martes, 9 de abril de 2019

Clásica vuelta de "iausarta"

Jose Pablo en Altikogaina, Belastegi, Montejurra y Deio al fondo
Muy entretenida vuelta alrededor de Estella-Lizarra, como casi todas con un porcentaje muy alto del recorrido por sendas.

En esta ocasión comparto la mañana con mi amigo Jose Pablo "Almóndiga".

La idea era unir algunas de las zonas más interesantes, beteteramente hablando, alrededor de Estella - Lizarra. Para ello iniciamos el recorrido por la gasolinera de Zaldu y continuando por la Cantera de Bearin, buscando los tres nuevos tramos que "El Tapi" ha creado en la bajada del Orlegi a Bearin, dos de las cuales ya conocía y que uniéndolas a ese tercer tramo, dejan una preciosa bajada por senda, donde antes sólamente se podía bajar por pista.

Eraul y Peña Azanza
Pasando por Bearin donde llenamos los botellines y tras ascender a La Llana, iniciamos la unión de ocho tramos diferentes de sendas en la margen izda de la Regata del Rey -Erregia Erreka, algunas de ellas más conocidas por formar parte del recorrido de la TIERRA ESTELLA EPIC y otras desconocidas como la nueva Senda del Caracol o las dos sendas horizontales que recorremos.

Llegados a la parte baja de la regata, iniciamos el ascenso por caminos, pistas y sendas que por las faldas de Atazkaina nos llevan a cruzar la carretera que sube a Eraul. Una vez cruzada dicha via, iniciamos una exigente y poco o nada utilizada senda ascendente que nos lleva hasta el camino que une Eraul con las Peñas de San Fausto, en ese tramo hay un fallo en el track, ya que en la zona estaban trabajando en las "suertes" de leña y la senda estaba muy sucia.
Estupendas vistas del valle de Allin desde Altikogaina

Otra sucesión de sendas en las laderas de Altikogaina, cima que alcanzamos para disfrutar de las espectaculares vistas que desde allí tenemos del Valle de Allín, Sierra de Lokiz, Montejurra, Belastegi y mucho más.

Aquí se inicia uno de los descensos más bonitos de Lizarraldea, la "Bajada de Cesar o de Altikogaina", una técnica bajada muy estrecha entre encinas y muy revirada que a mi personalmente me gusta mucho.

Para ir a la siguiente zona vamos medio kilometro por la carretera de Eraul, hasta la NA-718, por la que también recorreremos un kilómetro y medio hasta llegar al cruce de Eulz, desde donde por la carretera también alcanzamos dicho pueblo, con el objetivo de disfrutar de la siguiente zona, Belastegi.

Peña Lazkua a la derecha,Lokiz a la izda y Balcón de Pilatos al fondo.
En esta oportunidad no subimos hasta la cima de esta montaña, sino que tras el segundo descanso de la ascensión, iniciamos el descenso más complicado y peligroso de esta ruta, que por una senda muy variada y  con mucho desnivel nos conduce hasta la carretera NA-132. tener en cuenta que un tramo largo de la bajada es de canto rodado suelto, donde la adherencia es muy pobre y las posibilidades de darse un buen golpe son altas.

Vamos hacia Arbeiza donde buscamos entrar en la siguiente zona de sendas, el monte que separa este pueblo con el de Ayegui, un verdadero laberinto de sendas muy divertido donde se puede pasar una mañana entera. Hoy iniciamos esta zona ascendiendo por el nuevo enlace que nos deja en la "Senda de la Cantera " o "Senda de los Faisanes", la cual enlazamos con la otra nueva unión con la "Senda de las Palomeras", cogiéndola en dirección a Ayegui hasta llegar al Collado del Oinez.Giro a la derecha para ir buscando Los Blanquizales, por donde asciendo a la pequeña cima de "Peñanegra", donde se inicia otro complicadillo descenso que me conduce a la "Senda de las Ovejas o Blanquizales", por la que asciendo para llegar de nuevo al Collado que separa estos pueblos, Ayegui y Arbeiza.
J.P en la Senda de los Faisanes,abajo Arbeiza y Zubielqui y Lokiz al fondo

La vuelta se va terminando pero la emoción y la adrenalina no se acaban, ya que para el final elijo disfrutar por las fáciles y bonitas sendas que llevan al pinar y Ermita de Sta.Bárbara, buscando otro de los clásicos descensos de Estella, "La Ratonera", bajando sólo la primera parte para salir al Collado de Remontival y subir a buscar la última bajada de la mañana que me deja en el Agua Salada.

Como resumen podemos decir que es una ruta muy variada y divertida, para lo cual es aconsejable estar en un buen estado físico y en algún pasaje de la misma tener un buen nivel técnico también.

Finalmente la cosa se lió, y sin alejarnos más de 10km de estella a la redonda, nos salierón más de 40km y cerca de 1400m de desnivel y eso que en ningún momento se superan los 700m sobre el nivel del mar, buena turra.


1 comentario:

  1. Como te lo curras!
    Un placer seguir leyendo tus aventuras. Eres un makina!

    ResponderEliminar