El pasado domingo 10 de febrero realizamos una ruta que había diseñado para el Club Montañero de Estella-Lizarra, y que nos llevó a pie desde la localidad de Zuñiga en Navarra, hasta la de Musitu, ésta en la provincia de Araba.
El autobús nos dejó junto a la Ermita de María Beatasis de Zuñiga, y sobre las 9 de la mañana comenzamos a andar.
La previsión meteorológica no era muy buena,pero aún así nos juntamos 17 mendizales, después tuvimos suerte, y hasta las 13:30 no comenzó a llover, y tampoco fue mucho lo que nos cayó.
Iniciamos la ruta ascendiendo por el Barranco Berrabia, Rekabión o también llamado El Vallau, y que hace de frontera natural entre las provincias de Nafarroa y Araba, un impresionante descenso para los amantes de la BTT, que en esta ocasión disfrutamos andando en sentido ascendente.
Una vez alcanzados los rasos del Valle alto que se forma allí, nos dirijimos a la cima de la jornada, Perriain o Cruz de Alda, con 1121 mts de altitud, un precioso mirador a cualquiera de los puntos cardinales que mires.
Andaba bastante viento y hacía frio, por lo que hacemos una corta parada antes de descender por un MR, marcas amarillas y blancas, que nos situa en la localidad alavesa de Alda, la atravesamos y continuamos hacia el norte por el mismo MR, el cual nos asciende hasta la Ermita de Santa Teodosia, donde protegidos en su portico, paramos para almorzar, tomando buenos tragos de vino de la bota, que nunca faltan en las salidas del Club.
Decir que en la Ermita coincidimos con otro numeroso grupo de Mendizales vizcainos que estaban disfrutando de una ruta por la zona.
Una vez repuestas las fuerzas, continuamos siempre hacia el norte, esta vez circulando por la Senda del Pastoreo, hasta el pueblo de Eroitegi, uno de los más altos de Araba, junto con Erroeta e Ibisate, también en el mismo Valle,el de Iturrieta,a más de 900 mts de altitud.
A partir de aquí nos adentraremos en el objetivo principal de la jornada, el impresionante Barranco de Igoroin o Cascadas del Molino.
Las últimas nevadas,importantes en la zona y el posterior deshielo, hicieron que dichos saltos de agua estuvieran espectaculares, pudiendo disfrutar en su explendor de este lugar singular, para mi, uno de los más bonitos de Euskalherria.
Mi idea inicial era haber visitado la Cascada de la Cueva del Barranco de la derecha y haber ascendido después a la parte alta de los Barrancos para disfrutar de las vistas de estos que hay desde allí, pero comenzó la lluvia y cambiamos el plan, por lo que teníamos dos horas y media para disfrutar con tiempo de todas y cada una de las caidas de agua que se forman en estos Barrancos, más de 10, disfrutamos mucho, y los que no conocían este sitio, fliparon como flipé yo la primera vez que fui a Igoroin, hace ya muchos años, aunque afortunadamente, este sitio se mantiene igual que hace tantos años, no como otros lugares cercanos que tristemente se han estropeado.
Ya de descenso hacia el final de la ruta en Musitu, visitamos las pocas ruinas del antiguo pueblo de Igoroin, ya practicamente desaparecido y su Molino, del cual todavía se mantiene toda la estructura y que junto al caudal que lleva el Río, forman una fotografia preciosa.
Y de ahí al autobús nos quedan aproximadamente dos kilómetros de un cómodo paseo que ya realizamos a buen paso, ya que la lluvia nos ha ido calando, lo que a ninguno nos importó mucho estando donde estábamos.
Los datos finales fueron 21,5 kilómetros recorridos en algo más de 7 horas y un desnivel acumulado de unos 1000 mts.
RUTA MAS QUE ACONSEJABLE,OS GUSTARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario