sábado, 27 de abril de 2019

TransLokiz 1

Aitor y al fondo la Sierra de Lokiz
Después de esta época festiva, vamos volviendo a pasar las mañanas disfrutando por el monte con nuestras bicicletas.


Hoy debuta en el blog mi amigo Aitor, otro buen ciclista. Con la ruta que hoy propongo, iniciamos una serie de recorridos que tendrán un punto en común, todos ellos cruzarán la preciosa y bastante desconocida Sierra de Lokiz, cada uno de ellos por sendas, caminos y puertos diferentes, a los que llamaremos "TRANSLOKIZ" seguido del número que ocupen en la serie, este comones el primero, será "TRANSLOKIZ 1".

 El objetivo es claro, dar a conocer lugares muy poco conocidos de esta maravillosa parte de Lizarraldea, mugante con la provincia de Araba, y que separa los Valles navarros de Allín, Valdega, Lana y Ameskoas (Baja y Alta) , además de los alaveses de Arana y Kanpezualdea.

Abandonamos Valle de Allin por las Toposendas
Senda Arrezina, camino de Itxako
 Esta primera ruta la realizo con Aitor, saliendo desde Estella-Lizarra por Valdelobos, girando antes de atravesar el túnel a la derecha por la Chopera, para llegar al túnel de Arbeiza. Cruzamos Zubielqui buscando caminos y sendas que nos van a llevar hasta Eulz, desde donde recorreremos el recorrido de la Tierra Estella Epic, pero en sentido contrario hasta Galdeano.

 A partir de aquí vamos enlazando unas cuantas Toposendas, recorriendo finalmente la Senda de Arrezina, que nos conduce hasta el Nacedero de Itxako. Aquí iniciamos otra preciosa senda que por encima de la margen derecha del Urederra nos deja en el Camino de la Txola, durísimo puerto, por el que eleginos subir a la Sierra de Lokiz.





Senda de la Herradura


Alcanzado el Camino del Txaparral, continuamos por él un pequeño tramo, hasta dejarlo por la izda para subir a la pared este de Lokiz. Para ello vamos enlazamos caminos bastante abandonados y muy poco utilizados,con tramos de bastante pendiente, que ya por el hayedo, nos llevan al Collado a la izda de la Peña Ibirin.


A partir de este punto, vamos enlazando caminos y sendas algo más conocidos que nos llevan a la Balsa Grande, donde cogemos una estrecha senda, convertida en un túnel entre bojes y encinas que llega hasta el Cortafuegos.
Ascension por el hayedo

Giramos a la derecha y enseguida a la izda para entrar en el Barranco del Zologorri, que desagua en el Puerto Nuevo de Ganuza. Antes de ello, salimos a la derecha para recuperar enseguida nuevamente la pista que une Ollogoien con Barindano, por la que vamos hasta la Ermita de Santiago de Lokiz.

Continuamos por la que será la senda más popular de la Sierra, y que une la Ermita con la Peña del Agujero de Ollo a la izda y por la derecha regresa a la pista principal, continuando por ella hasta por la izda ir buscando la única bajada complicada de esta larga y exigente ruta, el Puerto Viejo de Ollogoien.

Espectaculares vistas desde lo Alto de la Sierra
Paramos en la fuente para comer y beber, siguiendo en sentido contrario ahora la pista que sube desde Ollogoien a la Sierra, hasta una curva a la derecha, donde nos salimos a la izda, buscando tras una corta subida la bajada que se utilizó en la última marcha Saltamontes y que nos lleva a Murieta, ya en el Valle del Ega, con lo que acabamos de cruzar la Sierra de Lokiz en esta primera entrega de las "TRANSLOKIZ".

Por fin toca meter plato grande por la Via Verde del Vasconavarro dirección a Lizarra. Voy dejando la Via, para recorrer las dos Tapisendas que por la izda en este sentido, mejoran y alegran este tramo.

Tras cruzar la carretera de Ganuza y para subir al monte de Zufía, elijo una bonita subida, poco conocida y utilizada, y que parte al lado de la depuradora de este pueblo, Zufia.
Echamos la vista atrás, acabamos de cruzar de dcha a izda toda la Sierra

Llegados al campo de fútbol, ya por sendas clásicas de esta zona, me voy acercando a Zubielqui, y al Puente de Arbeiza de nuevo. Esta vez ya llevamos buena soba y más de 4 horas de ruta, por lo que nos conformamos con ascender hasta el Camino de las Letxeras, cogiendo para llegar a Estella la Senda de los Conjuros que nos lleva hasta los chalets de Sta.Bárbara, acabando este recorrido por la senda que llega al mismo casco urbano por el Sector B hasta la Poza del Agua Salada.

Otra ruta difícil en lo físico y sólo moderada en lo técnico, salvo la bajada del Puerto Viejo de Ollo, que si que es bastante complicada. Casi 55 kilómetros y algo más 1500 mts de desnivel acumulado.

Galería de Fotos.

3 comentarios:

  1. No tardamos ni un día en hacer la ruta, justo el domingo 28 ya estaba en la mochila. Es de todo punto recomendable tanto por los lugares que atraviesa como por el disfrute de ciclar rodeado de estos paisajes de ensueño. Ver la Sierra desde la perspectiva del valle para, luego del ascenso por una vía sorprendente e inesperada, cruzarla y pararte un momento a contemplar el valle desde arriba, es un deleite asombroso y reconfortante que justifica el esfuerzo del desnivel superado. Queremos destacar igualmente los magníficos tramos de sendas y caminos que se entrelazan para completar la ruta sin requerir un nivel técnico elevado en la mayoría de los tramos.
    Nota para el autor: ¿cuál es la diferencia entre una Toposenda y una Tapisenda?
    ¡¡ Estamos ya esperando la segunda entrega !!

    ResponderEliminar
  2. Te responde el editor, que me corrija el autor si me equivoco, las toposendas, son sendas de ganado recuperadas por el Topo, oriundo de Galdeano, y las Tapisendas, las preparadas artesanalmente a base de azada, por el Tapi, oriundo de Bearin

    ResponderEliminar
  3. Aupa Gloria,Lokiz es una gran desconocida,no tanto en la pared este que da al Valle de Allín y la cara Sur,donde la gente de Ancin y Acedo sobretodo lo están cuidando,pero toda la cara norte está por conocer para la gran mayoría.A mi me queda mucho por conocer todavía,pero con esta serie,pretendo ayudar a quien le apetezca,a descubrir esta parte de la Sierra y la cuenca del Río Uiarra.
    Ferri te ha contestado perfectamente a tu duda sobre las Toposendas y Tapisendas.
    Muchas gracias por seguir el Blog y las rutas.

    ResponderEliminar