jueves, 21 de febrero de 2019

En plena Sierra de la Demanda, San Lorenzo en primer plano y Cabeza Parada a lfondo
Los que vivimos en Lizarraldea, tenemos mucha suerte de vivir en un lugar como este. Las posibilidades de realizar actividades al aire libre son prácticamente infinitas. Y por si esto fuera poco, a tan sólo 1 hora y 20 minutos, tenemos la  suerte de tener una Sierra de La Demanda, a caballo entre Rioja y Burgos, con varias cimas que superan los 2000 mts de altitud y que hacen las delicias de los que nos gusta disfrutar de la nieve y la montaña, con un par de esquís de travesía en los pies.
Una mirada atrás en pleno ascenso

La distancia hasta allí, apenas 100 km y el que hasta Santo Domingo de la Calzada tengamos una autovía para ir desde Lizarra, te permite salir después de dejar a los niños en sus colegios, y salir después de las 9 de aquí.

A las 11 comienzo a foquear por las pistas, tengo 4 horas para darle caña, y la vuelta que se me ha ocurrido es bastante exigente. Saliendo de la estación de Valdezcaray, voy subiendo por las pistas, ya que por fuera de ellas, en la orientación norte está muy dura.

Después de superar la curva de 180° de la pista de Camposblancos, abandono ya la pista para ir subiendo a la cima de Cabezaparda, a la cual ya subí el otro día, pero desde la que quiero descender más a la derecha que el otro día, buscando el tubo del barranco que forma el Río Calamantío, por el cual, una vez alcanzado, todavía puedo descender un buen tramo. La nieve en esta orientación está fabulosa para esquiar, ya que el sol la va poniendo en su justo punto para disfrutar descendiendo por estas laderas.
Cima de Cabeza Parda, 2116m al fondo San Lorenzo, proxima cita

Espectacular nieve en el tubo del río Calmantío
Me deja bajar hasta muy abajo por el Calamantío, casi hasta encontrarse con otro barranco que desagua por su izquierda. Secado de suelas y a apegar nuevamente las pieles, para realizar el segundo ascenso de la mañana,por todo el tubo del Río Calamantío, hasta alcanzar el Collado Sur. Aquí vuelvo a prepararme para el siguiente descenso.

Pese al nefasto inicio de temporada de invierno y que hace ya más de dos semanas que no cae ni un copo, el monte en esta orientación sigue guardando una muy buena cantidad de nieve y de muy buena calidad.

Nuevo ascenso
Desciendo primero por las palas que me llevan hasta el camino que bordea la montaña, donde después de cruzarlo, arranca otro precioso tubo orientación sur. Como antes decía, hay bien de nieve y hasta una cota muy baja, por lo que voy enlazando diferentes vaguadas que me llevan hasta muy abajo.

La nieve en esta orientación y a esta hora, se encuentra fabulosa, el disfrute en el descenso es total.
Para ya terminar esta ruta, hay que subir hasta la cima del Monte San Lorenzo, primero por una pala, después cruzando un pequeño pinar, y posteriórmente otra pala, alcanzando el Collado Sur, inicio de mi descenso. Continuo buscando ahora la loma que desde el Collado, llega hasta la cima de esta montaña, San Lorenzo, la más alta de la Sierra y también de la Comunidad de la Rioja.
Cota del día, Cima de San Lorenzo 2271 metros
El final perfecto para esta ruta hubiera sido poder descender por los corredores nortes, pero ahí la nieve no esta bien, y el riesgo de tener un accidente aumenta peligrosamente, por lo que desciendo tranquilamente, primero por la Pala cimera, luego por la pista de Camposblancos y continuando por otras pistas de la Estación, alcanzar su parte baja, donde he dejado la furgo.

A salido perfecto,son las tres de la tarde, voy bien de hora!!!! He acumulado un buen desnivel, las bajadas han estado con muy buena nieve, y por último,me.queda una birra en la furgoneta. A VUESTRA SALUD!!!!!!


2 comentarios:

  1. No Iñaki,en San Lorenzo siempre hace viento y el sol salía y se cubria,muy buen día y muy buena nieve.

    ResponderEliminar