martes, 26 de febrero de 2019

HOY POR ANDIA: Arbioz,Obantzea y Trinidad de Iturgoien.

Oskar y Antonio
Pues no me gusta nada que en febrero hago este tiempo primaveral, preferíria esquiar en el norte de Lizarraldea, pero no iba a desaprovechar esta meteorología, así que ya que no puede ser con esquis, pues me voy con la bici y con dos amiguetes, Oskar, el veterano y artista del otro día, y su amigo Antonio, no se si más o menos veterano, pero igual de artista.

Barranco Arbioz
Para el norte esta vez, a la Sierra de Andia, saliendo del pueblo de Lezaun, a 800 mts de altitud. Cuantas veces en verano, he pasado menos calor allí. Salimos en ligero descenso, hacia el Barranco de Arbioz, que de continuarlo, nos conduciría hasta Riezu, pasando por el nacedero del Río Ubagua.

Arizulo barranco de Obantzea
Pero en esta ocasión, pronto dejamos este descenso, saliendo hacia la izda, por una preciosa senda que va ganando altura sobre el barranco, lo que nos ofrece una preciosas vistas de este, y que nos lleva hasta la localidad de Iturgoien.

Interior del barraco de Obantzea
Aquí comienza una subida por pista, la que une este pueblo con la Ermita de la Trinidad, y por la que recorreremos su primera parte, algo más de 1'5 kilómetros, hasta coger una senda a la derecha que este invierno he aprendido, y que nos lleva hasta el cauce del Barranco Obantzea. Aquí dejamos las bicis para adentrarnos a pie en el mágico mundo que nos ofrece este lugar, digno de ser escenario del Señor de los Anillos.

Subida por el hayedo

Regresamos a por txirrindulas y ahora por la margen izda del Obantzea, recorremos la senda que en suave descenso, con dos cortos y duros ascensos, nos lleva hasta la pista que desde Arguiñano sube a la Sierra.

Raso de la Sierra de Andía, aún quedan neveros
Por ella subimos un buen rato,justo hasta una langa que hay ya en la zona plana, superado ya el Monte Elimendi, el cual dejamos a la derecha. No la cruzamos y giramos a la izda, para, tras pasar y visitar las Bordas de Arguiñano, ir ascendiendo ahora por un hermoso hayedo, y después por los rasos más altos de Andía, hasta alcanzar la Ermita de la Trinidad de Iturgoien a 1235 mts.
Cota de la jornada, Trinidad de Iturgoyen 1235metros

Aquí aprovechamos para disfrutar de las vistas y descansar protegidos del viento,que aquí ya refresca.
Vistas desde lo alto, montejurra al fondo

Nos armamos con mentoneras y protecciones y nos vamos a por el descenso, que consta de dos tramos, uno corto nada más salir de la Ermita y que no tiene una bajada clara, si no que cada vez vas eligiendo por donde más te gusta bajar a vista, cada vez que voy está diferente.

Este primer tramo termina en otra pista que por debajo del Monte Mugaga, baja hasta Iturgoien también, y por la que vamos en dirección a este pueblo, hasta el morro de esta cima, donde nos salimos a la derecha por un camino de Sierra que nos va llevando a la gran bajada de esta ruta, y que pone la guinda final a esta bonita ruta, más pedaleadora que otras que realizo, pero que me gusta mucho también.

Esta bajada final va por encima del Barranco de Arbioz, primero hacia el sur y después hacia el norte, por una senda estrecha y con todo tipo de terrenos que te puedas encontrar, tierra, piedras, cascajeras..... un descenso muy completo, que en su segunda parte hacia Lezaun, repite el tramo por el que hemos iniciado la jornada, antes en dirección Iturgoien.
Vista desde Iturgoyen, Montejurra alfondo

Ruta en la que pedalearemos más de lo que lo suelo hacer normalmente, pero que nos ofrece la posibilidad de conocer Andía y algunos de sus hayedos y rincones más hermosos, como el desconocido Barranco Obantzea, y que termina por uno de los descensos y sendas más completas y divertidas de la merindad, por la margen izda del Barranco de Arbioz.

Finalmente más de 1100metros de desnivel en poco más de 30km.