domingo, 21 de abril de 2019

Investigando la Crono de arroniz

El primer fin de semana del próximo mes de mayo y en la localidad de Arroniz, va a tener lugar una novedosa prueba de BTT. Dicha prueba va a constar de una doble jornada, una contrareloj para el sábado de unos 21 kilómetros y algo más de 700 metros de desnivel acumulado, y para el domingo una prueba maratón en línea de unos 50 kilómetros y 1500 metros de desnivel.
Vistas de Arroniz, salida y llegada de las etapas de la Challenge

Todo ello organizado por el club deportido Arroniz, al que pertenece Jabi Etxeberria, con quien charlamos hace unos días, con todos los detalles que él nos cuente sobre esta original prueba.

Dicho esto, mi objetivo para esta vuelta que os propongo,era la de recorrer el recorrido completo de la crono del primer día, pero para ello, salgo de Estella - Lizarra hacia la explanada de Montejurra, desde donde iniciaré y terminaré el reconocimiento de este tramo cronometrado. El día de la prueba, 4 de mayo, la salida y la llegada, serán logicamente desde Arroniz.

Polígono industrial de Villatuerta y huertas de Noveleta de Zarapuz.
Arranco suave por el Camino de Ordoiz, pasando por la Alcoholera y el Kanping Lizarra, y pasando por debajo de la Autovía del Camino, continuar por el Camino de Zarapuz hasta alcanzar las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos, donde giro a la derecha, dirección a la carretera de Allo NA-122, la cual supero por el puente que la cruza.

Por el Camino de los Arrieros llego al cementerio de Ayegui, girando a la izda pasado este. Cruzo las viñas, y una vez entrado en el encinar, giro nuevamente a la izda, para remontar el Barranco de la Yerba hasta llegar al Camino de los Presos, el que sigo hacia la derecha hasta coronarlo en el cruce de los Gudaris.
Ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de Zarapuz

Bonita vista hacia Deio,Valdega,Azqueta, desde lo alto de Montejurra
Un poco más adelante, cojo una bajada que sabía que habían preparado y todavía no conocía. Muy interesante y divertida esta nueva opción que nos lleva a las sendas de la Balsica, que ya hace tiempo Raul Yabar nos recuperó.

Recuperado el final del Camino de los Presos, paso por los depósitos viejos de Iratxe, cruzando el Camino de los Cañones, para iniciar el ascenso por el Barranco de las Agustinas o Garganta del Diablo, como se le conoce en el mundillo betetero y por el que llego a los Cañones de nuevo, ascendiendo hasta la penúltima curva , donde inicio el recorrido de la nombrada contrareloj individual de la Challenge Arroniz 2019.

Sendas de Lukin, diversión!!
Al revés de como se disputará en su fecha, yo lo inicio en su parte descendente, precisamente a partir del kilómetro 11 y pico.

Muy bonito descenso uniendo unos cuantos tramos de sendas muy divertidos, rápidos y nada complicados técnicamente, que poco a poco nos llevan al Camino de la Cañada, por el que nos vamos acercando a lo que será el final de la prueba en la Ermita de la Virgen de Mendía, tras un terrible repechón final que hará exprimirse a tope a los participantes.



Virgen de Mendía,final de la crono.

Continuo buscando lo que será el punto de inicio en las escuelas. Si el final es exigente, el inicio no lo es menos, arrancando por otra importante cuesta de hormigón, que nos lleva a la parte alta del pueblo, donde por un camino ancho nos acercaremos al Camino del Monte, por el que ya nos dirigiremos hacia la cima del recorrido, el Vértice geodésico del Fuerte de Montejurra, al cual llegaremos tras disfrutar y sufrir también, de diferentes tramos de pistas y sendas preciosas, que nos llevan a la explanada de Jurramendi, desde donde nos dirijimos a la temible ascensión a las antenas, de hormigón y con algún tramo con un desnivel superior al 30 %.

La bajada se inicia por la derecha de dicha rampa, cogiendo enseguida una senda que se ha ido haciendo y que desemboca en la rapidísima senda del Pinar, que nos conduce a los Cañones entre las dos últimas curvas, con lo que yo finalizo el reconocimiento de la contrareloj.

En resumen, un exigente recorrido, con un ascenso duro y un descenso largo, muy bonito, divertido y asequible en lo técnico para tod@s.
Vértice en el Fuerte de Montejurra,punto más alto de la crono y de esta ruta.

Para regresar a Estella - Lizarra, cruzo los Cañones descendiendo el tramo alto de la bajada de San Pantaleón, llegando a la pista intermedia, por la que voy hacia la izda hasta alcanzar el Jabato Bajo, por el que llego al Camino de Santiago, desde donde inicio la unión de todos los tramos que Raul Yabar nos ha regalado por las inmediciones de la NA-1110 y que nos conducen al Kanping Iratxe.

Desde el camping estreno otros cortos tramos de sendas que han preparado antes de entrar en la Senda multitrampas PZ por la que continuo buscando los Blanquizales, por los que subo a las sendas que me conducen al Collado entre Arbeiza y Ayegui, donde cojo otra senda por el cresterio, acercándome a la última bajada de la ruta que me lleva a las primeras casas de Ayegui, desde donde plácidamente me dirijo hasta Merkatondoa, donde tenía que recojer mi furgoneta.

El resumén de esta ruta es parecido a los demás, bastante físico,con más de 45 kmts y que supera los 1500 mts de desnivel acumulado, con un alto porcentaje de ellos por estrechas sendas,tanto en ascenso como en descenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario