domingo, 12 de mayo de 2019

Tierras de Iranzu (41km 1400m)

Maikel e Iñaki al paso por Abarzuza
Muy bonita ruta saliendo de Estella - Lizarra hasta Tierras de Irantzu, y más ahora que los hayedos están con ese verde fosforito de las hojas recién nacidas.

La noche anterior ha llovido, pero no pensábamos que tanto, por lo que en alguna zona encontramos barro que no dejaba rodar con facilidad.

Bici Trekkin en Apalaz













Salimos Iñaki Lerini, Maikel yo por el Barranco de San Lorenzo, subiendo después por el depósito de agua y tras un poco de bicitreking a la cima del Monte Apalaz, ahí nos dimos cuenta de que había más humedad de lo que pensábamos.

Encina de Apalaz

Primera bajadica, corta pero muy bonita hasta el Camino de Zurukuain, por el que llegamos a este pueblo.

Continuamos por pistas hasta Zabal y por la carretera local a Abarzuza.

Ya en Tierras de Irantzu, comenzamos remontando el Río por su margen derecha un kilómetro, para cruzarlo e ir ascendiendo por caminos y sendas hasta Ibiriku, por cierto, la senda para llegar a este pueblo ya está tapada de hierba, por lo que nos pusimos los pies de agua como quien se cae al Pilón.
Remontando rio Iranzu

Continuamos por la pista que va subiendo hasta el collado que lleva a las Parcelas de Lezaun, a medio camino, hacemos un pequeño y bonito bucle por un pequeño barranco que hay a la izda, volviendo de nuevo a la pista.

En tiempo lluvioso, evitar este adorno, ya que el principio es una zona llana en la que se acumula mucha agua, nos pusimos como un tiesto!!!!!!

Llegados al Collado, giramos a la izda buscando el siguiente collado, el de Arantzadia.

Desde aquí son tres las opciones que tenemos para bajar al Monasterio, en esta ocasión elegimos la de la izda, la marcada con marcas azules. Están impresionantes los hayedos, te quedas embobado allí.

Robledal, en busca del collado de Ollarrate
Mirador de Ollarrate, Peña Azanza
Tras lo llovido, el terreno, piedras, raices y palos están muy resbaladizos, por lo que hubo que bajar con precaución, para no tener sorpresas desagradables en forma de voltereta. Así y todo, es una bajada tremendamente bonita, con un paso inicial bastante complicado, os animo especialmente a que vayais a conocer esta zona.

Llegados al Monasterio, descendemos por la carretera hacia Abarzuza, dejándola para cruzar el Irantzu por el mismo puente que a la subida, pero esta vez ascendemos las duras rampas que nos llevan al repetidor.

Sendas de Eraul
Superado este, giramos a la derecha, para coger el Camino de Larraiza, por el que llegamos hasta la zona plana, donde giramos a la izda para ascender por el duro camino que lleva al Collado de Ollarrate. Aquí el robledal está impresionante,disfrutando mucho de esta zona preciosa.

Desde Ollarrate vamos enlazando unas cuantas sendas,primero de Abarzuza y después de Eraul, que nos van llevando ahora entre encinas hasta el hormigón que une Abarzuza con Eraul.

Lo cogemos hacia la izda el corto tramo que nos lleva a la granja, donde cogemos a la derecha el camino que nos lleva a la Regata del Rey o Erregia Erreka.









Espectacular estado de la regata Erregia
Descendemos hasta el final de la senda, para girar a la izda, para ir ascendiendo otro buen número de sendas, que nos llevan a las que se utilizan en la T.E.Epic, las que realizamos en sentido contrario hasta la Llana, donde le enseño a Iñaki la nueva senda del Carasol, la que recorremos en sentido antihorario, más durita que en el otro sentido, pero igual de bonita.


Llegados a la pista, llegamos a Bearin por una senda olvidada que se utilizaba en el antiguo circuito del Open de Euskadi.

Ya es tarde, por lo que primero por la carretera y después por el regatxo, bajamos a Lizarra para terminar esta muy bonita y completa ruta que nos ha llevado desde Estella a recorrer las Tierras de Irantzu.

Quizás, la vuelta algo más corta que en otras ocasiones, y un desnivel superior a 1500m pero teniendo en cuenta el estado del terreno, al final se hizo un poco pelota. En una semana que no llueva, mucho más asequible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario