martes, 16 de abril de 2019

Sierra de Alaitz

Nueva ruta muy interesante la que me ha quedado uniendo varios recorridos de WIKILOC por esta zona.

Estampa primaveral de la comarca de Pamplona
Zona de escalada de Peñartea
Aprovecho que tengo que ir a la mañana a Iruña para acercarme después hasta Tiebas, desde donde comenzaré este exigente recorrido, esta vez en solitario. Parece también que se acerca una temporada de lluvias abundantes, ya era hora, con lo que esta vuelta no es aconsejable hasta que vuelva el tiempo seco, ya que se atraviesan varias zonas donde se acumula bastante barro en épocas húmedas.

Arranco a pedalear debajo de las ruinas del Antiguo Castillo de Tiebas, atravesando este pueblo y continuando por el Camino de Santiago, hasta abandonarlo por las Canteras de Alaitz, buscando el pedregoso camino que atraviesa la zona de escalada o Peñartea.

Etxague y peña Unzue
Ya superado esta zona deportiva, continuamos un tramo por dicho camino, abandonándolo por la izda para ascender primero por una senda bastante técnica en ascenso primero y más cómodo descenso después, que nos devuelve al camino antes abandonado, el cual cruzamos para bajar por Aitzaldea, una bajada muy pedrera y con bastante desnivel en algún tramo, que yendo sólo, me hace extremar las precauciones.

Nos vamos acercando al pueblo de Unzue, debajo de la Peña del mismo nombre, alcanzamos y cruzamos esta localidad, saliendo por el Camino de Etxague, hasta alcanzar la carretera NA-5030, por la que continuo hasta llegar a este nuevo pueblo, Etxague,en el cual no había estado nunca, bonito lugar.
El bosque del siglo XXI

A partir de aquí si que ya la ruta se mete en la Sierra de Alaitz de lleno, iniciando un corto descenso a la salida del pueblo, que me lleva por el Camino de Bariain y continuando por el Camino de Arraluze por cómodas pistas y algún exigente tramo de hormigón que se ve que se echado hace poco tiempo.

Continuo por el Camino de las Bordas hasta alcanzar el Carasol de la Borda de las Vacas, donde el camino ya cambia y se transforma en un mal camino de monte con bastante inclinación, que acaba prácticamente desapareciendo antes de llegar a la pista que por los molinos me lleva hasta los Llecos de Intxekoa, donde la abandonaré para iniciar la parte más interesante de la ruta.

Aquí me salgo por la derecha, iniciando un largo tramo convertido en un maravilloso túnel verde de musgo, entre bojes y hayas por lo que llaman Lo del Rey, que no conocía, y que simplemente me ha encantado.

Encinares

Hayedos
























Elomendi o Higa de Monreal
En la parte final de dicha senda, se ha llevado a cabo una saca de madera importante, difuminando una parte de la senda, por lo que hay que estar atento para continuarla justamente un poco antes de iniciar el descenso hasta el cauce del Barranco de Diablozulo, el cual está bastante deteriorado por el uso que de él hacen las motos, dejando en alguna zona un surco de más de medio metro de profundidad que hace imposible el poder bajarlo montado en su totalidad, una pena.

Al llegar al Barranco, giro a la derecha para primero por la derecha y luego por la izda, ir remontando el Diablozulo por un precioso hayedo. La primera parte es por un camino un poco más ancho, convirtiéndose posteriormente en otra espectacular senda similar a la anterior,entre bojes y hayas.
Humedal en plena Sierra de Alaiz

En esta parte, también es evidente la erosión dañina que realizan las motos en la zona, teniéndome que bajar en varias ocasiones por los surcos, y otras por la cantidad de ramas y troncos cruzados intencionadamente me imagino que para persuadir a estas para que no pasen, pero que a mi me han hecho bajarme varias veces también para superarlas.

Antes de volver a la pista de los molinos, pasaremos por las ruinas de la Borda de Cascante y por la Fuente de Iturrotz.

Una vez alcanzada la pista de los molinos, desando un trecho para salirme por los Llecos por lo que es una difusa senda que me dirige a la Borda de Ambrosio, convertida ahora en cabaña refugio de Unzue y Etxague.
Borda-Refugio de Unzue -Etxague.

Hay que estar muy atento al track, ya que la senda de bajada es muy difusa y se ve que solamente está  transitada por el ganado, llevándome a lo que son las fuentes que forman el Nacimiento del Río Cidacos, a partir de donde comienza una exigente bajada marcada con pintura amarilla y blanca, y que tiene algún paso bastante peliagudo.

Llegado ya al camino, giro a la derecha para iniciar un muy duro ascenso que primero por camino más ancho y después por una empinada senda que en otra ocasión había utilizado en bajada, y que por medio de un frondoso hayedo, me lleva a alcanzar el término de Bagadigorria, desde donde iniciaremos el bajadón de la ruta.

Las trampas del camino 
El principio de dicho descenso es una preciosa senda entre las hayas que se ve que está cuidada y por la que llego hasta unos rasos situados cerca de la Peña Lisa, aquí la bajada se divide en dos, la derecha baja al barranco que otra vez utilicé y que estaba lleno de árboles y ramas que cortaban el paso y que no se en que situación se encuentra ahora.

Elijo la bajada que mi amigo Edu Vicente utiliza para subir a la Sierra corriendo y que desde aquí agradezco que me aconsejara en su momento, y que por la izda y tras cruzar los rasos me lleva al Camino de las Revueltas, una exigente bajada, con bastante piedra y algunos escalones importantes, además de algún giro muy cerrado que a mi me ha gustado mucho y que aconsejo realizarlo si se tiene un nivel técnico bueno en descenso , o bajarse en alguno de los tramos comentados, además de realizarlo mejor en compañia de alguien más.

La parte de abajo ya es más rápida, fácil e igual de divertida, conduciéndonos hasta el pueblo de Guerendiain, desde donde ya sólo quedan 4 kilómetros hasta el punto de salida y fin de estar ruta, Tiebas.
Campas de Alaiz

Este final es digno para esta bonita ruta, ya que se realiza por las sendas que suponen el Camino de Santiago que viene de Somport y que afortunadamente se mantienen así, al contrario de el otro camino, el que atraviesa Iruña proveniente de Orreaga convertido en una pista de todo uno y que en Gares se convertirá en uno sólo.

Castillo de Tiebas, inicio y fin de la ruta
Pues esto es todo sobre esta ruta, seguramente habrá muchas más posibilidades por esta Sierra, pero esta ruta creo que sirve para recorrerla y disfrutarla en BTT. Algo menos de 40km, pero de exigente nivel técnico.

Aqui os dejamos unas instantáneas del maravillos paisaje que tenemos en la Comarca de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario