miércoles, 20 de febrero de 2019

Sta Bárbara - Arbeiza - Ayegui

Vuelta corta pero intensa sin separarnos más de dos o tres kilómetros del centro de Estella -Lizarra.
Antes de nada decir que esta ruta será difícil de seguir con el GPS, aunque no se cruza apenas, pese a que el recorrido parece un ovillo.

Amaneciendo en el alto de Santa Barbara, nos esperan horas de diversión
Servirá en cambio para enlazar algunas de la multitud de sendas que en esta pequeña zona podemos disfrutar, tanto de subida como de bajada.
Montejurra con los primeros rayos de sol

Salimos Axier y yo para las 8 de la mañana,hace un frío que pela, pero para las 11 tenemos que estar en casa, así que si queremos andar......a madrugar.


Iniciamos la ruta por Oncineda, en lo que es la primera ascensión al Monte Sta.Bárbara, pasando por el Mirador del Agua Salada, que con los primeros rayos de sol está impresionante.

El primer descenso lo hacemos hasta las primeras casas de Ayegui, por una antigua senda que hace años que no utilizaba, ya que las motos la dejaron totálmente destrozada. Afortunadamente, gente de este pueblo la han recuperado y ampliado con un pequeño bike park.
Sierra de Lokiz y Peñas de Etxabarri al fondo, pensando en la próxima excursion

Siguiente ascenso por la senda de la Cantera que también está limpiada y marcada, no se exactamente para qué. La enlazamos con las viejas sendas que bajan a las viñas y por las que continúan las marcas de pintura.

Otra exigente ascensión ahora por las margas blancas de las ovejas para nuevamente acercarnos hasta la Ermita de Sta.Bárbara y realizar la peligrosa bajada de la Ratonera en su primera parte, y enlazándola con la bajada de los badenes que nos conduce hasta el Montarrón.
Localizado el Caracol

Vuelta a subir por el Camino de las Letxeras en esta ocasión y enlazándolo con la dura rampa del Pinar, tras coronar, otra corta bajada nos conduce hasta la pista que desciende a Arbeiza.

Vuelta a subir a la Ermita, buscando la Senda del Caracol que nos lleva hasta la Peña Negra.
La siguiente ascensión buscando la bajada a la antigua granja de conejos, la realizamos investigando un camino primero y una senda después, por la que tuvimos que llevar la bici en la mano algún tramo, ya que está bastante tapada de matas, queda prometido que la acondicionaremos en breve, merece la pena el enlace.
Adornando el recorrido antes de volver a casa

Y para no aburrir, decir que el resto de la vuelta fue como veis un continuo Tiovivo subiendo y bajando sendas y más sendas, que en tres horitas nos dejaron más que satisfechos.

Si que quiero contaros por último, que el descenso final a Estella - Lizarra,lo realizamos por la Senda que parte de la finca de Vicente Mayo hasta La Chantona, que ha estado mucho tiempo impracticable, y que vuelve a estar operativa de nuevo, dándole un final más que digno a esta divertidísima ruta, como a mi me gusta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario