viernes, 12 de abril de 2019

BTT Artajona 2019 En Exclusiva



Importante actividad esta que subimos al blog, ya que supone una exclusiva.

Y por partida doble, por un lado estrenamos podcast, el cual puedes escuchar aquí, y por otra parte publicamos en exclusiva el recorrido de la Próxima Marcha BTT Artajona, en la que las inscripciones ya están abiertas.


Cartel de la Marcha Artajona



Gracias a Natxo Ciaurriz "Natxo Artajona", creador, organizador principal y alma mater de la martxa BTT que desde hace más de 15 años se celebra en su pueblo, Artajona,vamos a presentar el novedoso recorrido que han diseñado para la próxima edición, que se celebrará el proximo 11 de mayo de este año 2019.

Ayer estuve reconociendo dicho recorrido con mi amigo Iñaki Sueskun de Lerín, un buen ciclista que debuta en nuestro blog.
Iñaki, debutante en el blog









Los datos que nos salieron fueron 51 kilómetros y algo más de 1200 mts de desnivel acumulado. Quizá haya algún kilómetro más de pista respecto a los recorridos por los que discurría antes del gran incendio que hace 2 ó 3 años devastó esta zona de Navarra y cuyas consecuencias son muy visibles actualmente, pero no por eso es menos interesante.













Senderos de la zona sur de Artajona

Pese a ese importante contratiempo que dejó la zona arrasada y muchos de los caminos y sendas imposibles para circular en bicicleta, se ve claramente que se está trabajando en la zona para ir recuperando todas ellas.

De todos modos, la característica principal que caracteriza esta marcha, que es que circula gran parte de ella por sendas, se mantiene, ya que el porcentaje total que transcurre por estos senderos es superior al 50%.

El inicio de la prueba será la clásica subida al Cerco, que en frío, te deja las piernas y la patata bien calentitos. Se recorren 3 o 4 kms alrededor del pueblo para volver a él y salir desde la zona polideportiva hacia el sur.

Tras unos 4 kms por cómodas y rápidas pistas, se gira a la derecha para iniciar un tramo de 8 o 9 kms de senderos increibles en ascenso y descenso, que se estrenó el año pasado para la marcha de 2018, y que se ha ampliado para la edición de este año. Tengo que decir que es una de los tramos más bonitos y divertidos que he recorrido en bicicleta, divertidísimo.

Terminado este maravilloso tramo, se continua por otro que en su mayor parte circula por pista de concentración parcelaría, con algún sendero intercalado, y que sirve de enlace con la gran novedad de esta edición.

Esta vez,la marcha BTT de Artajona,quizá habría que llamarla también de Garinoain, ya que un buen tramo circula por términos de esta localidad.

Se trata de apróximadamente 10 kilómetros que transcurren en gran parte por el terreno quemado en el ya comentado incendio, en su gran mayoría sendas muy bien trabajadas por gente de Garinoain, muy bonitas y divertidas, ademas de relativamente fáciles que van a hacer las delicias de tod@s.

Las consecuencias del incendio son visibles en Garinoain.

Estos senderos van uniendo diferentes zonas, destacando entre todas ellas dos bosques de robles espectaculares y que a mi particularmente me sorprendieron gratamente, ya que no me los esperaba en esta zona.
Añadir leyenda

La tercera y última parte en las que podemos dividir esta marcha, transcurre ya por algunas de las sendas más clásicas de Artajona y que ya se han podido disfrutar en otras ediciones anteriores, pero que como siempre podemos disfrutar y sufrir, ya que le dan cierta dureza a los últimos kilómetros de la prueba.








Ya por terreno más ancho y cómodo nos vamos acercando a la zona deportiva de Artajona,punto final de este variado y precioso recorrido que Natxo y su gente,tanto de este pueblo como de Garinoain en esta ocasión,nos han preparado con mucho mimo,trabajo y dedicación,muchas gracias a tod@s ell@s.

Maravillosas vistas desde la tradicional zona de los molinos
Vistas del cerco de Artajona

Pues ya sólo queda animaros a tod@s a que os animeis a participar y disfrutar el próximo 11 de mayo de esta martxa ya veterana entre las que se celebran por nuestra Tierra,para lo cual os adjuntamos el enlace desde el que podeis formalizar vuestra inscripción.


No os perdais la galeria.
Y si aún no lo habéis escuchado aquí teneis el podcast








Y aquí está el prometido Track, pero casi mejor que acudáis y os dejéis sorprender, 50km 1200m, y practicamente todo el rato por debajo de 600 metros sobre el nivel del mar, una verdadera gozada!!!






6 comentarios:

  1. Buena crónica gracias,un placer.Nos alegra que os guste,ya que lo hacemos para poder dibujados una sonrisa .Un saludo y os esperamos.

    ResponderEliminar
  2. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/martxa-artajona-larga-2019-35178609
    Track 2019 larga

    ResponderEliminar
  3. Esta misma mañana hemos disfrutado del recorrido con un tiempo de lujo. Nos ha sorprendido muy gratamente las novedades tanto por la zona de Artajona como los tramos a estrenar de Garinoaín. Como bien decíais en el blog , la ruta atraviesa un enclave de robles, alguno de ellos milenario, que han sobrevivido al incendio de hace tres años.
    Agradecer a Natxo toda su labor durante estos años.
    Me acabo de apuntar a la Marcha.Nos vemos el sábado 11 de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Ya se ha actualizado el track del post, que me comento Diego que había un ligero fallo.

    ResponderEliminar