya comenté en la otra reseña, tiene la peculiaridad de atravesar un túnel natural de roca, antes de un descenso vertiginoso y peligroso.

Entrada al agujero
Llegados a Ollobarren, cambiamos un poco la ruta respecto al anterior paso por allí, aunque llegando nuevamente a Ollogoien para repetir ascenso por el Puerto de este pueblo a Lokiz.

Salida del agujero

Llegados a la barrera canadiense que hay al lado del cruce de la subida de la cantera de Murieta, cambiamos la subida respecto a la anterior, yéndonos ahora por la izda primero y por la derecha después, buscando la cabaña de cazadores, por la que pasamos antes de buscar el tercer y último descenso de la jornada.

Enlazamos la parte baja de Tártalo, antes de llegar de nuevo a la Balsa de San Severa, donde se inicia la bajada que han bautizado como Nueva Zelanda. Al principio es una preciosa senda bastante llana, antes de llegar a lo que parece ser, según una señalización que han colocado allí, el Barranco de la Tuerta.

Zona baja de la sierra de Lokiz
Bajada muy bonita, divertida,pero también bastante complicada, con zonas de piedras, zonas estrechas entre árboles y un buen desnivel, un bajadón que los de Ancín lo tienen muy bien cuidado y arreglado.








Por la zona de saltos y peraltes del depósito, llegamos a Ancín, después de una espectacular ruta, con muy buena mañana y mejor compañía.

Yo diria que la dificultad física es alta en esta ruta y la catalogaría de muy difícil técnicamente.

Espero que  os guste.

Aquí tenéis una galería de fotos de la jornada.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario