martes, 7 de mayo de 2019

Un Bidaurreta diferente

Ruta en solitario por una de las zonas que más me gustan para disfrutar con la bicicleta.
Hoy nos moveremos por la Sierra de Sarbil y alrededores

El plan inicial era compartir ruta con Aitor, aprovechando que yo venía de Iruña y el de Lizarra, con lo que ibamos a aprovechar los dos vehículos para empezar la ruta arriba del Puerto de Etxauri y así poder hacer tres bajadas con dos subidas, recuperando después la furgo de arriba con la de abajo.
Pero ha fallado la mecánica y la furgo de Aitor no ha querido arrancar, con lo que había que improvisar.



Así que salgo desde Bidaurreta hacia Ciriza sin tener claro que iba a hacer, pero pronto me vienen las ideas.

Vista de las cumbres de la cuenca de Pamplona, Erreniega,Elomendi,Izaga, desde Bidaurreta, tierra de cerezos
Sendas puerto Etxauri
Para empezar cambio el inicio de la subida que siempre suelo hacer, probando por un cruce anterior, a la primera no he conseguido enlazar con la dura senda que me llevará a la carretera del Puerto antes del kilómetro 4, pero antes de subir, me meto a buscarle el enlace y lo encuentro para la segunda subida que haré.

Ya en la carretera del Puerto, asciendo por ella algo más de los últimos 3 kilómetros, sobrepaso la cima y pasados 100 mts cojo una senda a la derecha en ascenso que me llevará hasta la Ermita de Sta Lucía, donde inicio un descenso que había realizado a tramos, pero nunca entero.
Ermita de Santa Lucía









Este descenso va bajando hasta Ciriza cruzando varias veces la carretera del Puerto, con algún tramo de escalones de piedras bastante exigentes, y que me ha gustado, aunque no es tan gozoso como los 3 bajadones de las Zetas, las de Ciriza y las dos de Bidaurreta, que hoy no realizaré.

Esos descensos ya los he hecho muchas veces, con lo que decido realizar cosas diferentes.


Vista de la cuenca de Pamplona desde el mirador de Etxauri
Vista del Arga a su paso por Valdizarbe

Vuelvo a subir por las sendas primero y la carretera después hasta la cima del Puerto, igualmente lo sobrepaso para esta vez girar a la izda para coger la senda  que me llevará al Claro de las Brujas, donde tras cruzar la alambrada, cojo la bajada de las Zetas de la derecha.




Peña Grande y Txikita desde el puerto de Salinas

En vez de realizar la bajada completa, remonto por la otra entrada de esta bajada, llegando de nuevo al GR, por el que voy hasta el Collado de Salinas, que sitio tan bonito!!!!!!

Desde aquí inicio un ascenso duro y complicado hasta la cima del Monte Esparatz (1019 mts), nunca lo había realizado entero y es realmente exigente, de hecho en 3 ó 4 ocasiones he tenido que hacer pie a tierra.


Cima de Esparatz (1019 mts),bonita vista del Pantano de Alloz.

Las vistas desde esta cima son alucinantes en los 360°, destacando la visión que desde allí se pueden disfrutar del Pantano de Alloz.

Aquí inicio otra buena bajada que desde la cima, desciende hasta muy cerca del pueblo de Arguiñariz, nunca la había realizado de bajada y si muchas veces en ascenso, interesante.

Ya en el Camino de Arguiñariz al Puerto de Salinas, giro en ascenso, hacia la izda, hasta alcanzar la entrada a la Senda de las Palomeras, otro de las joyas de esta zona betetera.

Mirador de la senda de las Palomeras de Arguiñariz
Disfruto mucho de este descenso y lo uno con la bajada del GR hacia el Puente de Belaskoain, otra preciosidad.

Para remate y guinda para esta ruta, al llegar a la alambrada, no la cruzo, sino que la sigo 40 mts abandonando el GR, hasta girar a la izda para coger la genial senda que a media altura por encima de la carretera de Belaskoain, me lleva de vuelta a Bidaurreta entre cerezos y nogales en su parte final.

Una vuelta diferente a lo que se suele realizar en esta zona, pero que amplia las ya muchas opciones que nos ofrece, os gustará.

Aquí tenéis alguna ínstantanea más, quizás una vuelta algo más corta que en otras ocasiones, pero si tenemos en cuenta el desnivel, nada que envidiar, ya qu en este terreno no hace falta moverse mucho para buscar bonitos senderos de subida como de bajada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario