miércoles, 17 de abril de 2019

Cape Epic

Si te apasiona el MTB, las largas distancias y los retos donde existe un punto de aventura, es imposible no conocer la Cape Epic, posiblemente la prueba por etapas de MTB más importante y dura que existe en la actualidad.

Los datos hablan por sí solos; 8 días, 624 km y 16650 m de desnivel positivo acumulado. Pero no solo esto, quizás hay algo más duro que todo esto, sobrevivir durante este tiempo en el campamento que prepara la organización, donde lo habitual es dormir en tiendas de campaña con lo que ello supone para el descanso.

Todo esto no sería posible sin la colaboración de:
J10 Plastics
Cenor Electrodomésticos Bayona
BH Bikes
Oxypro Nutrition
Safety Car
Silan Fisioterapia
Servitrans JC
Dani Multibicis

Aqui os dejamos la entrevista para el blog de lascasirutas, y el que quiera que siga leyendo.

El día previo al inicio, empiezas a darte cuenta que esta prueba es diferente a las demás, no solo por su mastodóntica organización y logística que conlleva, sino también por el ambiente multicultural que se respira como en ninguna otra así como por su perfecto funcionamiento junto con el agradable trato de sus trabajadorxs y voluntarixs.

La prueba está muy bien planteada. Para entrar en la dinámica de carrera, empezamos con un prólogo en formato contrarreloj de 20 km y 600 m de desnivel positivo acumulado. Se celebra en Cape Town y en la rampa de salida empiezas a ser consciente que estás iniciando uno de los sueños ciclistas de tu vida.

El recorrido lo conocíamos del día anterior así que decidimos imprimir ritmo y disfrutar sufriendo del ambientazo en la subida a Dead Man's Tree, repleta de gente animando con todo tipo de artilugios.
Una vez coronamos esta subida, toca apretar para afrontar la bajada a meta, donde superamos el primer Technical Terrain, que ciertamente da ilusión después de ver tantos y tantos vídeos de estas secciones en YouTube.

Contentos con las sensaciones, por la tarde toca el traslado en autobús a Hermanaus, sede de las primeras etapas y donde empieza realmente la Cape Epic. Aquí tenemos el primer contacto con los campamentos, se acabaron las comodidades del hotel.

Etapa 1. Hermanaus-Hermanaus. 111 km / +2700 m d+
La etapa 1 es una etapa circular por la zona de Hermanaus. Esta será la etapa de mayor kilometraje pero no la que más desnivel positivo acumulemos.

Un primer detalle que engrandece esta prueba, la salida por cajones. En el cajón que te asignan según la clasificación general estás rodeado de gente con tu nivel por lo que todo fluye mucho mejor.
Y para terminar con la salida, menudo puntazo que en ese momento de tensión suene tu canción preferida, Castle on the Hill de Edd Sheeran. Detalles y más detalles.

La estrategia de hoy no puede ser otra que regular mucho, ver nuestro sitio real e ir haciéndonos al terreno.

¿Cómo describir el recorrido? Sencillamente espectacular, y eso que solo el 21% del recorrido son sendas, pero menudas sendas, de las de flow, increíble lo bien cuidadas que están, peraltes, pequeños puentes de madera, en fin, de disfrutar a más no poder. El resto del recorrido son caminos duros, mucha piedra oculta por enormes cantidades de arena que convierten muchos tramos en auténticas trampas donde hay que ir muy atento.

Una cosa a tener en cuenta es que gran parte del recorrido transita por propiedades privadas por lo que fuera de esta prueba, muchos de estos caminos y senderos están vetados, de hecho, la Organización prohíbe subirlos a Strava.

Etapa 2. Hermanaus-Elgin. 93 km / +2250 m desnivel acumulado.

Definir la etapa como de transición con esos datos de distancia y desnivel es algo atrevido pero así ha sido.

Los primeros 20 km son comunes a la etapa 1. Una vez superados, emprendemos camino hacia Botrivier superando antes The Machine, una de estas subidas feas que siempre hay en este tipo de vueltas. Empiezas en asfalto para acabar por un sendero impracticable que te conduce al pico más alto de la zona.

En la bajada está situado el Technical Terrain, hoy menos bonito y más peligroso que otras veces al estar lleno de peligrosos bancos de arena.

Lo mejor del día esta por llegar. Botrivier es una pequeño paraíso del mtb en Sudáfrica. Sus viñedos y pequeñas colinas están surcados por unos senderos memorables, el más destacado el denominado Wildekrans Tokoloshe, 10 km de peraltes y zonas húmedas salvadas por pasarelas de madera y para rematar, el último tramo suspendido en una estructura dentro de un bosque plagado de aficionadxs animando como locxs (imaginaros cómo sería cuando han pasado los buenos).

Tras este pequeño subidón de moral, ultima ascensión del día y entrada a Elgin por otro sendero memorable.

Etapa 3. Elgin-Elgin. 109 km / 2800 m d+

Otras ediciones nombrar las subidas a Nuweberg y Groenlandberg son  sinónimo de etapa reina. Este año ese honor lo tiene la etapa 5 pero eso no quita para que la de hoy sea muy dura.
Estas dos montañas representan el techo de esta edición, tan solo 1100 m de altura pero las condiciones de hoy son malas; lluvia, niebla y frío han estado presentes durante muchos kilómetros.
El descenso es muy peligroso, a los ya de por si pedregosos caminos se unen la humedad y la falta de visibilidad. Con mucho cuidado y algún que otro susto emprendemos el Technical Terrain de la jornada, el Die Nek. Esta vez el tramo es en subida y sencillamente es un infierno, más piedras que convierten la ascensión en algo muy duro.

Conforme pasan los kilómetros, el recorrido se vuelve más divertido. Desde pasar por el interior de una bodega de vino con avituallamiento incluido, hasta atravesar los únicos senderos del día que una vez más suponen un subidón de adrenalina para terminar la etapa.


Etapa 4. Elgin-Elgin. 43 km / 1000 m d+

Tras tres duros días, por fin llega la etapa anhelada por muchxs de lxs que aquí estamos, la que marca el inicio de la recta final de la Cape Epic y posiblemente la más divertida de todas.
No os engañamos si os decimos que jamás vimos algo igual. Una borrachera de senderos difícil de olvidar.

¿Qué tienen de especial?. Así como los nuestros son generalmente muy naturales, estos llevan detrás un trabajo brutal, desde la señalización, hasta la construcción de pasarelas sobre arroyos y zonas húmedas pasando por la elaboración de peraltes. Esto les da un toque artificial que puede no llegar a convencer a los más puristas pero que sin lugar a dudas los convierte en más divertidos y seguros.
La etapa ha sido rápida y en poco más de 2 horas nos la hemos ventilado así que hemos tenido tiempo de descansar algo más.

Etapa 5. Elgin–Stellenbosch. 100 km / 2850 m d+


Por fin llega la etapa denominada reina y tras terminarla no sabemos si ha sido la reina pero si un auténtico infierno.

Hasta el km 50 nos ha tocado ascender el Gantouw Pass que venía precedido de varias ascensiones más. El viento empezaba a soplar con fuerza, a ratos a favor y otras en contra. El descenso de esta cima había que realizarlo bajados de la bicicleta al ser de especial protección.
En el km 50 y en una zona relativamente sencilla ha llegado el primer pinchazo. La raja en la cubierta ha sido importante. Tras reparar, hemos continuado pero 5 km más tarde ha llegado el segundo del día. El tiempo perdido empezaba  a ser considerable pero lo peor de todo era el plan que se nos presentaba. Ningún repuesto y 30 km hasta el siguiente punto de asistencia mecánica. Por suerte, la segunda cámara ha resistido hasta el avituallamiento y punto de asistencia mecánica. Aquí ha tocado poner una nueva cubierta para poder finalizar la etapa.

A partir de aquí, 24 km a todo trapo para intentar minimizar las pérdidas en meta.
En cuanto al recorrido, hemos atravesado varios viñedos y bodegas que abren sus puertas y sus instalaciones para que pase la carrera. Hemos disfrutado un día más de la ruidosa afición sudafricana y hemos conocido los senderos de Herderberg Trails en otra de las zonas de reconocido prestigio en el mundo del mtb, Stellenbosch.

Etapa 6. Stellenbosch- Stellenbosch. 89 km / 2650 m d+
Tras el descalabro mecánico de ayer, hoy es buen día para volver a intentar meternos en las posiciones del resto de días.
Pero las etapas empiezan desde el mismo momento en que terminas la del día anterior. El ritual fue según en guión previsto hasta la hora de meterse al saco. A partir de aquí empezó un pequeño infierno. La noche ha sido mala, el estómago hacía de las suyas y ponía las cosas complicadas.
La salida ha sido muy explosiva, la subida inicial se presentaba muy pronto así que las posibilidades de dar la vuelta al cuerpo se complicaban.
Posiblemente hoy ha sido la etapa más bonita. A la multitud de subidas cortas pero muy intensas le seguían unas bajadas por senderos espectaculares.
El ánimo de la afición ayuda a seguir encima de la bici. En esta prueba donde se corre por parejas, la labor del compañero es vital y hoy Txuma ha estado magistral acompañándome en todo momento y animándome a terminar. Sin esto todo hubiese sido más difícil.
Llegamos a la etapa final en peores condiciones que las deseadas pero nadie dijo que esto fuera fácil, ¡asi es la Cape Epic!


Etapa 7. Stellenbosch-Val de Vie, Paarl. 70 km / 1800 m d+
En situaciones como estas, te das cuenta lo fuerte que puede llegar a ser el cuerpo. Después del duro día de ayer, parecía complicado darle la vuelta pero tras una buena noche, hemos vuelto a funcionar.
Y mejor así porque la etapa tiene poco de paseo, en esta carrera no se regala un kilómetro y así lo hemos podido comprobar hoy.
Hasta el kilómetro 59 hemos acumulado todo el desnivel en un terreno rompepiernas lleno de senderos pedregosos y subidas muy explosivas.
La parte final ha sido más plana pero no por ello más sencilla.
¿Cómo describir la entrada a meta? Giras la última curva y de golpe te das cuenta que es verdad, que todas esas imágenes que llevabas viendo años y años se cumplen. La emoción te embarga y se te pasan en muy pocos segundos muchas cosas por la cabeza. Solo por vivir este momento, merece la pena todo el esfuerzo. El objetivo de muchos meses y el sueño de muchos años se ha cumplido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario