miércoles, 22 de mayo de 2019

Un Igoroin impresionante (26km 900m)

Compañeros de la jornada, Maikel, Aitor y Rober
Las lluvias han sido muy importantes el pasado fin de semana, por lo que me apetece mucho ir a ver el Barranco de Igoroin. Supongo que sus múltiples saltos de agua y barrancos afluentes estarán espectaculares y más a mediados de mayo, cuando los bosques de robles y hayas acaban de vestirse y lucen unos colores maravillosos.

Por otro lado, se también que disfrutar de uno de los lugares más bellos de Euskalherria en estas condiciones, tendrá un precio a pagar, que no es otro que saber que habrá mucha agua también en los caminos y que nos mojaremos y mancharemos bastante, aunque se también que el barro no será un problema importante.

Con todo esto, planteo la ruta a varios amigos y finalmente me acompañan Aitor, Maikel y Roberto "Karranklas", los cuales a decir verdad, no tenían ni idea de donde iban y lo que les esperaba, una ruta de katxuskas!!!!!!!!


Alto porcentaje de sendas, tambien

Finalmente a pesar de la mojadura, disfrutaron mucho de la ruta y más todavía de tener la oportunidad de conocer este maravilloso lugar.

Pues bien, para iniciar esta nueva ruta turística ,hay dos posibilidades, iniciarla en la parte baja del Barranco de Igoroin, recorrido por el Musitu Erreka, bien sea en Maeztu, Elortza o Musitu, o como decidimos iniciarlo nosotros en el pueblo de Eroitegi, uno de los que se encuentran a mayor altitud de la provincia de Araba, a más de 900 metros, situado en la carretera que une Maeztu con el Pto de Opakua, antes de llegar a la Granja Experimental de Iturrieta.

Viniendo de Estella - Lizarra elegimos llegar hasta Kanpezu, girando a la derecha para llegar a San Bicente, ya en el Valle de Arana, y de ahí coger una pista asfaltada hacia la izda que tras coronar en la Ermita de Sta Teodosia, baja por un tramo con asfalto en bastante mal estado que nos lleva a la mencionada carretera de Iturrieta, donde girando a la izda de nuevo y después de un kilómetro nos lleva hasta Roitegi, donde dejaremos nuestros coches para iniciar la ruta.

Aitor, iniciando un tramo a pie hacia la cascada

Para la vuelta cambiamos de itinerario y volveremos por Iturrieta hasta el Pto de Opakua, donde cogeremos en sentido Estella a donde llegaremos tras atravesar las siempre bonitas Ameskoa Alta y Baja, y posteriormente la NA - 718 , que por la orilla del Urederra nos lleva a la Capital del Ega.

Aunque no es lo habitual, esta ruta se inicia en descenso, tras recorrer 300 metros por la carretera que lleva a Onraita y girar a la izda, para iniciar una de las bajadas más conocidas de Araba por el Barranco de Igoroin, marcada como mediano recorrido con pintura amarilla y blanca.

Fantastico estado 
de las cascadas
























En la parte inicial con bastante desnivel, deberemos cruzar el Musitu Erreka, que en esta parte inicial es poco más que un regacho. Una vez que lo dejamos a nuestra izda, se inician los saltos de agua o cascadas, cuatro saltos en total que podremos ver y disfrutar desde su parte más alta.

mas y mas cascadas


Aitor




Unos metros más adelante cruzaremos un segundo Barranco, el que viene de Onraita y alimenta al Musitu Erreka por su derecha, formado por otros cuatro preciosos saltos de agua, a los que se pueden acceder con buen calzado, descendiendo por la derecha de ellos, en esta ocasión no bajamos, ya que hay mucha agua y el terreno está muy resbaladizo para hacerlo con el calzado que utilizamos para andar en bicicleta.

El borde del cañon
Continuamos descendiendo por la preciosa senda que a media ladera va salvando el desnivel antes de llegar al fondo del Barranco, hasta llegar a los pocos restos que quedan del antiguo pueblo de Igoroin, a la derecha de la senda.

A partir de aquí, el camino se ancha y al ser llano y poco permeable,está a tope de agua, nos mojamos bastantes los pies y el culete en este tramo.

Siempre me gusta visitar las ruinas del antiguo Molino, recuperadas hace poco tiempo, dejando un bellísimo lugar a orillas de lo que ya se ha convertido en un río por el que baja bastante agua por la unión de varios pequeños barrancos que aumentan su caudal.

Este Molino da nombre también al conjunto de saltos de agua, a los que se les conoce también como "Cascadas del Molino".

