miércoles, 20 de marzo de 2019

Circulares por Munarriz (Parte 2)

Fantástico sendero en el interior de la foz, rumbo a Guembe
En esta ocasión, en vez de recorrer los altos de los alrededores, recorrimos la zona baja, los barrancos de las Foces de Lezaia y  Murón, que dan cabida a la Regata Erragoz que nutre en pantano de Alloz. Debido a la falta de lluvia de los últimos meses y aunque estabamos en el mes de marzo, ambas regatas estaban secas. Quizás en épocas de lluvia no es tan sencillo hacer la ruta, ya que se cruza o incluso se transita por encima de la regata.

Como acompañante también estaba Antxon, que hace falta poco para animarlo. partíamos con la intención de hacer unos 10km, teníamos distintas opciones. Como desconocíamos el terreno, y esta vez era más técnico, y sinuoso, ya que principalmente transitaba por barrancos y zonas boscosas, no nos queríamos arriesgar a alejarnos mucho.

Salimos de Munarriz, hacia el sur, paralelos a la carretera a Guembe, directos al barranco. Rápidamente el cámino se va estrechando y asilvestrando hasta convertirse en senda, muy marcada, y ancha para ser senda, probablemente sería el antiguo camino para comunicarse con los pueblos de la Merindad de Estella, antes de hacerse la carretera.

A ver si soy capaz, de que mi abuelo y su cuñado recuerden, como fueron a por una vaca desde Etxabarri hasta Goñi, andando cuando la carretera del puerto de Guembe todavía no existía.

La verdad que la senda es preciosa, y está en perfecto estado, simplemente hay que tener cuidado  ya que discurre por el barranco, y en algunas partes hacia el lateral hay un pequeño desnivel, sobre todo si transitamos con menores. Y tanto que nos gustó la senda, que de lo emocionados que ibamos, nos saltamos el cruce que descendía al interior del barranco.

En cualquier caso seguimos, por dicha senda un rato hasta toparnos con la carretera en el km16 en la curva de herradura, tras descender un km por la carretera, el primer camino a la derecha que topamos, lo cogimos y descendimos por el hasta alcanzar nuevamente la regata, cruzarla y dar un giro de 180º para volver hacia atrás, en busca de la foz de Lezaia.
Una mirada atrás, antes de alcanzar la carretera.

Siguente objetivo, Foz de Lezaia
Rápidamente abandonamos el camino de "todouno" tomando un nuevo camino a la izquierda, éste de tierra, y tomamos rumbo al nuevo cañon que lo tenemos enfrente. Llegados a la piscina, el camino termina y seguimos ascendiendo rumbo a la foz.

Interior de la Foz de Lezaia
En este punto si tomasemos la ladera de la izquierda, iríamos a toparnos, tras una buena trepada, al comienzo del puerto de Elimendi que comentamos, en el post anterior. Pero en esta ocasión, seguimos nuestro objetivo de alcanzar la foz. Al principio la senda se desvanece por la zona de prado y arbustos, pero enseguida unas piedras a la entrada del bosque, nos marcan el camino.

A partir de aqui es fácil seguir la senda que nos lleva al interior de foz, en esta ocasión la regata también esta seca por lo que se podría caminar por el interior de la foz, eso sí con mucho cuidado, ya que está llena de rocas desprendidas no hace mucho, y de tamaños muy variables.

Cruzamos la regata, y seguimos por la senda hasta salir del bosque y tomar nuevamente el camino de "todouno" rumbo a la primera foz, pero por la otra orilla. Tras un km de pista, ésta desaparece y nos introducimos nuevamente en el bosque que nos lleva al corazon de la foz.

En busca del corazon del barranco






La senda está bien marcada, pero es estrecha, sinuosa y con bastante piedra, creo que no apta para bicicletas, pero habrá que preguntarle a Diego. Pese estar en pleno barranco, el bosque no deja ver los acantilados de los laterales, pero la zona merece mucho la pena.
Preciosos rincones en el interior










Saliendo del barranco rumbo a Munarriz












Calcots, de aperitivo
Cruzamos la regata, y ascendemos poco a poco hasta alcanzar la primera senda por la que descendimos de Munarriz hacia Guembe. En esta ocasión, en dirección opuesta nos permite ver detalles del barranco que en la bajada no nos percatamos.

Paella de plato principal

Retrocediendo por nuestro pasos, llegamos a Munarriz, a preparar el aperitivo y la comida que les habíamos propuesto a los colegas y reponer fuerzas. Quizás demasiada comida para tan solo 10km y poco más de 400metros de desnivel, pero nos lo habíamos ganado.










Relive 'Munarriz barrancos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario