lunes, 20 de mayo de 2019

Urbasa de Ameskoa Baja (42km 1600m)

Maikel y Aitor, compañeros en la ruta de hoy
Volvemos nuevamente a Tierra Estella - Lizarraldea, esta vez al Valle de las Ameskoas, concretamente a la Ameskoa Baja, para disfrutar de una bonita  ruta, exigente fisicamente por los dos puertos por los que ascenderemos a la Sierra de Urbasa y bastante técnica también por los dos importantes descensos que elegimos para bajar de ella al Valle.

La senda de la Herradura
Por otro lado, se trata de una ruta turística, ya que atravesaremos y llegaremos a lugares muy interesantes y curiosos como "El Puente del Diablo", " El Balcón de Pilatos" o la cima del Monte Arripuia, además de poder disfrutar de unas espectaculares vistas desde ese monte, desde "La Vista de Urra" o la desde la cima de Kerezmendi.

En esta ocasión me acompañan Aitor y Maikel, iniciando la ruta desde el Merendero de la fuente de Mezallor, hasta donde nos acercamos con nuestras furgonetas.

Recorremos un kilómetro por la NA - 718 en dirección Olazagutia, para abandonarla por la izda en el cruce que lleva al Manantial de Itxako o la Cueva de Basaula. Tras cruzar el Río Urederra, dejamos la pista hormigonada para coger por la derecha la "Senda de la Herradura del Caballo de Santiago" que por la margen derecha del río va remontando hasta llegar al Camino de la Chola, por el que descendemos hasta cruzar primero el Río Uiarra y posteriormente la carretera NA - 718 de nuevo y el Puente de Zufiberri, antes de iniciar el ascenso por la Senda del Barranco de Manduztina, que va ascendiendo hacia Artaza y que forma parte del recorrido que marcado con flechas amarillas va recorriendo todos los pueblos de Ameskoa Baja.
Artaza, y al fondo San Cosme y San Damian de Lokiz

Camino de Krezmeendi
Antes de llegar a este pueblo, Artaza, primero por senda y un pequeño tramo por camino, llegamos al Barranco de Afiarana, por el que vamos descendiendo hasta llegar cerca del Molino. Se trata de una preciosa senda que se puede disfrutar tanto en descenso como en ascenso.

Antes de llegar al Molino de Barindano, giramos a la derecha para ir ascendiendo de nuevo por la Senda que une el Kanping de Artaza con dicho Molino, por el que nos vamos acercando de nuevo hacia Artaza, donde ahora si llegamos, cogiendo agua en una de sus fuentes.



Puente del Diablo

Vista de Urra, hacia Urbasa
Continuamos unos 400 metros por la pista hormigonada que une Artaza con Gollano, para dejarla hacia la derecha cogiendo el Camino del Rector, otra maravillosa senda que forma parte del recorrido de la Ameskoa Baja, y que nos lleva hasta la carretera de Urra, donde giramos a la izda y pronto a la derecha,llegando a Zufieta, donde comenzamos la primera de las dos grandes ascensiones que realizaremos en este recorrido, por el Camino de Larraiza, realizando la mitad por cerca del cauce del Barranco, lo cual es algo más durillo.

Este camino nos lleva hasta Otsokorralea, donde empalmamos con el Camino de Kerezmendi, lo que nos llevará a adentrarnos ya en la Sierra de Urbasa, llegando a uno de los lugares más impresionantes de Lizarraldea, la Vista de Urra, donde merece siempre la pena pararse unos minutos para disfrutar de las vistas que desde allí se tienen de las Ameskoas, Lokiz, Larraitza e incluso el Ioar o el Moncayo.
Un poco antes de llegar a este punto,dejamos las bicicletas en el puerto, para adentrarnos unos 100 metros por el hayedo e ir a enseñar a mis compañeros de ruta "El Puente del Diablo", una curiosa formación rocosa,no demasiado conocida y muy interesante sin embargo.

Vista al sur de la Vista de Urra
Arripuia
Tras estas dos paradas, continuamos hacia el Raso de Igarate, donde por la izda dejaremos el camino principal, para adentrarnos en los hayedos de Aizkorri, por donde llegamos a la corta ascensión a la primera cima de la mañana, Arripuia, desde donde de nuevo disfrutaremos de espectaculares vistas.
Desandamos unos metros para llegar de nuevo a la pista que lleva a la carretera del Puerto de Urbasa, por la cual llegamos a los Rasos del Puerto Viejo de Baquedano, donde tras cruzar la puerta que allí hay y disfrutar de las imponentes vistas que desde ese punto se tienen sobre el Balcón de Pilatos y el Nacedero del Urederra, comenzamos uno de los mejores descensos de toda Lizarraldea, la Senda del Puerto Viejo.

Este descenso tiene tres partes bien diferenciadas, una primera media ladera muy marcada sobre el cortado, no muy peligrosa, pero que a quien tenga algo de vértigo le puede dar miedito. Continua la bajada por una segunda parte muy técnica por el desnivel, escalones de piedra y curvas cerradas que lo forman que le da bastante emoción, para terminar con la última parte, la más larga y menos complicada, pero muy rápida y divertida. En conjunto una bajada que a quien le guste bajar, no se la puede perder.
Balcon de Pilatos

Coronando el puerto Nuevo de Bakedano
Acabado el descenso, llegamos a Baquedano por el Camino del Nacedero, para girar a la izda e iniciar el segundo ascenso importante de la ruta por el Puerto Nuevo de Baquedano, una subida corta, menos de dos kilómetros, pero en el que se superan más de 250 metros de desnivel, con varios tramos que superan el 20 % de desnivel.

Superada esta tremenda subida, llegamos nuevamente  a la pista por la que hemos llegado cuando veníamos de la Vista de Urra, llegando de nuevo a ese lugar, desandando el mismo camino recorrido antes en el otro sentido.

Cima de Krezmendi
A partir del Mirador, continuamos rectos por el Bosque encantado de Kerezmendi, por el que cruzamos dirigiéndonos hasta la cima del mismo nombre, Krezmendi, donde también las vistas son espectaculares.

Aquí comienza el segundo gran descenso de la ruta, en el cual acumularemos casi 600 metros de desnivel negativo, iniciándolo con un pequeño porteo de unos 20 metros por unos escalones rocosos, y continuando enlazando tramos de sendas y caminos muy poco o nada utilizados pero preciosos, teniendo en cuenta que el poco tránsito hace que en alguna zona esté un poco estrecho y nos pinchemos con alguna mata.

Llegados al Barranco de Iturtza, continuaremos descendiendo por él, pasando por un curioso castañar que existe, único por esta zona de Navarra.

Continuaremos el descenso por el barranco hasta alcanzar de nuevo el Raso de Zufieta, por el que salimos a la carretera de Urra, bajando por ella 50 o 60 metros, para por la izda y tras superar la barrera de madera que existe, continuar por las sendas que nos llevan a Artaza y que forman parte también del recorrido de la Ameskoa Baja.

Sin llegar a las primeras casas de este pueblo ameskoano, giramos hacia la izda, cogiendo la senda que baja a las Huertas Nuevas, donde cogemos ahora a la derecha la senda que va descendiendo hacia el punto de salida y llegada de esta vuelta, tras alcanzar primero la parte baja del Barranco de Mendi, luego el Río Seco y finalmente la Senda de Otatza para llegar a las furgonetas.

La falta de tiempo nos impidió entrar a enseñarles a mis compañeros la Cueva - Manantial de Otatza o la Fuente de Mezallor que se encuentran muy cerca del merendero,será en la próxima ocasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario