jueves, 14 de febrero de 2019

Buena mañana en Valdezcaray

Ya tenía ganas de darme una vueltica con los esquís.Aprovechando que el anticiclón de Las Azores azota nuestra tierra y que las noches están siendo frias, salgo de Estella -Lizarra a las 9:15,después de ir a a la Ikastola.

Comienzo a foquear sobre las 11 de la mañana, arrancando por la vertiente norte, esto es desde las pistas de la Estación de esqui Valdezcaray. La nieve como era previsible está muy helada, intento subir por la izquierda fuera de las pistas, hacia La Cuña, pero la nieve está como el mármol en esta orientación,por lo que no tengo otro remedio que continuar por las pistas.

San Lorenzo y Cabeza Parda desde La Cuña.

Llegado a la curva de la pista que va a Camposblancos, salgo a la izquierda y comienzo a subir hasta alcanzar la cima de La Cuña, la cual supera por muy poco los 2000 metros de altitud.

Una vez alcanzada la primera tachuela de la jornada comienzo el primer descenso de la jornada, por la cara Este, que baja al barranco en dirección de San Millán de la Cogolla. Son las 12:20 y la nieve aquí ya está muy rica, ya que el sol la transforma desde muy pronto. Bajo prácticamente hasta el cauce del barranco,donde vuelvo a poner las pieles e inicio el segundo ascenso de la mañana.

Alcanzo la curva de la pista por donde la he abandonado antes, y continuo por ella, hasta dejarla otra vez a la izquierda, para alcanzar la cima de Cabeza Parda.
Son las 13:30 y bajo por la cara sur en esta ocasión hasta el mismo cauce del Río Calamantío, la nieve está muy rica y fácil de esquiar, el disfrute es máximo, descendiendo bastante desnivel, quizas otros 500 mts.

San Lorenzo desde Cabeza Parda

Un plátano,una naranja, y para arriba por tercera vez, esta vez por un tubo más a la izquierda en sentido ascendente, del otro tubo que he utilizado para bajar, ya son más de las 2 de la tarde, y en esa orientación aprieta el calor.

Casualmente,al llegar a la base del tubo por el que quería ascender,me encuentro con mi amigo Aitor, que también andaba sólo por allí, aunque Alicia le esperaba en el Collado.

Vamos subiendo poco a poco y con cuidado, ya que la nieve está blanda y las pieles no sujetan bien, entre eso y lo estrecho y pendiente del tubo, nos damos una buena soba, para alcanzar la pista de Camposblancos, donde nos espera Alicia.

La cara norte sigue estando muy dura,por lo que decidimos bajar tranquilamente por las pistas hasta la base de la estación, donde tenemos los coches y las cervezas.

En resumen 15,600 kms recorridos,con 1453 metros de desnivel acumulados en 4:42:23 de tiempo de actividad y dos Mahou bebidas al terminar.



2 comentarios:

  1. te habría acompañado en la primera subida y en las cañas. Eso de subir y bajar varias veces el mismo monte, lo dejo para otra vida

    ResponderEliminar