viernes, 1 de marzo de 2019

Enlazando lomas de Arbeiza,Galdeano y faldas de Belastegi

Cara este de la Sierra de Lokiz, por sus faldas haremos la jornada.
Otra espectacular ruta que nos ha quedado, otra vez con Txuma, que por cierto,está inhumano preparando la CAPE EPIC, ya le digo que así.....se va a quedar sin amig@s.😉

Tenemos dos objetivos principales para hoy

  • el primero: estrenar un par de sendas que se han limpiado en Arbeiza,y que permiten unir las tres lomas con sus preciosas bajadas,El Caracol,Los Faisanes y Palomeras.
  • El segundo:Disfrutar de alguna de las muchas sendas   que Sergio nos ha preparado y enseñado en Galdeano.

Salimos por Remontival, primero por los olivos, luego por el pinar y por el Camino de las Letxeras alcanzar la pista que sube a Santa Bárbara. Pasamos por la ermita y por sus sendas buscamos la primera de las tres Lomas de Arbeiza, La Senda del Caracol, Le falta una sesión de belleza,pero se pasa bien.
En primer plano, Txuma Compañero de Fatigas de la jornada, El Caracol, al fondo tenemos San Fausto, Eraul y Peñas de Etxabarri









En busca de la siguiente tanda de sendas, Peña Lazkua enfrente Peña Azanza al fondo
lLl
Fuente Galdeano
legados al pedrusco de abajo, giramos a la izquierda por el camino que sube a las piezas, hasta encontrarnos que se acaba en una de ellas. Actualmente esta cultivada, pero por su orilla izda, se puede pasar teniendo cuidado de pisar lo menos posible, hasta iniciar la primera de las dos sendas de enlace recuperadas, es corta pero exigente, y nos lleva hasta encontrarnos con la segunda de las lomas, La de Los Faisanes. Una senda que se preparó para la EPIC, pero que finalmente no se le permitió utilizar. De sus distintos finales de ésta, elegimos uno de los dos que terminan en la antigua cantera, el más largo.

Ya en el camino,otra vez a la izda buscando el segundo enlace inaugurado últimamente,el que nos lleva a la Loma de las Palomeras, corto pero exigente como el anterior. Para iniciarlo también hay que salirse a la derecha por el borde de una pieza, sed cuidadosos por favor.

Recorremos esta tercera loma, la cual tampoco se dejó utilizar en La T.E.EPIC, enlazándola con la del Columpio, con la del Oso, y con otra que nos lleva hasta el inicio de la pista que une Arbeiza con Ayegui.

Pasamos por Arbeiza y Zubielki, iniciando el ascenso hacia Eulz, en dirección contraria a como se hace en la T.E.EPIC. Sin llegar a la Balsa de Eulz, giramos a la izquierda buscando la bajada de las margas y uniéndola con una corta subida que nos lleva a un camino que nos lleva hasta Eulz.

Sierra Lokiz camino de Itxako
Otra vez en sentido contrario a la EPIC, llegamos a Larrión. Aquí comienza un tramo más cómodo por pista hasta la carretera de Galdeano, un tramo por ella y por la orilla del Urederra hasta la pista hormigonada que une Artabia con Galdeano, cogiéndola hacia la izquierda hasta coger a la derecha la carretera que nos lleva a Galdeano, donde tras una paradica en su preciosa fuente para reponer líquido y comer un bocado, volvemos a lo que más nos gusta, las sendas.

Arrancando primero por el camino que lleva a Itxako, pronto lo dejamos para iniciar un largo recorrido por unos 8 o 10 tramos de sendas buenísimas todas ellas, primero por debajo de dicho camino de Itxako y posteriormente por encima de él, hasta llegar muy cerca de Muneta, a donde llegamos por la pista que de este pueblo sube hacia la Sierra.

Cómodamente llegamos a Aramendía, y lo pasamos para enseguida girar a la izquierda, enlazando un par de tramos de pista y camino, hasta coger las sendas utilizadas en la T.E.Epic para llegar a Larrión, otras tres preciosas sendas.
Pueblo de Aramendia y Sierra de Lokiz

En Larrión será el único momento que volveremos al track durante 200 mts, dejándolo para continuar recto hasta el Puente de Eulz.
No lo cruzamos, si no que seguimos rectos buscando tras cruzar una pieza, por favor, hacerlo haciendo el minimo daño posible, las sendas que por encima de la Cueva de Bellín nos lleva al camino que sube de esta zona de baño veraniega, al camino de Estella a Eulz. Lo cogemos hacia Eulz, a la derecha un corto pero incómodo repecho de cantos redondos, que dejamos pronto a la izquierda, buscando la bonita senda que nos lleva a la bajada de La Peña Izkordia, con su precioso mirador del Urederra, Peñas de San Fausto, Larraiza y Lokiz.
Mirador de la Peña Izkordia, San Fausto, Larraiza y Lokiz

Disfrutamos mucho de esta última bajada de la ruta, y que nos deja en el camino-senda de Estella-Eulz, pero ahora a la derecha en dirección Lizarra.

Por no ir por la carretera,de la rotonda de la Cadena, subimos por Galdarrain para llegar al cruce del Hospital, pasar por Los Pitufos y por la trasera de la antigua guardería llegar al final de esta, a mi gusto buenísima ruta, más difícil físicamente que técnicamente, y que tiene un altísimo porcentaje de sendas.

Espero que os guste y me lo conteis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario