martes, 30 de abril de 2019

Quedada de Bruticos Navarroriajonoalaveses por Montejurra

Dispongo del domingo libre para preparar algún plan betetero, con lo que cojo el guasaps y les mando un mensaje a los Hermanos Riojanos, Fer, Pere, Edu.....

Mi intención era llevarlos al Paraiso de Etxabarri BTT ,pero dicen que andan justos con la hora de vuelta, con lo que cambio el plan y preparo quedada en el Kanping Iratxe para darle un intensivo por Jurramendi, estando ellos más cerca para volver a comer.

Tiro de móvil, mandando aviso a unos cuantos elegidos por condiciones y gustos similares a los míos. Con lo que nos queda una bonita selección de bruticos dispuestos a darle duro para arriba y para abajo por Montejurra.
Foto de Familia

Al final 12 amiguetes, desde Rioja Fer, Pere y Edu73, de Araba, Peri y Kabia, Luismi de Muruzabal, Ikomar de Los Arkos, el otro Edu desde Iruña y los locales Karmona, Axier, Maikel y yo, muy buena y homogénea grupeta.
Fer Jubera ascendiendo al Pinar de Luquin

La idea que tenía y más viendo el grupo, era recorrer si no todas, casi todas las sendas de la cara norte de este pedazo de monte que tenemos al lado de casa, unas en sentido ascendente y otras disfrutándolas hacia abajo, ya que todos los componentes del grupo, son buenos bajadores.

Así por ejemplo, arrancamos bajando por la senda de la Falda, casi hasta la carretera de la Telefónica, para un poco antes girar a la derecha para subir por la senda del Corral hasta el Camino de los Presos, continuando por este hasta coronarlo, antes de bajar por una de las últimas sendas acondicionadas para descenderla y que nos lleva hacia las sendas de Yabar de la Balsica.

Carmona con la Sierra de Codes al fondo
Por la derecha ascendemos a las Palomeras, enlazando enseguida su precioso descenso a las Palomeras de Abajo. Buscamos la Balsica de nuevo para coger en ascenso la senda que lleva al inicio de la Cal.

Regresamos al Camino de Santiago,la Falda de nuevo para iniciar uno de los ascensos complicados de la mañana, subimos por Golum hasta el Camino de los Cañones, subiendo por él poco más de 100 metros, hemos venido para andar por sendas.

Siguiente senda la Garganta del Diablo o Barranco de las Agustinas, haciendo la parte inicial para unirla con el final de la bajada de San Pantaleón o rocas.




Axier saliendo de Golum
Peri subiendo por la Garganta del diablo

























Gracias a las fotos de Edu73,salgo en alguna. Castillo de Monjardín a la derecha.
Ahora volvemos hacia atrás de nuevo para iniciar otro de los ascensos complicados de la mañana, subimos por las Agustinas o Garganta esta vez, para repetir un pequeño tramo de bajada, hasta coger otra de las novedades, a la que llaman Garganrocas y que a mi me ha gustado mucho.

Continuamos por la derecha en otro fuerte repecho que salvamos para bajar por el final de la Garganta de las Palomeras, que nos devuelve al Camino de Santiago en la pista a la altura de Iguzkiza.

Aún nos queda la Senda del Topo, que nos deja en el final del Jabato, al que volveremos al final.
Diego, y detrás PEre
Kabia de Yoar BTT

























Preciosas fotos de Edu
A partir de aquí, tranquilizamos un poco la ruta, continuando por pista hasta el Collado de Luquin.

Viendo que el grupo va fenomenal, elijo la subida más exigente y complicada para alcanzar el Pinar de Luquin, desde el  que enlazaremos el descenso que se realizará en la crono de la Challenge  Arroniz 2019 y que se disputará el sábado 4 de mayo.

Preciosa bajada muy rápida y divertida, a la vez que nada complicada.
Fer, Maestro de Jubera
El otro Edu


























Axier Peri e Ikomar

Alcanzada la puerta del Monte de Arroniz, pasamos a recorrer lo que será el ascenso de dicha contareloj, perféctamente diseñado por Jabi y sus muchachos, con un tramo por la subida del cortafuegos ,pero que después va enlazando un montón de sendas de forma magistral. Como están dejando esta zona sur de bonita.


Peri y Kabia, los alaveses




Luismi














Pere coronando



Pere y Edu 73 en la cima



Alcanzada la última rampa de hormigón donde coronará la CRI en el fuerte, algunos del grupo suben ya que no la conocen y otros esperamos reponiendo fuerzas para lo que nos queda.

Diego Pere y Maikel, antes de la última bajada


Iniciamos el descenso por la senda rapidísima de los Pinos que nos conduce al final de la ascensión de los Cañones, saliéndonos a la derecha en la última curva, para ir buscando la bajada larga de la ruta, para lo que elegimos la que seguramente es la más clásica y conocida,y que todos conocemos como El Jabato.

Tiempo de charleta con los compañeros de a pie
A los que no la conocían, les ha maravillado, a los que la conocíamos, pues también, siempre te deja satisfecho.

Para ir acabando la ruta en el Kanping, continuamos todo el rato siguiendo sendas, en esta ocasión enlazando todas las sendas que Yabar nos ha ido preparando en el monte de Iguzkiza, siempre una gozada, y que en esta ocasión utilizamos para darle un final espectacular a esta vueltica.

Diversion y humor, que no falten, 
Y hasta aquí la parte deportiva, después vino la parte de recuperación de vitaminas, sales y otras sustancias desgastadas durante el recorrido, y que mejor forma para hacerlo, que a base de cerveza, pataticas y aceitunas.

Grandes ciclistas estos muchachos, pero mucho mejores bebedores de cerveza estos amiguetes, muchas gracias a todos por venir a participar en otra de mis rutas.

Haremos más quedadas de estas, quizás anunciemos por el blog, y sino estad atentos porque no sabéis ni el día ni la hora.

Aquí teneis la ruta de este hermoso laberinto que tenemos en la puerta de casa.

¡¡¡Hasta la próxima!!!!

3 comentarios:

  1. Que grande la garganta y el Jabato. Para que luego digas que los de Lizarra no limpiamos sendas. Je.je.je

    ResponderEliminar
  2. Será posible.....bueno los veteranos si que os lo habeis currado mucho y bien,Mikel,pero las nuevas generaciones no se han estrenado con las tijeras!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que kaña de track! Eres un makina Diego!

    ResponderEliminar