domingo, 26 de mayo de 2019

Muga Navarro-Alavesa,Berrabia y Valle del Arnaba

Llegando a Donebikendi Arana, nos las prometíamos felices
Pues me atrevo a decir que esta ruta está entre las tres mejores que se me han ido ocurriendo durante estos años, desde luego es una en las que he acabado más satisfecho.

Dos objetivos marcaban esta vuelta, dos magníficos descensos, seguramente de los más importantes de la zona, que quería empalmar en una misma vuelta.

El primero el Barranco Berrabia o El Vallau como también se le conoce, formado por la Regata Recabión haciendo muga entre las provincias de Araba y Nafarroa, uno de los descensos más populares y más largos que podemos realizar y disfrutar por esta parte, este no es nada complicado salvo dos pasos puntuales y por el contrario, bastante sencillo y muy divertido.

Y como segundo objetivo, un reto que tenía pendiente hace tiempo, como era bajar en bicicleta por el Valle Colgado del Arnaba.

Toda la grupeta de hoy en la fuente de Orbiso
Seguramente que much@s de vosotr@s no conoceis este increible tesoro que esconde la Sierra de Lokiz encima de la localidad de Gastiain, desde donde mirando a la pared rocosa que cierra el Valle de Lana por el norte, no se ve ni tan siquiera se puede adivinar que existe.

Se trata de un pequeño y frondoso vallecito que se forma entre una doble pared de roca, por la cual discurre una maravillosa senda con todo tipo de terrenos, zonas rocosas, sombrios hayedos, grandes paredes rocosas, o una divertidísima cascajera final que pone la guinda a lo que a mi me ha parecido sin duda, una de los mejores descensos que haya tenía la oportunidad de realizar.

Subida hacia Markillano
En este caso, diré que al contrario que el Berrabia, este se trata de una bajada muy difícil de realizar entera sin poner pie a tierra, pero en cambio no diría que es una bajada muy peligrosa para la integridad física de quienes decidais ir a conocerla.

De todos modos, aconsejo a todo el mundo que vaya a conocer este impresionante y desconocido rincón de la geografía navarra, bien sea en bici o a pie.

Explicados los dos objetivos principales para esta ruta, que no los únicos, diré también que coronamos 4 cimas de esta Sierra de Lokiz: En primer lugar el Markillano con 1077 mts, el Perriain o Cruz de Alda de 1122 mts, Arnaba  con sus 1215 mts y para el final, el Otzamendi o Monte Santo, que con sus 1258 mts de altitud, es el punto más alto de esta gran Sierra, Lokiz.
Cima de Markillano 1077m

Para esta aventura formamos un muy buen grupo de 6 amantes de la BTT y los descensos, que teniendo en cuenta que era jueves, no está nada mal. Me acompañaron Peri de Kanpezu, Luismi de Muruzabal y los estellicas Aitor, Maikel y Rober, buenos ciclistas todos ellos, no sólo en los descensos, si no también muy fuertes fisicamente todos ellos en los muy exigentes ascensos que este recorrido tiene.
Bonitos prados para llegar al Perriain o Cruz de Alda.1122 mts

Como punto de salida y fin para esta ruta, dejamos los coches apróximadamente un kilómetro más adelante del pueblo de Zuñiga, en la pista asfaltada que une este pueblo navarro con Gastiain, este pueblo ya en el también navarro Valle de Lana.

Exáctamente iniciamos el recorrido junto a la Ermita de Beatasis, pasando muy pronto a tierras alavesas , llegando enseguida al pueblo de Orbiso, donde está uno de los dos únicos puntos de agua del recorrido y sólamente llevamos un par de kilómetros.

Segunda ascensión a Lokiz
El siguiente y último punto para poder beber y llenar los botellines es el pueblo de San Bicente -Donebikendi, ya en el Valle alavés de Arana, a unos sólo 5 kilómetros del inicio, y partir del cual se inicia la parte más dura del recorrido, por lo que recomiendo que se lleve agua suficiente en botellines o en un kamelbag.

Tras pasar por Donebikendi Arana, se inicia una corta pero muy dura ascensión a la primera cima de la mañana, el Markillano, que inicia un cordal que separa el Valle de Arana con un vallecito alto muy bonito y verde en esta época, el cual acaba en la segunda cima del recorrido, Perriain.


Damos vista al valle del Colgado
Tras un fácil descenso por un hayedo en la cara norte de esta cima, enlazamos con la pista que viene de Alda a la Sierra, cogiéndola hacia la derecha para ir ascendiendo hasta llegar casi al Mojón Largo, cerca del cual iniciamos el primer gran descenso de la mañana, el Barranco Berrabia, como ya he dicho antes, fácil y divertido.

Finalizado el descenso, Peri nos tiene que abandonar, ya que sus obligaciones laborales le impiden completar la vuelta, aunque el de Kanpezu, era el único que ya había realizado el siguiente descenso, el del Valle Colgado.

Cima del Arnaba 1215m
Los cinco restantes iniciamos el largo y muy exigente ascenso nuevamente hasta las cimas más altas de la Sierra. Un ascenso muy variado en su vegetación, pasando por bosques primero de encinas, posteriormente de robles y finálmente por buenos hayedos, antes de llegar a las campas de hierba que nos llevan a la cima de Arnaba, desde donde podemos ver y disfrutar de unas vistas increibles del mencionado Valle Colgado, viendo claramente desde aquí que se trata realmente de una doble pared rocosa, inapreciable desde el fondo del Valle de Lana.


Dada la cercanía, antes de iniciar el descenso, nos acercamos al punto más alto de Lokiz, la cima de Otzamendi o Monte Santo.
Hayerdo en el Valle Colgado de Arnaba

Todos los adjetivos favorables que os pueda decir de esta bajada se quedarían cortos, por lo que diré sólo dos, impresionante y difícil. Mejor acercaros a conocerlo y ya vereis como no exagero.

Tras la bajada llegamos a Gastiain, donde aunque antes he dicho que ya no encontraríamos agua, si que aquí hay una fuente con muy buena agua sin tratar. Llegamos muy secos aquí, ya que sólo llevábamos un botellín y desde San Bicente es muy poco, repito, llevar abundante líquido.

Que secos hemos llegado a Gastiain.


Encima comienzo del desceso del Valle de Arnaba.


Ya para finalizar, aún nos queda una corta subida al collado de la carretera de Xuñiga - Lana, donde desandamos lo anteriormente subido y que nos lleva de nuevo al cauce del Recabión, por donde acabamos descendiendo,antes de una corta y final remontada a los coches, en la ermita de María Beatasis.

Resumiendo,una ruta muy importante y completísima, en la que es imprescindible una buena forma física para los ascensos, más de 1500 metros de desnivel en 40 kilómetros, y una buena técnica en descenso para poder disfrutar de más tramos en la bajada del Valle Colgado del Arnaba, un sitio increible.

No os perdáis las imágenes del día, un disfrute continuo tanto por los paisajes como por la calidad ciclística.


1 comentario:

  1. ruton espectacular como bien dices....por el terreno y las zonas maravillosas que se recorren

    ResponderEliminar