Vista del cañon
Por el camino descendemos hasta el tranquilísimo pueblo de Musitu, cruzándolo por primera vez, descendiendo por la carretera unos 300 metros, para coger a la izda un camino y senda a tramos, que de nuevo nos lleva a la orilla derecha del Río Musitu, por el que descendemos hasta llegar a la carretera que viene desde la carretera de La Minoria.Esta es una zona de muchos manantiales, por lo que es normal que se encuentre inundada de agua, aunque se supera con facilidad mojándose de nuevo los pies y el trasero.

Ya en la carretera la cogemos en sentido ascendente hacia Musitu aproximadamente 1,5 kilómetros, hasta dejarla por la izda, por una pista que está marcada como vía verde y que nos lleva a la pequeña cima de Legarda, con 889 mts de altitud, donde hay una cruz y desde donde  las vistas del pueblo y del Barranco son maravillosas.

Vistas desde la cima de Legarda
Bajamos unos metros de la cima para coger una senda que une la pista por la que subiamos con otro puerto que asciende primero por pista también y posteriormente por una senda que por Las Lezas nos lleva a la Sierra de Entzia.

Este puerto desemboca en una pista que viene desde Onraita, continuando un pequeño tramo por ella hacia la derecha, para abandonarla a la derecha de nuevo, buscando la segunda bajada de la ruta.

Desde la zona de Arrobi, buscamos el cauce de otro pequeño barranco que alimenta al Musitu, una vez cruzado el regatxo, se inicia una estrecha senda muy poco transitada, y mucho menos en bicicleta, que a mi particularmente me encanta, una bajada nada complicada y que recomiendo ir a conocer.

Este descenso nos lleva a la entrada de nuevo de Musitu, pueblo que volvemos a cruzar , cogiendo a la derecha la pista que lleva a Las Lezas, pero sólo hasta la senda por la que anteriormente hemos llegado desde Legarda, la cual recorremos ahora en sentido ascendente hasta llegar a la pista que nos subirá de nuevo a la Sierra, y que pasa por un muladar, en el cual hay comida para los buitres en esta ocasión, por lo que podemos disfrutar del espectáculo de más de 100 buitres disputándose unos trozos de carroña.
No paramos de disfrutar

Repetimos de nuevo la pista que lleva a Onraita, esta vez un tramo más largo, para de nuevo por la derecha, coger un camino que nos lleva a un nuevo barranco, por el que iremos descendiendo de nuevo al Río principal.

A este barranco se le conoce por el nombre de Aranbaltz, ya que en su mayor parte se alimenta de la fuente del mismo nombre, y que brota de una roca, saliendo un buen caudal es esta ocasión.
Este descenso es muy poco conocido también en bicicleta, y es otra preciosidad que aconsejo de nuevo conocer.

Esta bajada nos conduce a donde estaba el mencionado anteriormente pueblo de Igoroin, donde cogemos en ascenso un pequeño tramo de la primera senda que hemos descendido, dejándola enseguida por la derecha, para coger la senda que nos conduce a la base de las cascadas, a las que nos podremos acercar bastante con la bicicleta.

En la parte final, dejamos las bicis y a pie recorremos los 100 mts que nos separan de uno de los lugares más sorprendentes que podemos encontrar relativamente cerca de Estella - Lizarra, además después de las últimas lluvias, las cascadas están preciosas.
Atravesando la cueva

Tened en cuenta también que para llegar hasta el final, hay que cruzar tres veces el río a la ida y otras tres a la vuelta a las bicis, por lo que es casi imposible no meter algún pie en alguno de esos vadeos, merece la pena.

Volvemos a las bicis y regresamos a la senda principal por el mismo sitio por el que hemos llegado. Una vez aquí,iniciamos el ascenso por el barranco por el que antes hemos bajado, el de Aranbaltz, pero sólo lo haremos en un tramo, aunque exigente en sentido ascendente.

En una curva a la derecha, cogemos las bicis al hombro y realizaremos un porteo hasta la parte alta de la margen derecha del Barranco de Igoroin, para iniciar el regreso a Roitegi por el borde mismo del cañon, pudiendo disfrutar así de unas vistas espectaculares.

Todavía nos queda por recorrer y visitar lo que para mi es el sitio más bonito de todo este conjunto, y que es la primera cascada del regatxo de Onraita o Cueva de la Cascada, pasando por dentro de la cueva y por detrás del salto de agua, impresionante!!!!!!!.

Tras salir de este regatxo al principal, ya sólo nos queda regresar a Roitegi por donde hemos iniciado la ruta pero en sentido contrario.

Una ruta turística muy bonita, la cual será muy difícil de seguir el track, pero en el que están grabados y reflejadas si no todas, casi todas las opciones ciclables de la zona, seguro que os gusta.

Quizás una ruta más corta que en otras ocasiones, pero teniendo el cuenta el terreno más las paradas turísticas, se pasa la mañana pitando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario