viernes, 22 de marzo de 2019

Calzada romana hacia Piedramillera
El Peri de Kanpezu, que se encuentra totalmente enganchado a las sendas de Tierra Estella-Lizarraldea, me manda un mensaje a ver si damos una vueltica de unas tres horas.

No tengo que pensar mucho, vamos a quedar a mitad de camino, más exáctamente en Ancín.
Pero esta vez no vamos a ir hacia la Sierra de Lokiz hacia al norte, tan de moda los últimos tiempos entre la gente que le gusta los descensos divertidos, complicados y me atrevería a decir que peligrosos, como "Nueva Zelanda" (La Tuerta), "Como las putas cabras" o el "Barranco Ciego".

Cruz de Piedramillera
Sino que me apetece enseñarle la Sierra de Dos Hermanas, al sur de Ancín, limitando al sur con Piedramillera y con Mendaza al oeste, separando los Valles de Valdega y La Berrueza.

Esta zona es un auténtico tesoro, una virguería para los que nos gusta la BTT de sendero, y en la que podemos enlazar de mil maneras diferentes,un sinfín de estrechas sendas, muchas de ellas en ambos sentidos.

de derecha a izda Dos Hermanas, Montejurra, Alaiz y Esparaz
En esta ocasión trazamos de la manera que el track refleja, pero que sirva de referencia, ya que lo bonito es ir cogiendo y probando todas las sendas que nos vayamos encontrando. Si que en nuestro recorrido, conociendo la zona como conozco, enlazo las sendas que hoy he elegido para recorrer con Peri,en el sentido más lógico de cada una de ellas.

Dejar claro también, que no es una ruta para quien sólo disfruta de la bicicleta cuesta abajo, ya que se trata de ascensos y descensos continuados y enlazados unos con otros, ninguno de ellos con más de 100 metros de desnivel, por lo que se hace fisicamente muy exigente al ser tan constantes los cambios de ritmo.
Encina de Mendaza, monumento natural

También diré que disfrutareis más de esta zona si la realizais con una bicicleta de doble suspensión, ya que algunas de las sendas son bastante pedreras y saltarinas para una bicicleta rígida.

Por el contrario, otros senderos son de un piso fácil y cómodo, como la bajada por el último barranco, seguramente la que más nos gustará a casi todos los que hagamos esta ruta.

En esta ocasión, disfrutaremos también de maravillosas vistas hacia Valdega, La Berrueza, Lokiz, Yoar, Montejurra e incluso los días más claros, distinguiremos las cimas más importantes del Pirineo occidental.

Recorreremos los pueblos de Ancin, Piedramillera y su Alto de la Cruz y Mendaza, con su Ermita de Sta. Coloma, increible mirador, y sobre todo un lugar increible como es su Encina de las tres patas, un árbol con centenares de años de historia, catalogado como monumento natural.

En resumen, divertidísima ruta para entre 3 y 4 horas, llena de sendas de todo tipo, y que seguro os dejará satisfechos y bastante fatigados.
Estupendas vistas desde el valle de la Berrueza la Erminta de Santa Coloma en Mendaza

Mas corto, y menos desnivel que en anteriores ocasiones, pero igual de intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario