domingo, 31 de marzo de 2019

Una de agujeros por Urbasa

BTT y cuevas, una mezcla curiosa pero os encantará
Como parace que no quiere llover, aprovecho para empezar a preparar el recorrido en MTB que el próximo mes de junio tengo previsto realizar para el Club Montañero de Estella-Lizarra.

Éste comenzará en el Túnel del Puerto de Lizarraga, cruzará practicamente toda la Sierra de Urbasa hasta llegar al pueblo de Larraona y de allí, primero por el Río Uiarra y después por el Urederra y finalmente por elEga, llegará a Estella- Lizarra donde acabará.

La idea era comenzar a trazarla en mayo y junio, pero no vaya a ser que entonces le de por llover y no pueda hacerlo... Será un recorrido turístico y fotográfico, además de una buena vuelta en bicicleta.
Arco de Portupekozale

Pasaremos por lugares únicos de esta Sierra de Urbasa, verdaderos tesoros en forma de agujeros, cuevas o formaciones rocosas, unos más conocidos que otros.

De salida desde dicho túnel de Lizarraga, arranco por la pista que va hacia San Adrián, para a poco más de medio kilómetro más adelante salir de dicha pista hacia la derecha para buscar el primero de estos maravillosos lugares, el "Arco de Portupekoleze", un espectacular arco natural de roca sobre un profundo boquete,que al que no lo conozca le dejará con la boca abierta y al que lo conozca ya también.







Para continuar, en vez de regresar a la pista e ir más comodamente, decido ir por las sendas que por el borde del cortado van paralelas a la pista, y que nos permiten disfrutar de unas preciosas vistas sobre la Sakana, el Monte Beriain o la Sierra de Aralar.
Vista de la Sakana
Calzada romana

Finalmente si que bajo a la pista, para dejarla enseguida al llegar a la Calzada Romana, la sigo unos metros hacia la izquierda, abandonándola por la derecha, para ir buscando los dos próximos objetivos de la ruta, el "Zuloandia", un profundo agujero, del que dicen es la dolina más profunda de Europa, el cual veremos desde su parte más alta, y la "Cueva de Lubierri", un túnel natural que forma esta cueva con dos preciosas entradas,parada obligada.


Desde el interior de Lubierre
Interior de Urkoba

Continuaremos en dirección a Ezkiza, a donde llegaremos después de hacer otra parada en la "Cueva de Urkoba", no me entretengo mucho, aunque si que entro un rato con la luz del móvil para disfrutar del interior de la gruta, sus formaciones y los múltiples pequeños lagos que hay en su interior.

Rasos de Urbasa
Pasado Ezkiza, busco una senda que finalmente no la veo clara, por lo que aseguro y finalmente voy hasta el "Raso de Arratondo" por Mandabidea, lo que posiblemente fuera Calzada Romana. En esta ocasión me la juego y atravieso todo el Raso por el fondo del mismo, que en condiciones normales sería imposible, ya que estaría inundado de agua, en junio posiblemente tendremos que buscar otra opción más elevada por la izquierda del mismo en la dirección que vamos.

 Bajandome en alguna zona con agua, consigo llegar al Convento de los Capuchinos sin demasiados problemas.
Lezamen 

Tras cruzar la NA-718, paso en ascenso por la Ermita de las Santas Nunilo y Arodia, para ir buscando el siguiente punto interesante de la ruta, la "Cueva de Lezamen"en el Raso del mismo nombre.

Aconsejo en este tramo buscar mejor la opción más a la izquierda al descender antes de girar a la derecha en dirección a Lezamen, ya que en la que elegí, tuve que andar varios tramos por lo cerrado del monte bajo.

Otra paradica a sacar unas fotos en este otro túnel que forma esta cueva, pasando el camino por encima de ella, otra preciosidad. A partir de este punto, la travesía de junio, continuará hacia Ebiso, pero en esta ocasión, inicio el regreso hacia Lizarraga.

