miércoles, 15 de mayo de 2019

Descubriendo la sierra de Cantabria

Bonita grupeta la de hoy
Nos salimos de nuestros dominios en esta ocasión para visitar y conocer en mi caso la cercana Sierra de  Kantabria, en tierras alavesas.

El guía de esta ruta fue mi amigo Oskar Markinez "Marko", el cual llevaba bastante tiempo diciéndome que tenía que ir a esa zona y que me iba a gustar.

Por fin podemos juntarnos para darle una vuelta a esta Sierra Alavesa. Se apuntan también a conocerla Aitor, Luismi y Matxan, montando un buen grupo, más si cabe teniendo en cuenta que es lunes.

Comienza una jornada de altas espectativas

Quedamos con Oskar a la entrada del pueblo de Kripan, en la ladera sur de la Sierra.
El bosque en plena ebullición

Ninguno de los otros cuatro habíamos andado allí antes, y en nombre de todos tengo que agradecer a Oskar el que nos hiciera de guía en esta ocasión, preparándonos un recorrido alucinante, muy muy bonito, duro, y sobre todo muy divertido.

No podré dar muchos datos en cuanto a los terminos, sendas, caminos y puertos, ya que no conocía esta parte de Araba, a la que sin duda volveré muy a menudo, es una maravilla.
Paso de los contrabandistas



La ruta consta de una primera subida por la cara sur, mezclando sendas pedreras, con caminos bastante tiesos y finalizando por una preciosa senda ya en el hayedo, que corona atravesando el Paso de los Contrabandistas.



Desde aquí se inicia la primera bajada de las tres de la ruta, sin duda la más técnica y complicada, una muy bonita bajada hacia la vertiente norte.









Cima de Bonete



El segundo ascenso es el más difícil de los tres que realizaremos, la mayoría por senda muy técnica y con un importante desnivel, me gustó mucho también.







Esta senda nos lleva hasta el Collado entre la cima del Bonete y la cima y Ermita de San Tirso, desde donde las vistas hacia las dos vertientes son maravillosas.







Volvemos sobre nuestros pasos, descendiendo ahora esa senda por la hemos subido. Si era bonita subiendo, imaginárosla en bajada, menos complicada que la primera y bastante rápida.


Nos introducimos en el bosque



Llegados al cruce donde se inicia la senda, giramos a la izda, continuando en un rapidísimo y peligroso descenso por un camino de hayedo, en donde hay que tener cuidado con las trampas que esconde la gruesa capa de hojas que lo cubren, en forma de ramas y palos, además de alguna piedra y los numerosos vierteaguas que hay tallados en el camino.



Iniciamos la tercera y última de las subidas de la mañana, otra vez por la cara norte, para posteriormente cambiar a la otra orientación, donde tenemos los coches.








Comienzo de la última bajada


Esta tercera subida es la más larga y más sencilla de las tres, casi toda por camino ancho, hasta el último kilómetro, en el que se convierte en una exigente senda que lleva a la cima de la Cruz del Castillo.

Una vez ya en el Collado, iniciamos la última bajada hacia el sur.

Puedo decir, que sin duda esta senda es una de las más bonitas y divertidas de todas las que he podido conocer, y ya son unas cuantas......que soy  bastante viejete.

Aconsejo a quien pueda ir a esta  zona, que no se vaya de allí sin conocer este descenso, un tesoro.




Divertidisimo descenso

El final de la ruta se realiza casi en su totalidad por caminos y pistas que van cruzando la falda de esta Sierra en sentido oeste - este.

Pese a ser caminos anchos, son en un continuo sube y baja con preciosas vistas de las zonas rocosas de esta ladera, por lo que no se hace nada pesado.

Intercalado en esta zona final, hay un descenso por un cortafuegos, con bastante desnivel y mucha piedra suelta, que posiblemente sea lo más peligroso de todo el recorrido, tened precaución.
¡¡Fantástico día!!

Poco a poco, sube y baja, baja y sube, llegamos a Kripan,principio y final de esta espectacular ruta que "Marko" nos ha preparado, eskerrik asko Oskar.

Aquí tenéis una pequeña Galería de fotos de la  jornada.

Finalmente únicamente 30km, pero muy exigentes con 1500m de desnivel.


1 comentario:

  1. Una mañana muy a gusto la que pasamos!! Ya lo ha explicado muy bien Diego, las subidas son exigentes pero compensan con creces las bajadas y el entorno, unas vistas espectaculares!!

    ResponderEliminar