martes, 4 de junio de 2019

Aneto y Pico del Medio

Escasa temporada de esquí para mi, está que ya acaba. Solamente he podido esquiar dos mañanas en la Sierra de Andía, y tres escapadas que he podido hacer a la cercana Sierra Riojana de la Demanda.
Objetivo del día Aneto, 3404m

Pero me fastidiaba no esquiar ni un sólo día en Pirineos, así que aprovechando que esta semana disfruto de unos días de vacaciones en solitario, las demás son familiares, me he venido a Benasque con todos los juguetes, bici y todo el material de esquí.

Llegados ya a estas fechas de principios de junio, ya son pocos los sitios en los que merece la pena llevarse los esquís al monte y este es uno de ellos, la zona de Aneto - Maladetas.

Otros lugares todavía esquiables, serían las zonas francesas de Neouville y el Vignemale desde Gabarnie, poco más.

Glaciar del Aneto,Aneto,Pico del Medio y Pico Maldito desde el Portillón Superior.
He elegido Benasque para pasar estos días, y ayer subí con la furgo a la Besurta para  dormir allí y así madrugar para subir al Aneto.

El Aneto no es ni mucho menos uno de los montes más bonitos de la cordillera, aún diría que ni de la zona es el más bonito.

Peeeeerooooooo....... es el más alto y eso hace que el desnivel esquiable sea mayor, teniendo en cuenta además, que se puede acceder foqueando hasta la misma antecima, prácticamente a la misma altura que esta, separando ambos puntos el conocidísimo Paso de Mahoma, donde acabo de ver un artículo que decía que las colas para atravesarlo estos fines de semana últimos, eran de horas,   hoy martes, la foto me la tenido que hacer yo mismo, no tiene precio, disfrutar de la cima en solitario, aunque durante la jornada, calculo que entre 30 y 40 montañeros habremos estado allí.

Primeras luces sobre el Pico e Ibon de Paderna
Estos días están siendo de mucho calor y hoy la previsión es de temperaturas altas.

Por ello, me levanto a las 5 de la mañana, preparo algo para desayunar y todos los trastos y arranco sobre las 6, ya hay luz suficiente para no ir con la frontal.

Decido subir por el Refugio de la Renclusa, para así llegar antes a la nieve, zona esquiable, de hecho tras pasar el Refu y el río, ya se pueden calzar esquís.
Todo el glaciar por delante

En vez de ir directo por la izda, a mi me gusta pasarme al Ibon de Paderna y subir por allí, donde siempre está menos pisado, de hecho había muy pocas huellas, lo contrario que por la normal, que desde abajo se veía un patatal, por donde habrán subido cientos de personas el pasado fin de semana.

La nieve a esta altura esta vieja y se foquea muy bien, disfrutando de la montaña y la soledad.

Voy girando a la izda para alcanzar el cruce de las Maladetas y el Aneto, busco el móvil y..... no lo tengo!!!!!! 😲.

Ascenso final, esto no es el Everest, pero siempre hay alguien
Preciosa vista del glaciar, desde la antecima
Jodeeeeer..... se me ha debido de caer, vuelta para abajo a ver si lo encuentro, ha habido suerte, pero he tenido que descender y volver a subir unos 200 mts de desnivel.

Alcanzo y sobrepaso sin problemas el Portillón Superior, a más de 2900 mts de altitud, desde donde ya veo el glaciar del Aneto, el Aneto y el Pico del Medio.

Al volver a poner esquís, ya veo que no ha hecho nada frío y que la última nieve caído esta sin compactar y muy blanda, que le vamos a hacer, este era el día que podía venir.

Sin foto, no hay cima, y como no hay nadie, pues toma selfie
Ahora me queda lo de siempre, cruzar todo el glaciar, que tiene bien de nieve aunque muy blanda, y la ascensión final hasta la antecima, donde si que la nieve está durita.

Paso durante ese trayecto a unos cuant@s alpinista andando, hoy han sufrido de lo lindo.

En la antecima comparto unos momentos con dos muchachos que habían subido por el Corredor Estasen, buena pinta tenía, y cruzo en solitario el Paso de Mahoma, cima a 3404 mts a las 10 de mañana.



Paso de Mahoma desde la antecima,dos montañeros regresan de la cumbre.
No tengo claro por donde voy a bajar, pero de momento inicio la clásica bajada hacia Aigualluts, un esquiadón de 1200 mts de desnivel, pero cuando la nieve está buena, hoy no es el caso, está pesadísima y cuesta mucho moverla.

Tras unos 500 mts de desnivel salvados, decido ahorrarme el porteo por Aigualluts, y vuelvo a poner focas, ascendiendo al Pico del Medio, lo cual me cuesta mucho tiempo y esfuerzo por la calidad de la nieve, pero al fin y al cabo, he venido para esto.


Bajo hasta aquí y vuelvo a poner las pieles,objetivo el Pico del Medio,en el medio claro.


Aneto desde pico del medio
Segunda cima de la jornada a las 12 del mediodía y para abajo, sin perder demasiada altura y así ir buscando el Portillón de nuevo. En este tramo, aunque lenta, se dejaba deslizar.

Superado el Portillón ahora hacia las Maladetas, inicio lo mejor del día, bajo hacia el Ibon de Paderna, por donde he subido y se que la nieve vieja me dejará disfrutar hasta la Renclusa, agusto, será el último descenso de la temporada????



Preciosas formas, que nos trae la nieve.

Ya en el Refugio, esquís a chepa y 20 minutillos de porteo hasta la furgoneta, a donde llego a las 13:45, después de 7:45 horas de actividad y más de 2000 mts de desnivel acumulado.

Aquí tenéis alguna imagen más de la jornada y el track.







No hay comentarios:

Publicar un comentario