domingo, 24 de febrero de 2019

Running Urbano por Bilbao

Pese a que el fin de semana, ha estado un tiempo fenomenal en la zona, la actividad ha sido tranquila y hemos aprovechado a estar con los nuestros. De todos modos tampoco hemos parado del todo, y aunque ha sido algo más turístico que aventurero, hay rutas para disfrutar que nos puede dar una gran ciudad, tan grande que es la Capital del Mundo.
Parque de Doña Casilda, con la Torre Iberdrola al fondo

Tras la eliminación durante las últimas décadas de todas las fábricas existentes en Bilbao, nos ha dejado una maravillosa zona de ocio a la largo de ambas márgenes de la Ría y como protagonista principal el Museo Guggenheim.

Se trata de una ruta circular, más bien un 8, la cual podemos comenzar desde cualquier punto de Bilbao, en nuestro caso el punto inicial de partida, será la zona del Hospital de Basurto y Estación de Autobuses (Termibus).


Pasarela de Pedro Arrupe y Universidad de Deusto
Por la calle María Díaz de Haro y tras cruzar la Gran Vía, llegamos al Parque de Doña Casilda, se trata del parque urbano más grande de Bilbao, donde también se encuentra el Museo de Bellas Artes. Cruzaremos el parque dirección a la Torre Iberdrola visíble desde cualquier punto del parque, por cualquiera de sus caminos para visitar las pequeñas atracciones, o bordeandolo.

Tras cruzar la plaza Euskadi, cruzaremos a la margen derecha la Ria por la pasarela Pedro Arrupe que lleva directo al edificio más emblemático de la Universidad de Deusto. En la misma pasarela, tras pasar la ría, giraremos a la derecha tomando el paseo peatonal a la vera de la Ría.
Puente la Salve y Museo Guggeheim

Por todo el paseo, tendremos una de las mejores vistas del Museo Guggenheim, tras dejar atrás el puente la Salve y Zubizuri, llegaremos al ayuntamiento de Bilbao.
Ayuntamiento de Bilbao

Teatro Arriaga
Poco a poco iremos acercándonos hasta el casco viejo las "siete calles", a la que esta vez no entraremos a la altura del Teatro Arriaga, cruzaremos por el puente del Arenal a la margen izquierda de la Ría para volver hacia atrás. Al otro lado del puente se encuentra la estación principal de FEVE.
Mama delante del Guggenheim
El paseo, por esta orilla está renovado hace pocos años, y es bien ancho, quizás incluso nos adelante, más bien adelantmos nosotros al Tranvía de Bilbao antes de llegar al Guggenheim. Desde el mismo paseo podemos disfrutar, para mí al menos, de unas de las mejores esculturas, que son tanto Mama, más conocidad como la araña, así como los Tulipanes. para completar el podio solo nos queda subir a la parte de arriba y dar de comer a Puppy.

Seguimos corriendo por la Ría y tras pasar por debajo del puente Euskalduna, llegamos al Museo Marítimo, donde desde el mismo paseo podemos ver la Gabarra, que lleva años parada, esperando que el nuevo San Mames de su primer trofeo, que no lo dejaremos de ver en lo que nos queda de trayecto.
Estadio de San Mames yla gabarra (al fondo)

Seguiremos a la vera de la Ría, por el renovado barrio de Olabeaga, que los fines de semana soleados es una buena zona de Vermout. Tras dejar el barrio atrás, recorreremos el último tramo adecentado del paseo, que tras subir el scalextric llegamos al barrio de Zorroza.

Esta vez no entraremos al barrio, y volveremos hacia atrás por la acera paralela a la N-634 y las vías del tren FEVE. Desde este paseo, tendremos una visión desde la altura, de todo la Ría, inicialmente de la Ribera de Zorrozaurre, que está en plena reconstrucción, y al acercarnos a Bilbao, del "skyline" de Bilbao.

Skyline y barrio de Zorrozaurre
Finalmente pasaremos por el Hospital de Basurto, construido a principios del siglo XX, para llegar de nuevo al punto de salida.

Relive 'Afternoon Run'


En resumen 12km, llanos, con aceras anchas donde pese a que pueda haber multitud de gente, podemos correr tranquilamente e incluso compartir en bicicleta por los Bidegorris existentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario