martes, 28 de mayo de 2019

Ruta Bajadores en Ancín (32km 1100m)

Oskar y Maikel, compañeros del día, comienzo senda Tartalo
No tenía planeado ir a Ancín, de hecho, pensaba a ver ido a Acedo para hacer la ruta que se hará el domingo 2 de junio en la marcha de La Berrueza 2019.

Pero el día anterior mi amigo Oskar Markinez me manda un mensaje y me dice a ver si vamos a Ancin, que para mi sorpresa, me dice que no conoce.

Se me ocurren varias ideas, pero al final elijo enseñarle los barrancos que desde la Sierra de Lokiz desaguan hacia el sur, hacia el Valle del Ega.

Además, así mato dos pájaros de un tiro, ya que además aprovecharé para conocer una bajada que DJ ha acondicionado hace un tiempo, de la que me ha hablado muy bien y todavía no conozco.

Con esto, Oskar me recoge en Lizarra y vamos hasta el parking del Ayuntamiento de Ancín, donde hemos quedado con Maikel, que aunque sólo dispone de dos horas, no se lo quiere perder, este se apunta a un bombardeo!!!!!

La idea es enlazar 3 bajadas bienísimas y bastante exigentes que conozco, y la que antes comentaba, que seguro que también es fabulosa.

Txabola de los cazadores, punto de referencia para buscar la senda de DJ
Iniciamos la primera subida por la zona de saltos del depósito hasta llegar al roturo, donde giramos a la derecha para buscar la subida clásica a la Balsa de San Severa. Subimos un buen tramo por ella, exactamente hasta superar la barrera canadiense, tras la cual giramos a la derecha cogiendo un exigente camino ascendente que se convierte después en una bonita senda que nos lleva a uno de los caminos que cruzan este - oeste la Sartza la Baja.


Inicio de la primera senda
Lo cogemos a la derecha y continuamos por él hasta alcanzar la pista que sube desde Ollogoien hasta la Ermita de Santiago de Lokiz.

Giramos después hacia la izda para coger otro camino que une esta pista con la Balsa de Cruz de Hierro.

Tras un buen rato subiendo, vamos buscando la nueva bajada del DJ. La referencia es que la entrada está un poco antes del camino que viene por la izda desde la Txabola de Cazadores.


Llegados al lugar que parece ser la entrada, le mando una foto a DJ, para que me confirme, pero no tenemos paciencia para esperar su respuesta, por lo que nos lanzamos a recorrer esa senda. La hemos encontrado, bonita y divertida bajada, seguramente la más sencilla de las 4 que haremos hoy.

tercer tramo de Tártalo
Tener en cuenta que en un momento dado, nos encontramos con una trampa de agua en forma de balsa jabalinera en mitad de la trazada, tener cuidado en ese punto, se pasa sin problemas por la izda.

Acabado el descenso, cogemos el camino al que llegamos hacia la derecha, para tras una dura rampa, girar a la derecha de nuevo, para alcanzar la Txabola de Cazadores y continuar el ascenso por un camino con mucha piedra que nos lleva de nuevo al camino de la Balsa Cruz de Hierro, unos metros más adelante de donde lo hemos dejado para iniciar el primer descenso.

Giramos a la izda y continuamos por él hasta alcanzar el inicio de una larguísima bajada ya convertida en clásica, como es Los Tártalos que nos llevarán hasta la Balsa de San Severa.

Balsa de San Severa, transmite tranquilidad, la que no tenemos nosotros.
Inicio de Nueva Zelanda, o Barranco de la Tuerta
Este descenso consta de tres tramos de sendas sencillas, muy rápidas y divertidas.

A partir de San Severa, giramos a la izda para iniciar la bajada reina de esta zona, la que se conoce como Nueva Zelanda y que en realidad se llama Barranco de la Tuerta.

Intenso y difícil descenso por el fondo del Barranco, con tramos de todo tipo, pero donde predominan las zonas rocosas por un túnel verde de musgo entre encinas.
Fin del Barranco
















Finalizado este espléndido descenso, giramos a la derecha para iniciar el tercer ascenso de la mañana, ya sólos Oskar y yo, ya que Maikel tiene que marcharse ya.


Descenso de Nueva Zelanda

Cruzamos los roturos para iniciar la subida que nos lleva por un camino bueno a tramos y muy pedrero en otros, hasta un roturo alto, donde se encuentra la Fuente de Jordana.
Precioso Mirador, antes de inciar el nuevo descenso

Después de la Tuerta, Barranco del Ciego...no podía ser otro
Allí vamos girando hacia la derecha para iniciar el descenso por el Barranco Ciego, primero por el camino, y antes de llegar al salto, coger a la derecha la senda que salva el Barranco.

El inicio de esta bajada es muy complicado con 4 curvas con mucho desnivel y rocas que aunque se puede sacar sin hacer pie, seguramente nos hará tocar el suelo, espero que sólo con el pie.

Después de las curvas, se convierte en una bajada con tramos de flow primero y luego algo más pedrero, bastante fácil y divertido.

Este tercer descenso acaba en el roturo que antes hemos cruzado en ascenso, cogiéndolo en esta ocasión hacia la izda, buscando el final del Barranco de las Peñas de Miel, por el que hemos descendido tras acabar el Bco de la Tuerta, ascendiéndolo ahora hasta salirnos hacia la izda cogiéndo la senda que tras cruzar Nueva Zelanda, nos lleva de nuevo al Barranco Ciego, por el que ahora ascendemos hasta el Roturo.

Típica senda de Lokiz

Aquí cogemos un camino a la derecha que nos lleva casi hasta San Severa de nuevo, cogíendo un poco antes de nuevo el inicio de Nueva Zelanda, pero en vez de coger La Tuerta, giramos a la izda para continuar hasta la parte alta del Bco de la Miel.

Aquí hay un fallo en el track, ya que pensaba que el camino que quería coger estaba hacia abajo. Al llegar a los escalones rocosos del Barranco veo que me he equivocado y volvemos hacia atrás, hasta girar a la derecha cogiendo el camino ascendente que buscaba para iniciar la dificil senda que nos lleva a iniciar la cuarta bajada, última y más complicada de todas las bajadas de la ruta, a la que han bautizado como "Comolasputascabras", muy bien puesto el nombre porque es de dos rombos.

Antes de iniciarlo, merece la pena relajarse y disfrutar de las espectaculares vistas que se tienen tanto de los barrancos, como de Valdega, o las nortes de Dos Hermanas y Costalera.
Costalera tapado con niebla a la derecha y dos Hermanas a la izda.

"Comolasputascabras"
Difícil descenso en su conjunto, pero con dos pasos muy difíciles por su desnivel  y las piedras y escalones que tienen, uno nada más iniciarlo, y otro hacia la mitad del descenso, adrenalina a tope!!!!!

Superado este tremendo descenso, ya sólo nos queda descender por donde hemos iniciado la ruta, por la zona de saltos del depósito, donde los más técnicos y valientes podreis dar varios saltos que allí tienen preparados.

Ya en la furgo, un ratico de relax tomando unas cervecillas que Oskar a dejado en la nevera, mientras comentamos las muchas emociones que nos ha deparado esta ruta.

Aviso!!!!!Estudiar bien el recorrido antes de hacerlo, ya que el track se cruza varias veces y no será fácil de seguir.








En este caso 4 palabras son como 1000 imagenes pero, no esta mal ver las imagenes, para ver lo que os espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario