Se me ocurre que podría realizar una nueva versión de una vuelta clásica que me gusta dar de vez en cuando, y que saliendo desde Lizarra me lleva a Artaza, subiendo posteriormente a la cima de Larraitza, para volver a Lizarra de nuevo pasando por Eraul.
Lokiz desde el valle de Allin, esta sierra la dejamos para otro día |
Peñas de San Fausto vistas desde el camino a Galdeano |
En esta ocasión arranco tranquilamente por la carretera hasta el cruce de La Cadena, acompañado por Enrique Ojer, al que me encontré a la altura de Zaldu y se dió la vuelta para acompañarme ese tramo.
A partir de aquí continuo por la Colonia Belastegi y por el Camino de Eulz que discurre por la falda del monte del mismo nombre, Belastegi.
Roble del Confesionario Galdeano |
Antes de llegar a este pueblo, decido bajar por la senda que llega a las inmediaciones del Puente sobre el Río Urederra, hace mucho que no lo utilizaba y no ha mejorado su estado desde entonces, se encuentra en bastante malas condiciones por la acción de las motos y del agua.
Por la pista hormigonada llego hasta la entrada de Larrión, donde giro a la izda para recorrer la bonita senda que me lleva hasta el Pinar de Larrión. A partir de aquí, realizo en sentido contrario el recorrido de la Tierra Estella Epic hasta Galdeano, disfrutando de unas preciosas vistas primaverales del Valle de Allín y de la Pared de Lokiz.
Sigo por el Camino de Itxako, parando a ver y fotografiar el Roble del Confesionario, un espectacular ejemplar totalmente hueco pero muy vivo.
Senda de Arrezina |
Un poco más adelante dejo el camino por la derecha para ir enlazando varias Toposendas que me llevarán hasta el Nacedero de Itxako, disfrutando en su parte final de la Senda de Arrezina, que por la orilla misma del Urederra me lleva hasta allí, una de mis sendas favoritas.
Llegado a la NA-718, la cojo en sentido Estella durante un kilómetro, hasta el merendero de la Fuente de Mezallor, donde cojo el puerto que me llevará hasta Artaza, nunca lo había recorrido en sentido ascendente, y salvo uno o dos pequeños tramos se puede completar montado.
En su parte inicial, dejo la bici y me adentro 80 metros andando para ver la Cueva manantial de Otatza o Del Carbonero, merece la pena visitarlo, sobre todo en época lluviosa, ya que el manantial es un puro espectáculo ver como surge el agua a borbotones por la cueva. En esta ocasión está seco, pero también bonito con los colores de la primavera.
Cueva manantial de Otatza o del carbonero |
Al fondo San Cosme y San Damian a la derecha Artaza |
Espectaculares los hayedos de Larraiza |
Alcanzo los Rasos de Larraitza y los voy cruzando hasta alcanzar los hayedos por los que llego hasta la cima - buzón de Larraiza a 1077 metros de altitud, desde donde las vistas son sobrecogedoras, viendo a los buitres sobrevolar el Valle de Allin y el de las Ameskoas, además de poder contemplar cimas como Montejurra, Deio, Belastegi, San Fausto, la Sierra de Lokiz, Ioar e incluso el Moncayo o la Sierra de la Demanda entre otras muchas.
Voy justico de tiempo ya, tendré que acortar por donde pueda el regreso a Lizarra y apretar el paso, si no llegaré tarde y hoy eso no puede ser.
Comienzo a disfrutar de la bajada por el precioso barranco que une los Rasos con el Camino de la Peña Lisa y que se recorre en la marcha de Abarzuza BTT, precioso y divertido descenso.
No lo suelo realizar nunca en descenso, pero con prisas, decido bajar por la Peña Lisa, para por el Descanso de Larraitza alcanzar el Collado y Mirador de Ollarrate.
Montejurra,Deio,Belastegi y San Fausto desde el Buzón de Larraiza. |
Continuo uniendo sendas como la de Zulatea y la que lleva a Cirilo desde Eraul, para alcanzar este pueblo.
Antes de llegar a la primera casa, giro a la derecha para por otra senda llegar a la puerta que lleva a las Peñas de San Fausto.
Continuo primero por camino de encinar y después por una olvidada senda que suelo utilizar más en ascenso, descendiendo en esta ocasión hasta el Regatxo y después a la carretera que sube a Eraul desde la NA - 718.
Bajo unos 100 metros por esa carretera cogiendo la pista que por debajo de Atazkaina me lleva a coger el camino que me lleva a la Regata Erregia, la cual cruzo, continuando por la pista que lleva a Bearin, dejándola en la dura subida final al Collado, para por la derecha ir llegando a la Calle Galdarrain, por la que llego a Estella - Lizarra por el cruce del Hospital.
Vamos a mirar que hora es.....habré llegado en hora.......?????? Pues si, muy justico pero llegué a las 11:15, justo a la hora límite, para lo que tuve que subir un poquito el ritmo que normalmente empleo para dar mis largas vueltas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario