lunes, 25 de febrero de 2019

Lokiz por 2,Pto de Sardegi y Agujero de Ollo

Pasado ya el fin de semana y sábado y domingo descansanso, vuelvo a la acción. En esta ocasión no encuentro compañía, por lo que me hago una vueltica muy de las mías en solitario. Elijo otra vez la Sierra de Lokiz, pero en esta ocasión a la pared este que cierra el precioso Valle de Allín-Allinibar.

Hoy salgo desde Lizarra, suavemente por Valdelobos, sin pasar el túnel, cojo por la derecha la senda de la chopera que me deja en el Puente de Arbeiza. Tras cruzar la NA-132 en Zubielki, recorro apróximadamente un kilómetro por la Via Verde del Vasconavarro, justo hasta el inicio de la cuesta que va a Zufía.

Valle de Allin y Peñas de Ollo
Como ya he andado mucho por carretera y pista, dejo dicha Via por la izda, buscando y enlazando media docena del mogollón de sendas que tienen la mala suerte de tener en el Monte de Zufía. Son fáciles y divertidas, con lo que somos much@s l@s aficionad@s a la BTT que elegimos ese sitio para disfrutar.

Entrada Puerto de Ollo
Cruzo la carretera de Ganuza y por el cementerio de Zufía, llego y recorro las dos Tapisendas, chulísimas las dos. Tras estas y un pequeño tramo por el Vasconavarro nuevamente, giro a la derecha, yendo por pista primero y por senda después hasta Metauten, el pueblo de mi Aita.


Aquí se inicia la primera ascensión importante de la mañana, hasta alcanzar la parte superior de la Sierra que separa los Valles de Allín y Ega, y en donde se encuentra la Ermita de Santa Bárbara.
Senda de subida a Sardegi
Un pequeño descenso pedrero me lleva hasta el Pto de Ollogoien, un camino ancho que une este pueblo con el ameskoano de Barindano, y por el que en su tramo de ascenso desde Ollogoien, subiremos dos veces, cambiando de la primera a la segunda ascensión alguna cosilla en forma de senda.

En las dos subidas pasaremos por el Puerto Viejo de Ollogoien, una buena y complicadilla bajada hasta ese pueblo, pero que hoy no realizaré.

Dejo la pista ancha para, saliendo por la derecha, primero por camino y después por senda, ir hasta muy cerca de la Ermita de Santiago de Lokiz, aunque sin llegar, ya que un poquito antes, cojo una senda a la derecha, que me conduce hasta el inicio del primer descenso importante de la mañana,"El Puerto de Sardegui".
Vistas desde lo alto de Sardegi

Un descenso muy poco utilizado por los beteteros de la zona todavía, pero que cuando lo conozcan, volverán y repetirán. Es una bajada con un inicio bastante técnico que conduce hasta un mirador natural espectacular sobre el Valle de Allín.
Vistas desde el mirador de Sardegui

A partir de ahí, serán pocos los que consigan bajar montados los 40 o 50 metro, siguientes, un estrecho corredor con mucho desnivel, piedras y bastantes tocones de boj. Yo particulármente, creo nunca bajaré ese pequeño tramo montado, el porteo se realiza sin dificultad.

Acabado este corredor, se inicia el descenso por un impresionante túnel entre las encinas, con muy buen suelo y muy virado y divertido, que a mi me maravilla y en el que disfruto mogollón.

El final del Puerto, se puede realizar hacia Ganuza o como hoy he preferido, hacia Ollobarren, acabando esta segunda opción en el mismo lugar que el más conocido y descendido Puerto de la Peña del Agujero de Ollo, el cual lo dejo para después.

Para ello, por el camino que va por la falda de la Sierra, llego a Ollogoien donde paro un momento a beber y llenar el botellín.
Valles hundidos y cuevas en Ollobarren.

Aquí inicio el segundo gran ascenso del día hacia la Sierra de Lokiz. Alcanzo esta vez el Puertp de Ollo por la subida de Ollogoien y repitiendo a partir de aquí casi toda la subida realizada anteriormente, alcanzo el inicio del mencionado Agujero de Ollo. El inicio del Puerto, está en otro increible mirador sobre el Valle.

Aconsejaré para elegir esta bajada, que más que aconsejable es imprescindible una bici de doble suspensión y con posibilidad de bajar la tija, bien sea manual o mecánicamente. Si tienes protecciones, mejor te las pones también.

Creo que con esto queda claro que este descenso no es nada sencillo, y que hay que tener un buen nivel técnico para bajarlo y disfrutarlo, por otro lado, es una preciosidad. Como curiosidad, decir que en el tramo alto, se atraviesa un túnel natural, del que le viene el nombre a este Puerto.

El Puerto acaba en Ollobarren, donde cojo una senda que me lleva a la carretera de Ollogoien y después por un bonito camino verde, llego ya de regreso a Metauten. A partir de ahí repito en sentido contrario un tramo, pero en vez de volver a la V.V, esta vez voy directamente al pueblo de Zufia. Otro par de sendas en su monte y ahora si por el Vasconavarro llego de vuelta a Zubielqui.

Tras cruzar por el Pte de Arbeiza, inicio un ascenso mezclando pistas y sendas, hasta estrenar un pequeño tramo que limpié la semana pasada para unir la Bajada del Caracol con la de Los Faisanes, muy bien a quedado por cierto, aunque un tramo se hace por el orillo de una pieza, y acaban de cultivarla, pero se puede pasar.

Para el descenso final elijo una preciosa senda que han recuperado en Ayegui y como guinda, la Senda de David que me lleva por la antigua cantera hasta Oncineda.

Fantástica ruta para quien esté en bastante buena forma física y técnicamente también se desenvuelva bien en los descensos complicados.

Aquí tenéis alguna foto mas. Galería


No hay comentarios:

Publicar un comentario