lunes, 27 de mayo de 2019

Rogaine Partacua

Nos las prometíamos felices antes de empezar.
El pasado fin de semana, el sábado 25 de mayo, tuvo lugar en la provincia de Huesca la primera edición de, el Rogaine Partacua, en el valle de Tena, y como buena actividad montañera el Blog Lascasirutas estuvimos presentes, en esta ocasión con Antxon y Ferrigato, que formabamos equipo.

Se trata de una carrera de orientación, para los que lo desconocéis, esta modalidad, básicamente se trata de localizar en un mapa que la organización te entrega 15 minutos antes de la salida. durante un tiempo limitado localizar la mayor cantidad de balizas posibles.


1 de los 2 mapas ofrecidos por la organización.

En esta ocasión existían la modalidad de 2, 4 y 6 horas respectivamente, y el mapa cubria la totalidad de 28 km cuadrados. Por lo general está calculado para que el vencedor no sea capaz de localizar todas las balizas en dicho tiempo, por lo que es importante la planificación y decidir que balizas coger y cuales dejar.

En esta ocasión la participación era por equipos, cada equipo estaba compuesto por al menos 2 persona y hasta un máximo de 6, cada uno tiene sus pros y sus contras.


A escasos minutos de abrir el mapa comprobando que llevamos el material obligatorio

La salida de todos los grupos fue simultánea, no sé cuantos equipos participaron, pero en la salida estaríamos entorno a 200 competidores. a diferencia de cualquier otra carrera, la gente no se apelotona, y sale plácidamente, porque lo importante no es salir el primero, sino no perderse, y llegar a la línea de meta antes del cierre de control, ya que sino pierdes todos los puntos alcanzados.

Ferrigato en mitad de la prueba analizando el mapa.


Aunque previamente junto con Ferrigato y Diego ya habían participado en carreras de orientación en Tierra Estella, organizadas por el Club Norte a Sur, era la primera ocasión en que salíamos de nuestros "dominios" y sobre todo realizabamos una prueba de orientación sin la modalidad de bicicleta. A su vez era el estreno de Antxon en este tipo de carreras, por lo que optamos por la modalidad de 4h. En realidad el mapa y la dificultad no cambia, sino simplemente disminuye el tiempo disponible, por lo que aunque es menos exigente físicamente, paisajístícamente también es algo más pobre, ya que no pudimos disfrutar de todos los rincones que nos ofrece este precioso valle pirenaico oscense.
Antxon "clickando" en la baliza.

Como hemos dicho, la prueba consiste en encontrar balizas, dichas balizas están equipadas con un dispositivo electrónico, cada competidor dispone de una pulsera electrónica que al acercar a la baliza, registra el paso, para se válida la baliza todos los compenentes del equipo deben "clickar" en menos de un minuto.

En ciertas pruebas, todas las balizas valen igual, pero en la mayoría, y en este caso en particular, existían balizas con puntuaciones que variaban entre 3 y 9 puntos en función de la difucultad, o la distancia a la que se encontrasen. Por lo que una vez más, la estrategia era vital, no solo en elegir el camino adecuado para alcanzar cada una de las balizas en menor tiempo, sino elegir si merecía la pena buscar las de máxima puntuación o buscar muchas de baja puntuación.


Antxon en pleno hayedo

La prueba discurría entre los 1200m de altura y 1900m, por lo que era una prueba muy completa en cuanto a paisajes, ya que existían zonas de monte bajo y mucho matorral, bosques de arboles grandes como hayedos y robles, grandes prados e incluso paisaje más rocoso de alta montaña, que no nos dio tiempo a alcanzar, a los que elegimos la modalidad de 4h.

Para completar este fantástico valle, el valle estaba dividido por un caudaloso río, que lo divide en 2, y con muy pocos pasos transitables de una orilla a la otra, por lo que la elección de cuando y por donde cruzar de una margen a la otra, hacía aún más dificil la elección de la ruta a elegir.
Los caminos son fáciles de seguir, pero la mayoría de las balizas están fuera.

Destacar finalmente, que aunque el componente físico es muy importante para alcanzar las balizas, esta claro que más vale maña que fuerza, y lo importante es orientarse bien y no perderse, ya que en el momentos que te despistas los minutos caen rápidamente y aumenta el nerviosismo y el bloqueo mental.







Comida popular en el frontón de Biescas

2º clasificados en la categoría Open 4h
Tras 4horas por nuestra parte, y 6 de la gran mayoría, llega lo más bonito de todo la jornada, la comida popular, y sobre todo el momento de compartir y reflexionar sobre las rutas elegidas, las zonas donde se ha perdido cada uno, las balizas no encontradas, cotillear acerca de las zonas que no pudimos visitar, es un gran momento, y donde te sirve para aprender de los errores para la próxima prueba, y enterarte de próximo retos de la gente. la verdad que aunque sea tarde y la gente le espere un largo viaje de vuelta, de allí no se mueve nadie.

La guinda del pastel, la ponen los premios y sorteos, existen infinidad de categorías y es difícil marcharse sin un premio, en este caso pese a los errores de novatos que cometímos en la parte inicial de la prueba, pudimos recomponernos y subir al segundo cajón del podium. Primer éxito del "Blog Lascasirutas", la primera reflexión es, que tenemos que hacer camisetas o ropa de deporte.

Bonitos recuerdos gastronómicos que nos llevamos
Agradecer a todos los pueblos y municipios del valle de Tena, por la organización, a los patrocinadores que hacen posible, que disfrutemos de este tipo de pruebas a precios mínimos, y al buen rollo de todos los participantes, estamos seguros de que volveremos.

Os dejo alguna imagen más que saqué durante la prueba. Aunque en la web de la carrera hay muchísimas más, para que veais el buen rollo y satisfacción que da localizar una baliza.

Os dejo el track de la jornada, aunque hay que tener cuidado, ya que en muchas ocasiones te tienes que salir fuera de pistas y senderos para localizar balizas, por lo que no es recomendable seguirlo, es más para analizar y buscar errores y aciertos que otra cosa para la próxima ocasión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario