jueves, 14 de febrero de 2019

Vueltica por Allinibar

Bonita y completa vuelta que da vuelta a gran parte del Valle de Allín, uniendo en esta ocasión varias nuevas sendas que se han abierto este último año en distintas zonas.

Saliendo de Estella - Lizarra, inicio la ruta hacia Bearin, llegados a la Llana, giro a la izquierda buscando una preciosa senda que un colega de Bearin se ha currado allí, muy chula.

Después enlazo con el recorrido de TIERRA ESTELLA EPIC 2018 hasta bajar la Senda de Cirilo, ya en Etxabarri.

Entrada a la senda de Cirilo, peña San Fausto a la izquierda

A partir de aquí voy enlazando sendas y caminos hasta llegar a la zona de Albiraldea-Raposera, donde en este momento hay 16 posibilidades diferentes, todas por senda, para descender al Camino del Agua, hago una de ellas.

Previo a abandonar los terrenos de Etxabarri, Peñas de San Fausto y detrás Monjardin

Fuente de San Miguel, con Los Picos de la peñas de Etxabarri al fondo.

Por el camino del agua y alguna otra senda, llego a la fuente de San Miguel, desde donde tras una corta subida, enlazo con otros tres nuevos tramos de sendas que nos llevan al limite con Artabia. Bajando por la clásica senda de Intxarburu, utilizada también en la EPIC.

Rio Urderra previo a la llegada a Artabia

Nueva subida doble desde el Puente de Artabia aguas arriba hasta llegar al Camino de Itxako

Desde este punto comienzo a enlazar sendas, algunas nuevas y otras en sentido contrario a como se recorren en la EPIC, y que me llevan a Galdeano, continuo a Muneta y tras atravesar el Pinar de Larrión, llego a Eulz.

Bella panorámica del pueblo de Galdeano, con las peñas de Etxabarri detrás y peñas de San Fausto a la derecha.

Peñas de Loquiz

Bordeando el Monte Belastegi, atravesamos Zubielqui y después Arbeiza, para ir ascendiendo al Collado de Ayegui, y descender a este pueblo por una bonita senda que va por la encima de la antigua cantera.

Para finalizar esta exigente ruta elijo una senda que baja por la Sima de Ayegui hasta el Albergue de Oncineda y por la Calle la Rua, a casita a tomar una cervecita.

Y con este bonito pareado os dejo hasta pasado.