martes, 30 de abril de 2019

Quedada de Bruticos Navarroriajonoalaveses por Montejurra

Dispongo del domingo libre para preparar algún plan betetero, con lo que cojo el guasaps y les mando un mensaje a los Hermanos Riojanos, Fer, Pere, Edu.....

Mi intención era llevarlos al Paraiso de Etxabarri BTT ,pero dicen que andan justos con la hora de vuelta, con lo que cambio el plan y preparo quedada en el Kanping Iratxe para darle un intensivo por Jurramendi, estando ellos más cerca para volver a comer.

Tiro de móvil, mandando aviso a unos cuantos elegidos por condiciones y gustos similares a los míos. Con lo que nos queda una bonita selección de bruticos dispuestos a darle duro para arriba y para abajo por Montejurra.
Foto de Familia

Al final 12 amiguetes, desde Rioja Fer, Pere y Edu73, de Araba, Peri y Kabia, Luismi de Muruzabal, Ikomar de Los Arkos, el otro Edu desde Iruña y los locales Karmona, Axier, Maikel y yo, muy buena y homogénea grupeta.
Fer Jubera ascendiendo al Pinar de Luquin

La idea que tenía y más viendo el grupo, era recorrer si no todas, casi todas las sendas de la cara norte de este pedazo de monte que tenemos al lado de casa, unas en sentido ascendente y otras disfrutándolas hacia abajo, ya que todos los componentes del grupo, son buenos bajadores.

Así por ejemplo, arrancamos bajando por la senda de la Falda, casi hasta la carretera de la Telefónica, para un poco antes girar a la derecha para subir por la senda del Corral hasta el Camino de los Presos, continuando por este hasta coronarlo, antes de bajar por una de las últimas sendas acondicionadas para descenderla y que nos lleva hacia las sendas de Yabar de la Balsica.

Carmona con la Sierra de Codes al fondo
Por la derecha ascendemos a las Palomeras, enlazando enseguida su precioso descenso a las Palomeras de Abajo. Buscamos la Balsica de nuevo para coger en ascenso la senda que lleva al inicio de la Cal.

Regresamos al Camino de Santiago,la Falda de nuevo para iniciar uno de los ascensos complicados de la mañana, subimos por Golum hasta el Camino de los Cañones, subiendo por él poco más de 100 metros, hemos venido para andar por sendas.

Siguiente senda la Garganta del Diablo o Barranco de las Agustinas, haciendo la parte inicial para unirla con el final de la bajada de San Pantaleón o rocas.




Axier saliendo de Golum
Peri subiendo por la Garganta del diablo

























Gracias a las fotos de Edu73,salgo en alguna. Castillo de Monjardín a la derecha.
Ahora volvemos hacia atrás de nuevo para iniciar otro de los ascensos complicados de la mañana, subimos por las Agustinas o Garganta esta vez, para repetir un pequeño tramo de bajada, hasta coger otra de las novedades, a la que llaman Garganrocas y que a mi me ha gustado mucho.

Continuamos por la derecha en otro fuerte repecho que salvamos para bajar por el final de la Garganta de las Palomeras, que nos devuelve al Camino de Santiago en la pista a la altura de Iguzkiza.

Aún nos queda la Senda del Topo, que nos deja en el final del Jabato, al que volveremos al final.
Diego, y detrás PEre
Kabia de Yoar BTT

























Preciosas fotos de Edu
A partir de aquí, tranquilizamos un poco la ruta, continuando por pista hasta el Collado de Luquin.

Viendo que el grupo va fenomenal, elijo la subida más exigente y complicada para alcanzar el Pinar de Luquin, desde el  que enlazaremos el descenso que se realizará en la crono de la Challenge  Arroniz 2019 y que se disputará el sábado 4 de mayo.

Preciosa bajada muy rápida y divertida, a la vez que nada complicada.
Fer, Maestro de Jubera
El otro Edu


























Axier Peri e Ikomar

Alcanzada la puerta del Monte de Arroniz, pasamos a recorrer lo que será el ascenso de dicha contareloj, perféctamente diseñado por Jabi y sus muchachos, con un tramo por la subida del cortafuegos ,pero que después va enlazando un montón de sendas de forma magistral. Como están dejando esta zona sur de bonita.


Peri y Kabia, los alaveses




Luismi














Pere coronando



Pere y Edu 73 en la cima



Alcanzada la última rampa de hormigón donde coronará la CRI en el fuerte, algunos del grupo suben ya que no la conocen y otros esperamos reponiendo fuerzas para lo que nos queda.

Diego Pere y Maikel, antes de la última bajada


Iniciamos el descenso por la senda rapidísima de los Pinos que nos conduce al final de la ascensión de los Cañones, saliéndonos a la derecha en la última curva, para ir buscando la bajada larga de la ruta, para lo que elegimos la que seguramente es la más clásica y conocida,y que todos conocemos como El Jabato.

Tiempo de charleta con los compañeros de a pie
A los que no la conocían, les ha maravillado, a los que la conocíamos, pues también, siempre te deja satisfecho.

Para ir acabando la ruta en el Kanping, continuamos todo el rato siguiendo sendas, en esta ocasión enlazando todas las sendas que Yabar nos ha ido preparando en el monte de Iguzkiza, siempre una gozada, y que en esta ocasión utilizamos para darle un final espectacular a esta vueltica.

Diversion y humor, que no falten, 
Y hasta aquí la parte deportiva, después vino la parte de recuperación de vitaminas, sales y otras sustancias desgastadas durante el recorrido, y que mejor forma para hacerlo, que a base de cerveza, pataticas y aceitunas.

Grandes ciclistas estos muchachos, pero mucho mejores bebedores de cerveza estos amiguetes, muchas gracias a todos por venir a participar en otra de mis rutas.

Haremos más quedadas de estas, quizás anunciemos por el blog, y sino estad atentos porque no sabéis ni el día ni la hora.

Aquí teneis la ruta de este hermoso laberinto que tenemos en la puerta de casa.

¡¡¡Hasta la próxima!!!!

sábado, 27 de abril de 2019

TransLokiz 1

Aitor y al fondo la Sierra de Lokiz
Después de esta época festiva, vamos volviendo a pasar las mañanas disfrutando por el monte con nuestras bicicletas.


Hoy debuta en el blog mi amigo Aitor, otro buen ciclista. Con la ruta que hoy propongo, iniciamos una serie de recorridos que tendrán un punto en común, todos ellos cruzarán la preciosa y bastante desconocida Sierra de Lokiz, cada uno de ellos por sendas, caminos y puertos diferentes, a los que llamaremos "TRANSLOKIZ" seguido del número que ocupen en la serie, este comones el primero, será "TRANSLOKIZ 1".

 El objetivo es claro, dar a conocer lugares muy poco conocidos de esta maravillosa parte de Lizarraldea, mugante con la provincia de Araba, y que separa los Valles navarros de Allín, Valdega, Lana y Ameskoas (Baja y Alta) , además de los alaveses de Arana y Kanpezualdea.

Abandonamos Valle de Allin por las Toposendas
Senda Arrezina, camino de Itxako
 Esta primera ruta la realizo con Aitor, saliendo desde Estella-Lizarra por Valdelobos, girando antes de atravesar el túnel a la derecha por la Chopera, para llegar al túnel de Arbeiza. Cruzamos Zubielqui buscando caminos y sendas que nos van a llevar hasta Eulz, desde donde recorreremos el recorrido de la Tierra Estella Epic, pero en sentido contrario hasta Galdeano.

 A partir de aquí vamos enlazando unas cuantas Toposendas, recorriendo finalmente la Senda de Arrezina, que nos conduce hasta el Nacedero de Itxako. Aquí iniciamos otra preciosa senda que por encima de la margen derecha del Urederra nos deja en el Camino de la Txola, durísimo puerto, por el que eleginos subir a la Sierra de Lokiz.





Senda de la Herradura


Alcanzado el Camino del Txaparral, continuamos por él un pequeño tramo, hasta dejarlo por la izda para subir a la pared este de Lokiz. Para ello vamos enlazamos caminos bastante abandonados y muy poco utilizados,con tramos de bastante pendiente, que ya por el hayedo, nos llevan al Collado a la izda de la Peña Ibirin.


A partir de este punto, vamos enlazando caminos y sendas algo más conocidos que nos llevan a la Balsa Grande, donde cogemos una estrecha senda, convertida en un túnel entre bojes y encinas que llega hasta el Cortafuegos.
Ascension por el hayedo

Giramos a la derecha y enseguida a la izda para entrar en el Barranco del Zologorri, que desagua en el Puerto Nuevo de Ganuza. Antes de ello, salimos a la derecha para recuperar enseguida nuevamente la pista que une Ollogoien con Barindano, por la que vamos hasta la Ermita de Santiago de Lokiz.

Continuamos por la que será la senda más popular de la Sierra, y que une la Ermita con la Peña del Agujero de Ollo a la izda y por la derecha regresa a la pista principal, continuando por ella hasta por la izda ir buscando la única bajada complicada de esta larga y exigente ruta, el Puerto Viejo de Ollogoien.

Espectaculares vistas desde lo Alto de la Sierra
Paramos en la fuente para comer y beber, siguiendo en sentido contrario ahora la pista que sube desde Ollogoien a la Sierra, hasta una curva a la derecha, donde nos salimos a la izda, buscando tras una corta subida la bajada que se utilizó en la última marcha Saltamontes y que nos lleva a Murieta, ya en el Valle del Ega, con lo que acabamos de cruzar la Sierra de Lokiz en esta primera entrega de las "TRANSLOKIZ".

Por fin toca meter plato grande por la Via Verde del Vasconavarro dirección a Lizarra. Voy dejando la Via, para recorrer las dos Tapisendas que por la izda en este sentido, mejoran y alegran este tramo.

Tras cruzar la carretera de Ganuza y para subir al monte de Zufía, elijo una bonita subida, poco conocida y utilizada, y que parte al lado de la depuradora de este pueblo, Zufia.
Echamos la vista atrás, acabamos de cruzar de dcha a izda toda la Sierra

Llegados al campo de fútbol, ya por sendas clásicas de esta zona, me voy acercando a Zubielqui, y al Puente de Arbeiza de nuevo. Esta vez ya llevamos buena soba y más de 4 horas de ruta, por lo que nos conformamos con ascender hasta el Camino de las Letxeras, cogiendo para llegar a Estella la Senda de los Conjuros que nos lleva hasta los chalets de Sta.Bárbara, acabando este recorrido por la senda que llega al mismo casco urbano por el Sector B hasta la Poza del Agua Salada.

Otra ruta difícil en lo físico y sólo moderada en lo técnico, salvo la bajada del Puerto Viejo de Ollo, que si que es bastante complicada. Casi 55 kilómetros y algo más 1500 mts de desnivel acumulado.

Galería de Fotos.

domingo, 21 de abril de 2019

Investigando la Crono de arroniz

El primer fin de semana del próximo mes de mayo y en la localidad de Arroniz, va a tener lugar una novedosa prueba de BTT. Dicha prueba va a constar de una doble jornada, una contrareloj para el sábado de unos 21 kilómetros y algo más de 700 metros de desnivel acumulado, y para el domingo una prueba maratón en línea de unos 50 kilómetros y 1500 metros de desnivel.
Vistas de Arroniz, salida y llegada de las etapas de la Challenge

Todo ello organizado por el club deportido Arroniz, al que pertenece Jabi Etxeberria, con quien charlamos hace unos días, con todos los detalles que él nos cuente sobre esta original prueba.

Dicho esto, mi objetivo para esta vuelta que os propongo,era la de recorrer el recorrido completo de la crono del primer día, pero para ello, salgo de Estella - Lizarra hacia la explanada de Montejurra, desde donde iniciaré y terminaré el reconocimiento de este tramo cronometrado. El día de la prueba, 4 de mayo, la salida y la llegada, serán logicamente desde Arroniz.

Polígono industrial de Villatuerta y huertas de Noveleta de Zarapuz.
Arranco suave por el Camino de Ordoiz, pasando por la Alcoholera y el Kanping Lizarra, y pasando por debajo de la Autovía del Camino, continuar por el Camino de Zarapuz hasta alcanzar las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos, donde giro a la derecha, dirección a la carretera de Allo NA-122, la cual supero por el puente que la cruza.

Por el Camino de los Arrieros llego al cementerio de Ayegui, girando a la izda pasado este. Cruzo las viñas, y una vez entrado en el encinar, giro nuevamente a la izda, para remontar el Barranco de la Yerba hasta llegar al Camino de los Presos, el que sigo hacia la derecha hasta coronarlo en el cruce de los Gudaris.
Ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de Zarapuz

Bonita vista hacia Deio,Valdega,Azqueta, desde lo alto de Montejurra
Un poco más adelante, cojo una bajada que sabía que habían preparado y todavía no conocía. Muy interesante y divertida esta nueva opción que nos lleva a las sendas de la Balsica, que ya hace tiempo Raul Yabar nos recuperó.

Recuperado el final del Camino de los Presos, paso por los depósitos viejos de Iratxe, cruzando el Camino de los Cañones, para iniciar el ascenso por el Barranco de las Agustinas o Garganta del Diablo, como se le conoce en el mundillo betetero y por el que llego a los Cañones de nuevo, ascendiendo hasta la penúltima curva , donde inicio el recorrido de la nombrada contrareloj individual de la Challenge Arroniz 2019.

Sendas de Lukin, diversión!!
Al revés de como se disputará en su fecha, yo lo inicio en su parte descendente, precisamente a partir del kilómetro 11 y pico.

Muy bonito descenso uniendo unos cuantos tramos de sendas muy divertidos, rápidos y nada complicados técnicamente, que poco a poco nos llevan al Camino de la Cañada, por el que nos vamos acercando a lo que será el final de la prueba en la Ermita de la Virgen de Mendía, tras un terrible repechón final que hará exprimirse a tope a los participantes.



Virgen de Mendía,final de la crono.

Continuo buscando lo que será el punto de inicio en las escuelas. Si el final es exigente, el inicio no lo es menos, arrancando por otra importante cuesta de hormigón, que nos lleva a la parte alta del pueblo, donde por un camino ancho nos acercaremos al Camino del Monte, por el que ya nos dirigiremos hacia la cima del recorrido, el Vértice geodésico del Fuerte de Montejurra, al cual llegaremos tras disfrutar y sufrir también, de diferentes tramos de pistas y sendas preciosas, que nos llevan a la explanada de Jurramendi, desde donde nos dirijimos a la temible ascensión a las antenas, de hormigón y con algún tramo con un desnivel superior al 30 %.

La bajada se inicia por la derecha de dicha rampa, cogiendo enseguida una senda que se ha ido haciendo y que desemboca en la rapidísima senda del Pinar, que nos conduce a los Cañones entre las dos últimas curvas, con lo que yo finalizo el reconocimiento de la contrareloj.

En resumen, un exigente recorrido, con un ascenso duro y un descenso largo, muy bonito, divertido y asequible en lo técnico para tod@s.
Vértice en el Fuerte de Montejurra,punto más alto de la crono y de esta ruta.

Para regresar a Estella - Lizarra, cruzo los Cañones descendiendo el tramo alto de la bajada de San Pantaleón, llegando a la pista intermedia, por la que voy hacia la izda hasta alcanzar el Jabato Bajo, por el que llego al Camino de Santiago, desde donde inicio la unión de todos los tramos que Raul Yabar nos ha regalado por las inmediciones de la NA-1110 y que nos conducen al Kanping Iratxe.

Desde el camping estreno otros cortos tramos de sendas que han preparado antes de entrar en la Senda multitrampas PZ por la que continuo buscando los Blanquizales, por los que subo a las sendas que me conducen al Collado entre Arbeiza y Ayegui, donde cojo otra senda por el cresterio, acercándome a la última bajada de la ruta que me lleva a las primeras casas de Ayegui, desde donde plácidamente me dirijo hasta Merkatondoa, donde tenía que recojer mi furgoneta.

El resumén de esta ruta es parecido a los demás, bastante físico,con más de 45 kmts y que supera los 1500 mts de desnivel acumulado, con un alto porcentaje de ellos por estrechas sendas,tanto en ascenso como en descenso.


sábado, 20 de abril de 2019

Challange Arroniz 2019

El primer fin de semana del próximo mes de mayo y en la localidad de Arroniz, va a tener lugar una novedosa prueba de BTT.

ARRONIZ MTB CHALLENGE

Dicha prueba va a constar de una doble jornada, una contrareloj para el sábado de unos 21 kilómetros y algo más de 700 metros de desnivel acumulado, y para el domingo una prueba maratón en línea de unos 50 kilómetros y 1500 metros de desnivel.

Aún están las inscripciones abiertas.

Miembros del CD Arroniz en la falda de Montejurra
En esa segunda jornada, también se podrá participar fuera de la Challenge, disfrutando sólamente de este recorrido maratón, o de una versión más corta de unos 30 kilómetros y sobre los 700 metros de desnivel.

Todo ello organizado por el club deportido Arroniz, al que pertenece Jabi Etxeberria, con quien hemos charlado y aquí tenéis la entrevista  con todos los detalles que él nos cuente sobre esta original prueba.
Al final de este post teneis todos los tracks.

Primera etapa. Crono individual 21 kms 700 metros de desnivel positivo.
Raso de montejurra

Salida del parque del colegio por una calle con una pendiente muy pronunciada de unos 300 metros que sin duda hará sufrir nada más empezar a los bikers.

Bajada Crono monte Luquin









Seguimos unos 2 kms hasta empezar a subir por el Camino del Monte acercándonos hasta el Raso de Montejurra por nuevas sendas creadas por zonas que no suelen ser transitadas. Tramos de puro MTB.

En el km 10 empieza la temida cuesta de cemento con un desnivel de hasta el 38% para coronar las antenas de Montejurra. A partir de entonces casi un continuo descenso hacia el pueblo de Arroniz por sendas y más sendas. Bajadas rápidas para disfrutar pasando por el Bike Park.

Los últimos 500 metros harán sufrir otra vez a los bikers, pues queda la guinda de la crono. Subida a la Ermita de Mendía. Podeis descarga el track desde wikiloc.



Segunda Etapa. Etapa en ruta: 52 kms, 1500 metros de desnivel positivo.
Camino autóctono primera parte

Salida del Polideportivo hacia la zona del Campo de Abajo. 2 kms por pista ancha para estirar el pelotón antes de comenzar la primera subida El Bucle de Galcibar.

Otro tramo de pista para llegar a la zona nueva y novedad de este año. Empiezan las sendas: se atraviesan 5 pinares con un continuo sube baja por la Sierra de Arrosia para llegar a una bajada  juguetona "Arrosia Down Hill". Seguimos por una senda en un antiguo cortafuegos, terreno llano de 2 kms con una sorpresa en medio librando el Baranco de Ornata.
Sierra de Arrosia con vistas de Arroniz y Montejurra

Saliendo de los pinares se vuelve al pueblo por un terreno combinado de caminos de tierra y pistas hasta llegar al avituallamiento 1 en el km 22. Quedan 8 kms hasta el desvío de la BTT corta pasando por varias sendas y caminos autóctonos. A partir de aquí comienza la parte mas bonita y dura de la carrera donde los kms y el desnivel se acumulan en las piernas. Recorrido similar al del año pasado con la incorporación de una nueva senda en un pinar adulto cerca del Raso de Montejurra.

Los últmos 3 kms son novedad, una senda por monte bajo muy divertida para llegar a meta en el Polideportivo.




Recorrido corto, 30km 700m de desnivel:
Pinares primera parte btt

El segundo día, para los que no se sientan con las fuerzas suficiente o participen en bici eléctrica, existe la alternativa del recorrido corto. El recorrido es similar, pero evitaremos el temible ascenso a Montejurra.


miércoles, 17 de abril de 2019

Cape Epic

Si te apasiona el MTB, las largas distancias y los retos donde existe un punto de aventura, es imposible no conocer la Cape Epic, posiblemente la prueba por etapas de MTB más importante y dura que existe en la actualidad.

Los datos hablan por sí solos; 8 días, 624 km y 16650 m de desnivel positivo acumulado. Pero no solo esto, quizás hay algo más duro que todo esto, sobrevivir durante este tiempo en el campamento que prepara la organización, donde lo habitual es dormir en tiendas de campaña con lo que ello supone para el descanso.

Todo esto no sería posible sin la colaboración de:
J10 Plastics
Cenor Electrodomésticos Bayona
BH Bikes
Oxypro Nutrition
Safety Car
Silan Fisioterapia
Servitrans JC
Dani Multibicis

Aqui os dejamos la entrevista para el blog de lascasirutas, y el que quiera que siga leyendo.

El día previo al inicio, empiezas a darte cuenta que esta prueba es diferente a las demás, no solo por su mastodóntica organización y logística que conlleva, sino también por el ambiente multicultural que se respira como en ninguna otra así como por su perfecto funcionamiento junto con el agradable trato de sus trabajadorxs y voluntarixs.

La prueba está muy bien planteada. Para entrar en la dinámica de carrera, empezamos con un prólogo en formato contrarreloj de 20 km y 600 m de desnivel positivo acumulado. Se celebra en Cape Town y en la rampa de salida empiezas a ser consciente que estás iniciando uno de los sueños ciclistas de tu vida.

El recorrido lo conocíamos del día anterior así que decidimos imprimir ritmo y disfrutar sufriendo del ambientazo en la subida a Dead Man's Tree, repleta de gente animando con todo tipo de artilugios.
Una vez coronamos esta subida, toca apretar para afrontar la bajada a meta, donde superamos el primer Technical Terrain, que ciertamente da ilusión después de ver tantos y tantos vídeos de estas secciones en YouTube.

Contentos con las sensaciones, por la tarde toca el traslado en autobús a Hermanaus, sede de las primeras etapas y donde empieza realmente la Cape Epic. Aquí tenemos el primer contacto con los campamentos, se acabaron las comodidades del hotel.

Etapa 1. Hermanaus-Hermanaus. 111 km / +2700 m d+
La etapa 1 es una etapa circular por la zona de Hermanaus. Esta será la etapa de mayor kilometraje pero no la que más desnivel positivo acumulemos.

Un primer detalle que engrandece esta prueba, la salida por cajones. En el cajón que te asignan según la clasificación general estás rodeado de gente con tu nivel por lo que todo fluye mucho mejor.
Y para terminar con la salida, menudo puntazo que en ese momento de tensión suene tu canción preferida, Castle on the Hill de Edd Sheeran. Detalles y más detalles.

La estrategia de hoy no puede ser otra que regular mucho, ver nuestro sitio real e ir haciéndonos al terreno.

¿Cómo describir el recorrido? Sencillamente espectacular, y eso que solo el 21% del recorrido son sendas, pero menudas sendas, de las de flow, increíble lo bien cuidadas que están, peraltes, pequeños puentes de madera, en fin, de disfrutar a más no poder. El resto del recorrido son caminos duros, mucha piedra oculta por enormes cantidades de arena que convierten muchos tramos en auténticas trampas donde hay que ir muy atento.

Una cosa a tener en cuenta es que gran parte del recorrido transita por propiedades privadas por lo que fuera de esta prueba, muchos de estos caminos y senderos están vetados, de hecho, la Organización prohíbe subirlos a Strava.

Etapa 2. Hermanaus-Elgin. 93 km / +2250 m desnivel acumulado.

Definir la etapa como de transición con esos datos de distancia y desnivel es algo atrevido pero así ha sido.

Los primeros 20 km son comunes a la etapa 1. Una vez superados, emprendemos camino hacia Botrivier superando antes The Machine, una de estas subidas feas que siempre hay en este tipo de vueltas. Empiezas en asfalto para acabar por un sendero impracticable que te conduce al pico más alto de la zona.

En la bajada está situado el Technical Terrain, hoy menos bonito y más peligroso que otras veces al estar lleno de peligrosos bancos de arena.

Lo mejor del día esta por llegar. Botrivier es una pequeño paraíso del mtb en Sudáfrica. Sus viñedos y pequeñas colinas están surcados por unos senderos memorables, el más destacado el denominado Wildekrans Tokoloshe, 10 km de peraltes y zonas húmedas salvadas por pasarelas de madera y para rematar, el último tramo suspendido en una estructura dentro de un bosque plagado de aficionadxs animando como locxs (imaginaros cómo sería cuando han pasado los buenos).

Tras este pequeño subidón de moral, ultima ascensión del día y entrada a Elgin por otro sendero memorable.

Etapa 3. Elgin-Elgin. 109 km / 2800 m d+

Otras ediciones nombrar las subidas a Nuweberg y Groenlandberg son  sinónimo de etapa reina. Este año ese honor lo tiene la etapa 5 pero eso no quita para que la de hoy sea muy dura.
Estas dos montañas representan el techo de esta edición, tan solo 1100 m de altura pero las condiciones de hoy son malas; lluvia, niebla y frío han estado presentes durante muchos kilómetros.
El descenso es muy peligroso, a los ya de por si pedregosos caminos se unen la humedad y la falta de visibilidad. Con mucho cuidado y algún que otro susto emprendemos el Technical Terrain de la jornada, el Die Nek. Esta vez el tramo es en subida y sencillamente es un infierno, más piedras que convierten la ascensión en algo muy duro.

Conforme pasan los kilómetros, el recorrido se vuelve más divertido. Desde pasar por el interior de una bodega de vino con avituallamiento incluido, hasta atravesar los únicos senderos del día que una vez más suponen un subidón de adrenalina para terminar la etapa.


Etapa 4. Elgin-Elgin. 43 km / 1000 m d+

Tras tres duros días, por fin llega la etapa anhelada por muchxs de lxs que aquí estamos, la que marca el inicio de la recta final de la Cape Epic y posiblemente la más divertida de todas.
No os engañamos si os decimos que jamás vimos algo igual. Una borrachera de senderos difícil de olvidar.

¿Qué tienen de especial?. Así como los nuestros son generalmente muy naturales, estos llevan detrás un trabajo brutal, desde la señalización, hasta la construcción de pasarelas sobre arroyos y zonas húmedas pasando por la elaboración de peraltes. Esto les da un toque artificial que puede no llegar a convencer a los más puristas pero que sin lugar a dudas los convierte en más divertidos y seguros.
La etapa ha sido rápida y en poco más de 2 horas nos la hemos ventilado así que hemos tenido tiempo de descansar algo más.

Etapa 5. Elgin–Stellenbosch. 100 km / 2850 m d+


Por fin llega la etapa denominada reina y tras terminarla no sabemos si ha sido la reina pero si un auténtico infierno.

Hasta el km 50 nos ha tocado ascender el Gantouw Pass que venía precedido de varias ascensiones más. El viento empezaba a soplar con fuerza, a ratos a favor y otras en contra. El descenso de esta cima había que realizarlo bajados de la bicicleta al ser de especial protección.
En el km 50 y en una zona relativamente sencilla ha llegado el primer pinchazo. La raja en la cubierta ha sido importante. Tras reparar, hemos continuado pero 5 km más tarde ha llegado el segundo del día. El tiempo perdido empezaba  a ser considerable pero lo peor de todo era el plan que se nos presentaba. Ningún repuesto y 30 km hasta el siguiente punto de asistencia mecánica. Por suerte, la segunda cámara ha resistido hasta el avituallamiento y punto de asistencia mecánica. Aquí ha tocado poner una nueva cubierta para poder finalizar la etapa.

A partir de aquí, 24 km a todo trapo para intentar minimizar las pérdidas en meta.
En cuanto al recorrido, hemos atravesado varios viñedos y bodegas que abren sus puertas y sus instalaciones para que pase la carrera. Hemos disfrutado un día más de la ruidosa afición sudafricana y hemos conocido los senderos de Herderberg Trails en otra de las zonas de reconocido prestigio en el mundo del mtb, Stellenbosch.

Etapa 6. Stellenbosch- Stellenbosch. 89 km / 2650 m d+
Tras el descalabro mecánico de ayer, hoy es buen día para volver a intentar meternos en las posiciones del resto de días.
Pero las etapas empiezan desde el mismo momento en que terminas la del día anterior. El ritual fue según en guión previsto hasta la hora de meterse al saco. A partir de aquí empezó un pequeño infierno. La noche ha sido mala, el estómago hacía de las suyas y ponía las cosas complicadas.
La salida ha sido muy explosiva, la subida inicial se presentaba muy pronto así que las posibilidades de dar la vuelta al cuerpo se complicaban.
Posiblemente hoy ha sido la etapa más bonita. A la multitud de subidas cortas pero muy intensas le seguían unas bajadas por senderos espectaculares.
El ánimo de la afición ayuda a seguir encima de la bici. En esta prueba donde se corre por parejas, la labor del compañero es vital y hoy Txuma ha estado magistral acompañándome en todo momento y animándome a terminar. Sin esto todo hubiese sido más difícil.
Llegamos a la etapa final en peores condiciones que las deseadas pero nadie dijo que esto fuera fácil, ¡asi es la Cape Epic!


Etapa 7. Stellenbosch-Val de Vie, Paarl. 70 km / 1800 m d+
En situaciones como estas, te das cuenta lo fuerte que puede llegar a ser el cuerpo. Después del duro día de ayer, parecía complicado darle la vuelta pero tras una buena noche, hemos vuelto a funcionar.
Y mejor así porque la etapa tiene poco de paseo, en esta carrera no se regala un kilómetro y así lo hemos podido comprobar hoy.
Hasta el kilómetro 59 hemos acumulado todo el desnivel en un terreno rompepiernas lleno de senderos pedregosos y subidas muy explosivas.
La parte final ha sido más plana pero no por ello más sencilla.
¿Cómo describir la entrada a meta? Giras la última curva y de golpe te das cuenta que es verdad, que todas esas imágenes que llevabas viendo años y años se cumplen. La emoción te embarga y se te pasan en muy pocos segundos muchas cosas por la cabeza. Solo por vivir este momento, merece la pena todo el esfuerzo. El objetivo de muchos meses y el sueño de muchos años se ha cumplido.





martes, 16 de abril de 2019

Sierra de Alaitz

Nueva ruta muy interesante la que me ha quedado uniendo varios recorridos de WIKILOC por esta zona.

Estampa primaveral de la comarca de Pamplona
Zona de escalada de Peñartea
Aprovecho que tengo que ir a la mañana a Iruña para acercarme después hasta Tiebas, desde donde comenzaré este exigente recorrido, esta vez en solitario. Parece también que se acerca una temporada de lluvias abundantes, ya era hora, con lo que esta vuelta no es aconsejable hasta que vuelva el tiempo seco, ya que se atraviesan varias zonas donde se acumula bastante barro en épocas húmedas.

Arranco a pedalear debajo de las ruinas del Antiguo Castillo de Tiebas, atravesando este pueblo y continuando por el Camino de Santiago, hasta abandonarlo por las Canteras de Alaitz, buscando el pedregoso camino que atraviesa la zona de escalada o Peñartea.

Etxague y peña Unzue
Ya superado esta zona deportiva, continuamos un tramo por dicho camino, abandonándolo por la izda para ascender primero por una senda bastante técnica en ascenso primero y más cómodo descenso después, que nos devuelve al camino antes abandonado, el cual cruzamos para bajar por Aitzaldea, una bajada muy pedrera y con bastante desnivel en algún tramo, que yendo sólo, me hace extremar las precauciones.

Nos vamos acercando al pueblo de Unzue, debajo de la Peña del mismo nombre, alcanzamos y cruzamos esta localidad, saliendo por el Camino de Etxague, hasta alcanzar la carretera NA-5030, por la que continuo hasta llegar a este nuevo pueblo, Etxague,en el cual no había estado nunca, bonito lugar.
El bosque del siglo XXI

A partir de aquí si que ya la ruta se mete en la Sierra de Alaitz de lleno, iniciando un corto descenso a la salida del pueblo, que me lleva por el Camino de Bariain y continuando por el Camino de Arraluze por cómodas pistas y algún exigente tramo de hormigón que se ve que se echado hace poco tiempo.

Continuo por el Camino de las Bordas hasta alcanzar el Carasol de la Borda de las Vacas, donde el camino ya cambia y se transforma en un mal camino de monte con bastante inclinación, que acaba prácticamente desapareciendo antes de llegar a la pista que por los molinos me lleva hasta los Llecos de Intxekoa, donde la abandonaré para iniciar la parte más interesante de la ruta.

Aquí me salgo por la derecha, iniciando un largo tramo convertido en un maravilloso túnel verde de musgo, entre bojes y hayas por lo que llaman Lo del Rey, que no conocía, y que simplemente me ha encantado.

Encinares

Hayedos
























Elomendi o Higa de Monreal
En la parte final de dicha senda, se ha llevado a cabo una saca de madera importante, difuminando una parte de la senda, por lo que hay que estar atento para continuarla justamente un poco antes de iniciar el descenso hasta el cauce del Barranco de Diablozulo, el cual está bastante deteriorado por el uso que de él hacen las motos, dejando en alguna zona un surco de más de medio metro de profundidad que hace imposible el poder bajarlo montado en su totalidad, una pena.

Al llegar al Barranco, giro a la derecha para primero por la derecha y luego por la izda, ir remontando el Diablozulo por un precioso hayedo. La primera parte es por un camino un poco más ancho, convirtiéndose posteriormente en otra espectacular senda similar a la anterior,entre bojes y hayas.
Humedal en plena Sierra de Alaiz

En esta parte, también es evidente la erosión dañina que realizan las motos en la zona, teniéndome que bajar en varias ocasiones por los surcos, y otras por la cantidad de ramas y troncos cruzados intencionadamente me imagino que para persuadir a estas para que no pasen, pero que a mi me han hecho bajarme varias veces también para superarlas.

Antes de volver a la pista de los molinos, pasaremos por las ruinas de la Borda de Cascante y por la Fuente de Iturrotz.

Una vez alcanzada la pista de los molinos, desando un trecho para salirme por los Llecos por lo que es una difusa senda que me dirige a la Borda de Ambrosio, convertida ahora en cabaña refugio de Unzue y Etxague.
Borda-Refugio de Unzue -Etxague.

Hay que estar muy atento al track, ya que la senda de bajada es muy difusa y se ve que solamente está  transitada por el ganado, llevándome a lo que son las fuentes que forman el Nacimiento del Río Cidacos, a partir de donde comienza una exigente bajada marcada con pintura amarilla y blanca, y que tiene algún paso bastante peliagudo.

Llegado ya al camino, giro a la derecha para iniciar un muy duro ascenso que primero por camino más ancho y después por una empinada senda que en otra ocasión había utilizado en bajada, y que por medio de un frondoso hayedo, me lleva a alcanzar el término de Bagadigorria, desde donde iniciaremos el bajadón de la ruta.

Las trampas del camino 
El principio de dicho descenso es una preciosa senda entre las hayas que se ve que está cuidada y por la que llego hasta unos rasos situados cerca de la Peña Lisa, aquí la bajada se divide en dos, la derecha baja al barranco que otra vez utilicé y que estaba lleno de árboles y ramas que cortaban el paso y que no se en que situación se encuentra ahora.

Elijo la bajada que mi amigo Edu Vicente utiliza para subir a la Sierra corriendo y que desde aquí agradezco que me aconsejara en su momento, y que por la izda y tras cruzar los rasos me lleva al Camino de las Revueltas, una exigente bajada, con bastante piedra y algunos escalones importantes, además de algún giro muy cerrado que a mi me ha gustado mucho y que aconsejo realizarlo si se tiene un nivel técnico bueno en descenso , o bajarse en alguno de los tramos comentados, además de realizarlo mejor en compañia de alguien más.

La parte de abajo ya es más rápida, fácil e igual de divertida, conduciéndonos hasta el pueblo de Guerendiain, desde donde ya sólo quedan 4 kilómetros hasta el punto de salida y fin de estar ruta, Tiebas.
Campas de Alaiz

Este final es digno para esta bonita ruta, ya que se realiza por las sendas que suponen el Camino de Santiago que viene de Somport y que afortunadamente se mantienen así, al contrario de el otro camino, el que atraviesa Iruña proveniente de Orreaga convertido en una pista de todo uno y que en Gares se convertirá en uno sólo.

Castillo de Tiebas, inicio y fin de la ruta
Pues esto es todo sobre esta ruta, seguramente habrá muchas más posibilidades por esta Sierra, pero esta ruta creo que sirve para recorrerla y disfrutarla en BTT. Algo menos de 40km, pero de exigente nivel técnico.

Aqui os dejamos unas instantáneas del maravillos paisaje que tenemos en la Comarca de Pamplona.