Durante varios kilómetros lo hago por buenas pistas,pasando por Lezarugi antes de alcanzar de nuevo la carretera de Olazagutía en su kilómetro 28.  Por dicha carretera voy hasta llegar al Camping Bioitza, donde me salgo por la derecha con la intención de por una senda llegar a la carretera de Otsaportillo.
Ojos de Baiza

En este tramo aconsejo también hacerlo por la carretera, ya que los trabajos forestales han dejado ese tramo de senda bastante estropeado y difuso. Una vez en la carretera de Otsaportillo y Bardoitza, la sigo hasta el kilómetro 4, donde poco más adelante sale por la izquierda la pista que nos llevaría al "Puerto de Etxarri", el cual lo dejo otra vez a la izquierda por la pista que lleva a la ermita de Santa Marina.

No llego hasta ella, ya que poco antes giro a la derecha esta vez para llegar a la Balsa de Baiza. Aquí me entretengo un rato, descendiendo a pie para poder disfrutar de lo que para mi es uno de los sitios más espectaculares de toda la Sierra de Urbasa, los arcos naturales de roca que forman "Los Ojos de Baiza" y "El Carcerbero".

Carcerbero de baiza
Cima de la Jornada, Meciza
Ya en dirección al final de la ruta, alcanzo la cima de la jornada, Meciza con 1182 metros de altitud, antes de disfrutar de la bajadica de la jornada, desde este punto hasta alcanzar el Puerto de Etxarri, donde cogeré ya la pista que por tramos de Calzada Romana, me va llevando comodamente al punto de inicio y final de la ruta de hoy.

Aquí podéis ver alguna imagen más de la jornada.








martes, 26 de marzo de 2019

Artajona 2018

Antes más a menudo que ahora, pero siempre me ha gustado conocer otras zonas de nuestra geografía cercana, como Huesca, La Rioja, Burgos, Araba, Gipuzkoa... pero sobre todo otras zonas de Nafarroa.

Hace muchos años también me gustaba participar en marchas, teóricamente "populares"...
No se si me he hecho mayor o simplemente no me apetece andar en bicicleta con otras 500, 1000 o hasta 10000 personas más.

Pero si que me interesan los recorridos que otra gente prepara con mucho mimo y dedicación, para quien si disfruta de la marabunta, y para los que a posteriori vamos a recorrerlos.

Es el caso del recorrido de la marcha que anualmente Natxo prepara en Artaxona, en este caso, es el del 2018 el que he elegido y disfrutado.
Cerco de Artajona

Mucho no puedo aportar en cuanto a explicar con detalle los tramos, términos, sendas y caminos que se recorren, los cuales no conozco.

Pero si puedo animaros a tod@s a ir a conocer este recorrido, el cual, como siempre, tiene un alto porcentaje de sendas no demasiado difíciles en lo técnico, aunque alguna de ellas si en lo físico.

Sabía por Natxo, que el importante incendio que devastó esta parte de Navarra hace unos años, había dejado inutilizables bastantes de las sendas que se habían trabajado en la zona, por lo que buscaron otras opciones, en concreto un pinar que se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de Artaxona.

La ruta de el año pasado 2018, constaba de dos partes, la primera hacia el norte de unos 28 kilómetros, que transcurría en gran parte por las sendas que se libraron de la acción del fuego. Ya las conocía en uno o otro sentido, pero me encanta andar de vez en cuando por ellas.
Restos del incendio en el dolmen de Artajona

A quien vaya la primera allí, le sorprenderán y gustarán, como a mi la primera vez que las recorrí.
Tras esta parte de la ruta, se vuelve hasta el mismo Cerco de Artaxona, el impresionante monumento histórico el cual hace tan conocida a esta localidad.

Después de esto, comienza la segunda y novedosa segunda parte del recorrido, la cual podemos diferenciar en tres zonas.

La primera y la tercera, son un poco rollete para los que nos gusta la bicicleta para andar por sendas, ya que tanto la ida al pinar como la vuelta, se realizan por pistas o caminos blancos, que el día que la realicé además, soplaba fuerte el cierzo, por lo que tuve que pelear mucho para regresar a Artaxona, principio y final de la ruta.

Pero diré también, que merece la pena sufrir o disfrutar estas zonas de pista, según para quien, ya que llegados a ese pinar al sur del pueblo, vamos a disfrutar de unos cuantos kilómetros por unas sendas, preciosas y muy muy divertidas, más complicadas en lo físico que en lo técnico, y que me atrevería a catalogar de "Para todos los públicos", ¡¡¡me lo he pasado pipa!!!

Comentando los pormenores de la ruta 2018 con Natxo, me Ha comentado y os lo transmito, que para el recorrido de la edición de este año 2019, aún se van a recorrer nuevas sendas en esta zona del pinar al sur y que en un gran porcentaje, va a discurrir por nuevas zonas acondicionadas para este año, y que está seguro que nos va a gustar y sorprender, yo desde luego, no tengo ninguna duda de ello, ya estoy deseando conocerlo.

Gracias NATXO por toda la dedicación y el trabajo que realizas para que tod@s los que disfrutamos de la BTT, podamos recorrer sendas y caminos en la zona en la que vives.

No os lo perdais, Inscripciones abiertas, limitadas a 400 participantes.




lunes, 25 de marzo de 2019

De Estella-Lizarra al Nordeste

Eduardo Egurza desde lo alto de las Peñas de Etxabarri
Eduardo Egurza me manda un mensaje diciéndome que está de vacaciones y le gustaría que diéramos una vueltica juntos, otro Edu ,el Riojano también me mandó pero al final ha causado baja.

Pues como no, encantado de andar acompañado entre semana, que no está nada fácil.

A Eduardo le da igual el rumbo que cojamos, quiere dar una vuelta senderista de esas que tanto me gustan, de hecho, casi no hago otra cosa, salvo con Ekain en el carro, no hay manera de que ande en bici este mocete.....

Eduardo al paso por Abarzuza
Al final nos quedó una vuelta tremenda, creo que muy bonita y divertida, y salvo algún paso puntual no demasiado difícil, siempre que se esté acostumbrado a subir y bajar por sendas, el no estarlo pasa factura al final, verdad Eduardo????😉

Subida a Ibiriku, barranco de Iranzu detrás
Arrancamos suave por debajo de la cantera de Bearin, buscando las nuevas sendas del Tapi para bajar del Orlegi, hacemos los dos tramos que ya conocía, pero me encontré con el recuperador de este tramo, y me dijo que nos falta un tercero, con el cual se evita la pista para llegar al pueblo, la probaré enseguida, ya os contaré, buena pinta.

Subimos a La Llana, para continuar por el otro nuevo tramo que ha acondicionado en el Carasol, está fenomenal.

Esta vez no bajamos al regatxo, si no que por caminos anchos llegamos a la pista hormigonada que une Abarzuza con Eraul, giramos a la izda unos metros y enseguida a la derecha para ascender por el Barranco creo que de Atazkaina, para posteriormente pasarnos a Abarzuza y por el repetidor, bajar a la carretera de Iranzu.

Iniciamos el ascenso hacia Ibiriku con un duro tramo primero suavizando después.



Senda Azul, tan preciosa como exigente
Subida a la Ermita, Beriain al fondo.

De Ibiriku a la Ermita creo que de San Benito, vamos tranquilamente por la comoda pista que une este pueblo con las parcelas de Lezaun. Al coronar, giramos a la izda hacia la ermita, por la que pasamos antes de atacar por primera vez un repecho muy duro que nos lleva al inicio de varias bajadas que nos llevan hacia Iranzu.

En esta ocasión cogemos a la izda la pintada en azul por Tierras de Iranzu, quizá ahí está el paso más comprometido de la ruta y que a mi me encanta, un laberinto verde de musgo entre hayas y rocas, una preciosidad.
Subida a Larraiza por Elke

Al llegar a la unión con la bajada naranja, que se inicia en el mismo punto pero siguiendo recto, giramos a la izda buscando de nuevo la pista a la ermita, por la que volvemos a pasar para atacar por segunda vez el exigente repecho anterior a la bajada.

Ahora es la pintada en naranja la que elegimos, la cual ya no  abandonaremos, uniéndola posteriormente a la amarilla que nos conduce hasta el Monasterio.

Paradica en la fuente para comer y reponer agua, muy fresca y rica.

Rasos de Larraiza
Para continuar la ruta ascendemos por el precioso barranco de Iranzu, hasta coger el cruce a la izda, tras el segundo tramo hormigonado, para iniciar la ascensión a Larraiza por el Puerto de Elke, otra potente ascensión.

Pasamos por el Refugio, y por los Rasos de Larraiza alcanzamos la cima de este monte, a 1077 mts de altitud.

Bajada de Epeltza, peña la Abuela arriba





Parada obligada para disfrutar unos minutos de las maravillosas vistas que desde allí se pueden disfrutar.

De las diferentes opciones que tenemos de bajar a Etxabarri, Eduardo no conoce ninguna, por lo que elijo la que a mi más me gusta, el Puerto Epeltza o Peña de la Abuela, un descenso de lo mejorcito que tenemos por aquí, y no es poco.

Tras finalizar el descenso del Puerto, ascendemos por la nueva Raposera 6, enlazándola con el descenso de la Raposera 2, algunas de las nuevas sendas que este invierno he recuperado en la zona de Albiraldea-Raposera.

Tras coger agua en la fuente de Iturtxipia, enlazamos tres tramos de sendas que nos van llevando hacia la muga con Amillano, la de Arriarka, la de los Pinos y la de Aranta, tras la que después de un corto pero exigente repecho, alcanzamos el término de Amillano.

Por la senda que discurre por debajo de la Peña Lazkua, alcanzamos los caminos que nos llevan hacia Larrión o el cruce de Eulz, eligiendo esta segunda opción. Bajada bastante mala y peligrosa, ya que está bastante estropeada.




Senderos en terreno de Amillano
Cogemos la carretera de Eulz, para tras cruzar el puente girar a la izda para ir buscando por la orilla derecha del Urederra, la senda que nos llevará a la zona de baño de Bellín, para ello hay que cruzar una pieza de cultivo, por lo que os pido que lo hagamos tratando de pisar lo menos posible el sembrado.

Ya es tarde y llevamos una buena paliza, así que por la senda que normalmente cogemos en sentido descendente hacia Bellín,l a realizamos en dirección a Estella, lo cual nos exije un último esfuerzo.

Alcanzado el camino de Eulz, lo cogemos hacia la izda, lo que nos lleva por la Colonia Belastegi al cruce de la Cadena, donde ya cogeremos la carretera que tras algo más que de1 kilómetro, nos deja en Estella-Lizarra, pricipio y fin de esta potente ruta, más de 1700 mts acumulados de desnivel en algo más de 40 kilómetros, con 3/4 partes de ellos por sendas.







domingo, 24 de marzo de 2019

No hay 2 sin 3, San Lorenzo, Sierra de la Demanda

Me daba la sensación de que este año la nieve en el San Lorenzo, cima más alta de la Sierra de la Demanda con más de 2200 mts de altitud, va a durar poquito, por delante otros 10 días de este aburrido anticiclón.

Así que decido bajar de nuevo a la estación invernal riojana de Valdezcaray, pensando que sería la última esta temporada, puede que si.....o puede que no.

Cuando llego, el aspecto en la estación no es malo, se ve bastante tapado de nieve, mejor de como me lo esperaba. Eso si, condiciones de abril avanzado.

Cara norte de San Lorenzo, espectacular día. 

Arranco hacia la cima del San Lorenzo por las pistas, ya que hacia la cuña no hay apenas nieve. El día es espléndido y son las 11 de la mañana.
Primera ascensión

Con sorpresa veo que tienen la nieve en pistas en bastante buen estado.

Por primera vez llego a la cima tras subir la pala final que arranca en la silla de Camposblancos.
Mi intención era bajar al tubo del Río Calamantío por la Pala Sur, pero Jabi, un clásico del esquí de travesía en esta zona, me avisa que ya no tiene nieve en todo su desnivel, con lo que decido bajar por toda la loma hacia el collado desde donde se coje girando hacia el este, el Tubo del Calamantío.


Tubo Calamantío

No mucho, pero los días anteriores a nevado algo, por lo que encuentro el tubo en muy buenas condiciones y bien cubierto de nieve, prácticamente hasta el final donde se encuentra con su primer afluente desde su izda. Abajo ya hay que andar con precaución, ya que el Río ya va agujereando la nieve, por lo que aparece algún boquete majo, cuidado.

Desciendo con buena nieve y disfrutando hasta el final del tubo, donde vuelvo a poner las pieles para iniciar en sentido contrario de la bajada, la segunda ascensión de la mañana a San Lorenzo.
Segunda coronación, vértice geodésico


Pala Bonita, al fondo a la derecha San Millan y Trigaza
En el tubo hace un calor tremendo y la subida se hace bastante dura por el desnivel y la temperatura, aunque el sol le da oblicuo a la nieve, por lo que se mantiene muy rica para los esquís.

Por segunda vez corono el punto más alto de esta sierra. Son las 2 de la tarde y la nieve se mantiene muy buena, llevo ya buena soba, pero es una pena volver a la furgo con estas condiciones, por lo que me animo a tirarme esquiando hacia la Pala Bonita, o Pala Oeste, que en invierno suele estar muy dura, pero que imagino que hoy estará buena.









Veeeeenga para abajo de nuevo, fenomenales condiciones de nieve en este descenso también, hasta prácticamente alcanzar la pista de la Demanda, que va por toda la Sierra.
Tercera y ultima cima, al fondo pico Urbión.

Vuelta a colocar pieles e inicio la tercera ascensión del día al Pico San Lorenzo. Despacito ya que las piernas están cansadas, pero muy satisfecho con la bajada.

Valoro descender, ahora si a la furgoneta por el corredor norte, y entre que ya estoy sólo en la cima y que debajo de la nieve nueva, la antigua está muy dura, desecho esa opción y decido bajar tranquila y suavemente por la pala este hasta la silla de Camposblancos, y de allí al coche por las pistas, aprovechando que todavía están en buenas condiciones hasta el mismo aparcamiento.

Buen día de esquí de primavera en Valdezcaray, con tres ascensos a la cima y tres buenos descensos, que han acumulado más de 1600 mts de desnivel de subida y otros tantos de bajada.

Aún queda nieve para unos días.


viernes, 22 de marzo de 2019

Calzada romana hacia Piedramillera
El Peri de Kanpezu, que se encuentra totalmente enganchado a las sendas de Tierra Estella-Lizarraldea, me manda un mensaje a ver si damos una vueltica de unas tres horas.

No tengo que pensar mucho, vamos a quedar a mitad de camino, más exáctamente en Ancín.
Pero esta vez no vamos a ir hacia la Sierra de Lokiz hacia al norte, tan de moda los últimos tiempos entre la gente que le gusta los descensos divertidos, complicados y me atrevería a decir que peligrosos, como "Nueva Zelanda" (La Tuerta), "Como las putas cabras" o el "Barranco Ciego".

Cruz de Piedramillera
Sino que me apetece enseñarle la Sierra de Dos Hermanas, al sur de Ancín, limitando al sur con Piedramillera y con Mendaza al oeste, separando los Valles de Valdega y La Berrueza.

Esta zona es un auténtico tesoro, una virguería para los que nos gusta la BTT de sendero, y en la que podemos enlazar de mil maneras diferentes,un sinfín de estrechas sendas, muchas de ellas en ambos sentidos.

de derecha a izda Dos Hermanas, Montejurra, Alaiz y Esparaz
En esta ocasión trazamos de la manera que el track refleja, pero que sirva de referencia, ya que lo bonito es ir cogiendo y probando todas las sendas que nos vayamos encontrando. Si que en nuestro recorrido, conociendo la zona como conozco, enlazo las sendas que hoy he elegido para recorrer con Peri,en el sentido más lógico de cada una de ellas.

Dejar claro también, que no es una ruta para quien sólo disfruta de la bicicleta cuesta abajo, ya que se trata de ascensos y descensos continuados y enlazados unos con otros, ninguno de ellos con más de 100 metros de desnivel, por lo que se hace fisicamente muy exigente al ser tan constantes los cambios de ritmo.
Encina de Mendaza, monumento natural

También diré que disfrutareis más de esta zona si la realizais con una bicicleta de doble suspensión, ya que algunas de las sendas son bastante pedreras y saltarinas para una bicicleta rígida.

Por el contrario, otros senderos son de un piso fácil y cómodo, como la bajada por el último barranco, seguramente la que más nos gustará a casi todos los que hagamos esta ruta.

En esta ocasión, disfrutaremos también de maravillosas vistas hacia Valdega, La Berrueza, Lokiz, Yoar, Montejurra e incluso los días más claros, distinguiremos las cimas más importantes del Pirineo occidental.

Recorreremos los pueblos de Ancin, Piedramillera y su Alto de la Cruz y Mendaza, con su Ermita de Sta. Coloma, increible mirador, y sobre todo un lugar increible como es su Encina de las tres patas, un árbol con centenares de años de historia, catalogado como monumento natural.

En resumen, divertidísima ruta para entre 3 y 4 horas, llena de sendas de todo tipo, y que seguro os dejará satisfechos y bastante fatigados.
Estupendas vistas desde el valle de la Berrueza la Erminta de Santa Coloma en Mendaza

Mas corto, y menos desnivel que en anteriores ocasiones, pero igual de intenso.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Circulares por Munarriz (Parte 2)

Fantástico sendero en el interior de la foz, rumbo a Guembe
En esta ocasión, en vez de recorrer los altos de los alrededores, recorrimos la zona baja, los barrancos de las Foces de Lezaia y  Murón, que dan cabida a la Regata Erragoz que nutre en pantano de Alloz. Debido a la falta de lluvia de los últimos meses y aunque estabamos en el mes de marzo, ambas regatas estaban secas. Quizás en épocas de lluvia no es tan sencillo hacer la ruta, ya que se cruza o incluso se transita por encima de la regata.

Como acompañante también estaba Antxon, que hace falta poco para animarlo. partíamos con la intención de hacer unos 10km, teníamos distintas opciones. Como desconocíamos el terreno, y esta vez era más técnico, y sinuoso, ya que principalmente transitaba por barrancos y zonas boscosas, no nos queríamos arriesgar a alejarnos mucho.

Salimos de Munarriz, hacia el sur, paralelos a la carretera a Guembe, directos al barranco. Rápidamente el cámino se va estrechando y asilvestrando hasta convertirse en senda, muy marcada, y ancha para ser senda, probablemente sería el antiguo camino para comunicarse con los pueblos de la Merindad de Estella, antes de hacerse la carretera.

A ver si soy capaz, de que mi abuelo y su cuñado recuerden, como fueron a por una vaca desde Etxabarri hasta Goñi, andando cuando la carretera del puerto de Guembe todavía no existía.

La verdad que la senda es preciosa, y está en perfecto estado, simplemente hay que tener cuidado  ya que discurre por el barranco, y en algunas partes hacia el lateral hay un pequeño desnivel, sobre todo si transitamos con menores. Y tanto que nos gustó la senda, que de lo emocionados que ibamos, nos saltamos el cruce que descendía al interior del barranco.

En cualquier caso seguimos, por dicha senda un rato hasta toparnos con la carretera en el km16 en la curva de herradura, tras descender un km por la carretera, el primer camino a la derecha que topamos, lo cogimos y descendimos por el hasta alcanzar nuevamente la regata, cruzarla y dar un giro de 180º para volver hacia atrás, en busca de la foz de Lezaia.
Una mirada atrás, antes de alcanzar la carretera.

Siguente objetivo, Foz de Lezaia
Rápidamente abandonamos el camino de "todouno" tomando un nuevo camino a la izquierda, éste de tierra, y tomamos rumbo al nuevo cañon que lo tenemos enfrente. Llegados a la piscina, el camino termina y seguimos ascendiendo rumbo a la foz.

Interior de la Foz de Lezaia
En este punto si tomasemos la ladera de la izquierda, iríamos a toparnos, tras una buena trepada, al comienzo del puerto de Elimendi que comentamos, en el post anterior. Pero en esta ocasión, seguimos nuestro objetivo de alcanzar la foz. Al principio la senda se desvanece por la zona de prado y arbustos, pero enseguida unas piedras a la entrada del bosque, nos marcan el camino.

A partir de aqui es fácil seguir la senda que nos lleva al interior de foz, en esta ocasión la regata también esta seca por lo que se podría caminar por el interior de la foz, eso sí con mucho cuidado, ya que está llena de rocas desprendidas no hace mucho, y de tamaños muy variables.

Cruzamos la regata, y seguimos por la senda hasta salir del bosque y tomar nuevamente el camino de "todouno" rumbo a la primera foz, pero por la otra orilla. Tras un km de pista, ésta desaparece y nos introducimos nuevamente en el bosque que nos lleva al corazon de la foz.

En busca del corazon del barranco






La senda está bien marcada, pero es estrecha, sinuosa y con bastante piedra, creo que no apta para bicicletas, pero habrá que preguntarle a Diego. Pese estar en pleno barranco, el bosque no deja ver los acantilados de los laterales, pero la zona merece mucho la pena.
Preciosos rincones en el interior










Saliendo del barranco rumbo a Munarriz












Calcots, de aperitivo
Cruzamos la regata, y ascendemos poco a poco hasta alcanzar la primera senda por la que descendimos de Munarriz hacia Guembe. En esta ocasión, en dirección opuesta nos permite ver detalles del barranco que en la bajada no nos percatamos.

Paella de plato principal

Retrocediendo por nuestro pasos, llegamos a Munarriz, a preparar el aperitivo y la comida que les habíamos propuesto a los colegas y reponer fuerzas. Quizás demasiada comida para tan solo 10km y poco más de 400metros de desnivel, pero nos lo habíamos ganado.










Relive 'Munarriz barrancos'

martes, 19 de marzo de 2019

Circulares por Munarriz (Parte 1)

Aprovechando estos días de puente, y un poco de vida social con los amigos, nos fuimos unos cuantos amigos y los descendientes a la casa rural Larraya en Munarriz, valle de Goñi, Navarra.
Dicha localidad está practicamente a 900 metros de altitud, y en plena Sierra de Andía.


Antxon, compañero de fatigas en la ascensión a Santa Cruz
La media de edad de los txikis es de 2 años, así que todavía hay que esperar un poco para enseñarles rincones, pero nos dio tiempo a investigar par futuras visitas, bonitas rutas cerca del pueblo.

No teníamos mucho tiempo, pero investigando e innovando un poco pude sacar 2 rutillas de en torno a 10km con salida y llegada en el pueblo.

Esta vez, dejamos las dos ruedas en casa y nos pusimos las zapatillas de Trail, como acopañante me llevé a Antxon, últimamente lo tenemos despistado, pero estoy seguro que pronto lo reengachamos para más aventuras.

La primera de ellas, muy sencillas y recomendable para los días soleados, ya que se recorren los altos de alrededor y las vistas son las protagonistas.
Trotando por los rasos de la Sierra de Andia

Teniendo en cuenta la altitud de Munarriz, apenas hay arbolado en altitudes superiores, y básicamente hay prados por los altos de los alrededores, por lo que en este caso, apenas hay sendas, sino pistas, o incluso se puede ir por medio de los rasos.

Una buena descripción del terreno puede ser la siguiente: "lomas y cumbres de altitud más modesta y menos conocidas conformando una extensa meseta con suaves ondulaciones"




Por la ruta pasamos por los altos conocidos como, Sta Cruz (1042 m)-Motxope (1179 m)-Urdanegi (1131 m)-El Alto (1139 m)-Zoilogaina (1147 m)-Elimendi (1135 m), quizás este último sea el más representativo de la zona.
Vertiente norte de Elimendi

Una vez ascendido el primer alto, divisamos estupendas vistas, en cualquier dirección, divisando toda la extensión de los prados de la sierra de Andía, al norte, al sur incluso se llegaba a divisar la Sierra de la Demanda que seguía nevada, al oeste la Trinidad de Iturgoien y al este algunos de los altos de la comarca de Pamplona como la Higa de Monreal.










Como he dicho, por lo general el terreno discurre por pistas o caminos, o sino monte a través, ya que practicamente se puede caminar en línea recta casi en cualquier dirección.

Quizás el tramo de Elimendi, que la cara norte esta cubierto por un precioso hayedo existe un camino más sinuoso, aunque la subida se puede hacer a recto, paralelo a la tapia para separar el ganado.


Vista norte desde Elimendi, echando la vista atrás por el recorrido realizado
Vista Sur, hacia la merindad de Estella, Pantano de Alloz, Montejurra, Monjardin, e incluso al fondo la Sierra de la Demanda

El retorno al pueblo, lo hacemos por la pista que une Elimendi con Munarriz, por debajo de los altos que hemos recorrido en la primera parte.

En vez de retornar al pueblo, otra opción, es desde el pie de Elimendi descender a la Foz del río Murón y de ahí a la Foz de Lezaia, pero estos dos barrancos los dejamos para el día siguiente. Si queréis hacerlo, merece la pena, pero la ruta se complica, tanto en longitud y técnica. Para ello localicé el siguiente track.

Finalmente 11km, con apenas 400metros de desnivel, aunque la mayor parte de la ruta transcurre a más de 1000metros.


Relive 'Munarriz sierra Andia'