jueves, 14 de marzo de 2019

Aguake,Hornillos a Piérola e integral del Yoar

Los aventureros del día en Aguake
Llevo ya tiempo sin ir con la bici a una de las zonas que más me gustan para ello, como es Kanpezualdea.

Conozco bien la zona, pero he oido hablar y he visto en los recorridos de gente de la zona, dos bajadas que no sabía que existían y de las que hablan maravillas.

Por suerte, hace un par de días conocí a un artista de la zona, más exactamente de Antoñana, David Castellano, a quien estuve enseñándole buenas bajadas en Lokiz, como aparece en la entrada anterior.

Le pregunté por estas dos bajadas y se ofreció a enseñármelas, así que aprovechando que tenemos a Santi Gascón por Nafarroa, quedamos para ir a disfrutar de esas bajadas.

Cuando llegamos a Antoñana para iniciar la ruta, nos espera David con un colega, Peri de Kanpezu, por lo que dicen, el mejor conocedor de esta zona, osea, a falta de un guía tenemos dos, y de los mejores, un privilegio.

La ruta que nos ha preparado David con ayuda de Peri al llegar al Yoar, ha sido simplemente extraordinaria.

Iniciamos el recorrido por la pista asfaltada que une Antoñana con Sabando o con Donebikendi Arana.

Subida a Hornillos, Oteo al fodo
Tras 10 minutos, iniciamos la primera bajada de la mañana, corta pero muy bonita y divertida, que tras pasar por la zona de escalada, nos lleva hasta un precioso salto de agua llamado Aguake, al que llegamos tras cruzar el río, cuestión que podemos realizar porque el invierno está siendo muy seco y el caudal es muy bajo. En época lluviosa esto será imposible y habrá que descender mucho más abajo para lograr cruzarlo.

Sea cuando sea cuando consigamos pasar a la orilla izda, Aguake es un lugar precioso y merece la pena ir a verlo y disfrutarlo.

Salimos aguas abajo hasta llegar a una pista que viene de Antoñana y que girando a la izda para iniciar un ascenso, que en su primera parte es suave, pero que después tiene medio kilómetro tremendamente duro, pero que se puede subir.

Convento de Pierola
Este camino nos lleva hasta la cima del monte Hornillos, donde hay unas bonitas vistas. Allí comienza la segunda de las bajadas de la jornada y que era uno de mis dos objetivos para hoy, la senda que baja hasta el antiguo Convento de Piérola.

Vaya bajada, maravilloso descenso, mejor todavía de como me lo podía imaginar, no muy dificil y con diferentes tramos de todos los terrenos, me ha encantado.
Segundo objetivo del dia

Una vez llegados al Convento, por una cómoda pista en ligero descenso llegamos a Kanpezu, donde Peri coge el mando de la ruta en el inicio a la ascensión a cima del Yoar, ya que por falta de tiempo, no puede realizar la ruta entera.







Cima Yoar
Nos enseña unas sendas desconocidas también para mí y que han ido preparando los jovenes de este pueblo y que mejoran mucho el inicio que siempre realizaba por la pista primero de hormigón y luego de tierra, que lleva al campo de fútbol, y girando a la izda inicia el Puerto hasta las antenas.

Tras andar un buen rato y distintas sendas, llegamos ya a la pista, que ya no dejaremos hasta alcanzar la cima  del Monte Yoar (1414 mts), en total más de 8 km de distancia y más de 800 mts de desnivel.

A partir de los 1200mts, ha nevado esta noche, y el hayedo esta precioso. Hace frío en la cima, donde no paramos mucho tiempo, ya que hay muchas ganas de iniciar el tercer descenso de la ruta, el otro gran objetivo de la vuelta.

Desde el Yoar 1414 mts.A la izda en 1er plano La Plana,más a la izda al fondo Costalera 1222 mts
Inicio del descenso
Un descenso que nos va a llevar desde la misma cima hasta enlazar con una de las más clásicas sendas del Yoar, la de Los Lobos.

El primer tramo es complicado,con bastantes piedras e importante desnivel, hasta llegar a una zona más cómoda, donde cogemos una senda antigua muy andada por las motos, aunque está en buen estado.

Al llegar muy cerca de la pista por la que hemos ascendido, giramos a la izda para coger una senda divertidísima que se han currado con mucho giro, peraltes e incluso un buen salto, y que nos deja en la primera curva de la popular bajada de los Lobos, aunque realmente, dicen que la Senda de los Lobos auténtica, se inicia un trocico más abajo.
Disfrutando a tope!!!

Como siempre,esta senda te dejará satisfechísimo, e incluso diría que está en mejor estado que nunca.

Llegados abajo, volvemos sobre nuestros neumáticos un tramo ahora en ascenso, hasta coger otra senda de pinar que tampoco conocía girando a la izda, muy divertida.

Por caminos anchos nos vamos acercando al campo de Fútbol de Kanpezu, al que no llegamos, ya que David nos enseña una senda muy chula que nos deja en el mismo casco urbano de Sta Cuz de Kanpezo.









Antoñana principio y fin de la ruta
Y de aquí, ya que no tenemos mucho tiempo ni fuerzas, nos vamos relajadamente por la vía del antiguo ferrocarril del Vasconarro y que nos deja en el puente de Antoñana, final de esta espectacular ruta que entre David y Peri nos han preparado, eskerrik asko Lagunak!!!!!!


No os perdais la galería de fotos, que todas no me entran en el post.

Menudos dos rutones os hemos preparado para este puente!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario