viernes, 31 de mayo de 2019

Senderos de garinoain y alrededores de Pueyo (32km 700m)

Carlos, mi guía de la Zona en la ermita de Santa Cecilia
Debido a las últimas lluvias caidas en la comarca de Pamplona, donde se acumula mucho barro, aproveché a bajar una tarde un poco más al sur, y conocer los terrenos de Garinoain que comentamos con Natxo, organizador de la marcha de Artajona.

Aprovechando que tenía a Carlos como guía de la zona, nos pusimos a ello. Ya me había comentado Carlos previamente las posibilidades que hay por la zona, con toda la Valdorba, por un lado, el monte San Pelayo, y la zona limítrofe con Artajona, la verdad que para nosotros una zona desconocida pero muchísimas opciones.


Perfecto estado de las sendas, adornado con estupendos robles
Esta vez, Carlos me llevó a la zona limítrofe de Artajona para conocer dichos senderos, y la verdad que no defraudaron. Hay un grupo majo de beteteros en Garinoain, y lo tienen muy bien cuidado, además próximamente, aparte de los tracks que podéis buscar por la zona, y tramos de Strava, van a marcar ciertas rutas con cartelería.

Nada más salir de Garinoain, cruzamos la N-121 y las vías del tren, y nos introducimos en una zona, sin muchas dificultades orográficas, muchos campos de cereal, pero a su vez, pequeñas cotas, e incluso zonas con arbolado.

Senderos aptos para todos los públicos

Ferrigato en el Quejigo Milenario de Garinoain
Se trata de un recorrido de 14km aproximadamente, que aunque hay que coger pequeños pistas para enlazar, practicamente circulamos todo por sendas, en perfecto estado, muy cuidadas, trabajadas y respetadas por los agricultores también.

 Tras un par de tramos por sendas, principalmente en terreno ascendente, llegamos a la primera parada del día, encima de un "castro", se encuentra la ermita de Santa Cecilia, donde el próximo día 16 de junio celebrar la Romería.

Tras un ligero descenso, para calentar motores, y desengrasar las articulaciones, nos desviamos para ver un espectacular Quejigo Milenario. Que se encuentra entre los 47 monumentos naturales de Navarra. Propongo a Diego que hagamos un post para visitar cada uno de ellos.

A partir de aquí llega lo mejor de la jornada, vamos transitando, continuamente por sendas en perfecto estado, por una zona mezcla entre campos de cereal adornados con amapolas, y zonas de arbolado, disfrutando de un paisaje precioso al menos en esta época del año.

Imagen de la zona de Artajona desde el Alto de la cruz
Tras uno ligeros subeybajas, tomamos la ascensión del día, totalmente asequible para todos los niveles, hasta el alto de la cruz. Practicamente 1km antes, de llegar al alto, engancha la marcha de Artajona de este año. Al llegar a la cruz, merece la pena, parar un segundo, disfrutar de las vistas, y tomar un poco aire para lo que nos viene.

Comienzo del sendero, justo encima de la Cruz San Pelayo, para otro día.
Desde el alto, que tampoco es tan alto, (675m) se enlazan 3 sendas de bajadas consecutivas, la verdad que practicamente hay que ir pedaleando gran parte de la bajada, e incluso remontar unos metros, pero se trata, de 6km, en los que apenas se desciende 150m, de disfrutar de lo lindo. Ni una piedra, ni una rodera... solo pedalear para lanzar la bicicleta y trazar una curva tras otra.

Tras terminar el descenso, el cuerpo pedía dar otra vuelta igual, pero decidimos darle un poco más al pedal, y hacer un entrenamiento más físico. Así que tiramos de pistas y nos fuimos rumbos a la zona alta de Pueyo. A partir de aquí el recorrido es totalmente por pistas, muy recomendable para gente no tan experta, y por ejemplo con e-bikes.

Albergue Campo de Reyes
Por el recorrido nos encontramos 3 subidas de 3km la primera y algo menos de 2 la segunda. A partir de este momento, una "larga" bajada hasta llegar practicamente a la ciudad de Tafalla. A mitad de la bajada, se encuentra el nuevo y curisoso Camping-Albergue Campo de Reyes.

Cuando damos vista al instituto de Tafalla, sin entrar a la ciudad giramos a la izquierda, y tomamos la pista paralela al rio Cidacos. Que seguiremos por el hasta llegar a la zona baja de Pueyo. A partir de Pueyo la carretera se vuelve a empinar y la pista se convierte en un camino. Tras coronar en lo alto del pinar descendemos rápidamente hasta llegar nuevamente a la vía del tren a la altura de Garinoain cerrando de esta manera el bucle.
Vista de Garinoain y Barasoian, al fondo la Peña Unzue y Sierra de Alaiz

Antes de llegar a la localidad, nos queda el último escollo, que deberemos elegir si subir tranquilamente por la carretera o por el "Mortirolo" para quemar los últimos cartuchos, lo dejamos a vuestra elección.

Finalmente 32km divididos en 2 partes, en cualquier caso caminos o sendas en perfecto estado apto para todos los públicos y todos los gustos. Espero que este sábado disfruten de la jornada que tienen los del grupo BTT de Garinoain y nos manden una foto de la paella!!!.

Aqui os dejo un resumen de la jornada, una pequeña galería y debajo el track.





Relive 'Evening Ride'



No hay comentarios:

Publicar un comentario