domingo, 7 de abril de 2019

JUBENDURO

Luis Adrian y Pere en Rocks Garden
Pincha para ver las rutas oficiales
En esta ocasión visitamos una de las mejores zonas  para practicar BTT de dificultad no sólo de la Rioja, si no de toda la zona norte de la Península, JUBENDURO.

Corina
Palabreja que si la separamos nos queda JUBERA y ENDURO.

Jubera es un pueblo de La Rioja, situado al sur de Logroño, a unos 20 minutos de la capital, coronado con un castillo y conocido antes por sus antiguas minas de plomo, las cuales aconsejo visitar.

Oskar
JUBERA ahora va cogiendo popularidad y empieza a ser conocido gracias a sus recorridos en bicicleta de montaña. Recorridos con un nivel de dificultad bastante alto,  lo que ahora se conoce como ENDURO, y que antes era simplemente subir y sobre todo bajar por estrechas sendas con cierto grado de dificultad, tanto físico como técnico.

Y todo esto gracias a que FERNANDO, que pese a ser natural de la zona de Yanguas, lleva unos cuantos años trabajando duro para recuperar antiguos caminos y sendas que servian de unión entre los numerosos pueblos de esta preciosa zona de La Rioja, muchos de los cuales, quedaron despoblados, dejándose de usar estas vías de comunicación.
Casirutas, Corina y Fernando el creador de esta maravilla

Sólamente visitando JUBENDURO, nos podemos hacer a la idea de las horas, mañanas y tardes, que FER ha pasado acondicionando todo esto para que ahora podamos disfrutar los amantes de la BTT y sobre todo de los descensos y de todos estos recorridos, gracias FER, eskerrik asko.

En este momento tengo complicadillo pedalear en fin de semana, pero el viernes Fer me manda un mensaje que ha quedado con gente en Jubera para hacer una especie de maratón por JUBENDURO.

Equipo al completo


Primera subida de la jornada


Me llegan los dientes hasta el suelo, por circunstancias hace más de un año que no he podido ir allí a disfrutar de la zona y en este tiempo Fer a acondicionado dos nuevos senderos en descenso que no conozco y que tengo muchas ganas de conocer. Así que empiezo a mover hilos para intentar delegar todas mis obligaciones para el sábado,por suerte,consigo cuadrarlo todo y consigo acudir a la cita con Fernando, que ganas!!!!

Me dice también que le gustaría que bajara con Luismiarmen de Muruzabal, otro de los grandes creadores de rutas y recuperadores de antiguos caminos y sendas, este en Valdizarbe (Navarra-Nafarroa).

y su descenso, Rocks Garden
Luismi tiene ganas de conocer JUBENDURO hace tiempo,por lo que al recibir mi llamada ni se lo piensa.
Paso por Robres del Castillo


Allí nos encontramos con un equipo de mucha categoría, gente importante del BTT riojano, junto a FER, compartiremos ruta con CORINA, que está en un estado de forma espectacular y que prueba una doble suspensión con tija hidraúlica, con la que baja volando, lo que le faltaba!!!!😂

Con paradiña técnica
 Nos esperan también PERE, LUIS ORIO, ADRIAN SAENZ, OSKAR (KOM ENABOS), además del maestro FERNANDO.

Iniciamos la ruta por una exigente ascensión en la que acumularemos 600 mts de desnivel en pocos kilómetros, buscando la primera bajada de la mañana, una de las que no conozco y que me ha encantado claro, ROCK GARDEN, que manía con utilizar el inglés... más correcto sería llamarle PEDREGAL.

Duro y complicado descenso,en el que no te puedes relajar un momento si no quieres tocar el suelo con alguna parte del cuerpo nada aconsejable,fantástica bajada.

Subida a la senda de Buzarra
Llegamos muy cerca de San Vicente de Robres,donde haremos un corto ascenso para empalmar con uno de los más clásicos descensos de JUBENDURO,ESTORNILLOS, que maravilla de descenso!!!!
Antes de llegar a Robres del Castillo, tenemos algún problemilla en forma de pinchazos,que conseguimos solventar.

Tras cruzar el puente sobre el Río Jubera, giramos a la izda para por Carretera de la República un tramo, ir buscando el siguiente ascenso, la SENDA de BUZARRA, que ya conocía en descenso y que me ha maravillado como ascensión.
Descenso de Aristoteles

Alcanzada la carretera a Collado, giramos a la derecha buscando el siguiente sendero en descenso, FILANDÓN, una divertidísima senda en pinar que no conocía y que me ha encantado, como me lo he pasado en ella!!!!!

Corto pero exigente ascenso posterior en dirección al descenso más clásico de la zona y uno de los mejores de La Rioja, ARISTÓTELES.

Subiendo Senda Del Tomillo y Barranco de San Martin.
Paso por la localidad de San Martin
Un descenso de 4 kilómetros de longitud, con tramos de todo tipo, crestas,curvas, escalones y que finaliza con un complicado final con mucho desnivel y dificultad, que te deja el cuerpo y la mente más que satisfechos, siempre que no toques el suelo de forma inesperada, verdad Adrian????

Aunque satisfech@s, FER quiere hacer un rutón por JUBENDURO, por lo que iniciamos el ascenso por la SENDA del TOMILLO, que uniremos con la senda que asciende por la margen derecha del BARRANCO de SAN MARTÍN. Cruzamos a la otra margen del río, a la altura de la localidad de San Martín, continuando por la complicada y técnica senda que nos lleva a ir buscando de nuevo el inicio de ARISTÓTELES de nuevo.

En esta segunda oportunidad, repetiremos la primera parte de esta senda, la del cresterío, tomando la variante que nos lleva de nuevo a San Martín por el descenso de GUSTANAVO, más corto, pero igual de precioso que los demás.
Cómo se lo ha pasado el mendas

Descenso final por otro de los clásicos, el BARRANCO de SAN MARTÍN, ahora hacia abajo, un largo y divertidísimo descenso por el maravilloso lugar que forma este barranco.

Como guinda final, FER elige el sendero de Sta.Eulalia, lo que nos obliga a mantener la concentración hasta el último metro, genial!!!!!

Llegados a las Minas, ya cómodamente llegamos por el camino a JUBERA, charlando y recordando los buenísimos momentos que nos deja este rutón que FER nos ha diseñado para esta mañana.

Y como más vale una imagen, en este caso un vídeo que mil palabras, aquí tenéis unos ejemplos de los que os podéis encontrar.


Más imágenes las podéis encontrar en la galería de fotos de la jornada.

Ya sólo me queda aconsejaros y animaros a que os acerquéis a este bonito y tranquilo rincón riojano, a disfrutar de todo lo que FER lleva años preparando con mucho mimo, matrícula de honor FER, gracias de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario