jueves, 21 de febrero de 2019

Sierra de Lokiz, puerto de Narcue

Preciosa mañana con Oskar en los rasos de Lokiz, Costalera al fondo
Cambiamos de actividad, hoy toca bici, cambiamos de Sierra, hoy vamos a la vecina Sierra de Lokiz y también de compañía, hoy salgo con mi amigo y compañero de trabajo, Oskar Mosquera, un veterano y artista en esto de la BTT.

Subida a Lokiz buscando las sendas
Oskar está descubriendo desde hace ya un tiempo Lizarraldea en BTT. Ha oido hablar del Puerto de Narkue, y me comenta para ir a conocerlo.

Como hace mucho tiempo que no voy por allí y me encanta, no dudo en decirle....."Si quiero",je je.
Para llegar hasta allí, decidimos quitarnos kilómetros que tan andados tenemos desde Lizarra hasta Ancín, y así pedalear más terreno por la Sierra, una preciosidad de espacio y no demasiado recorrida, mejor.

Salimos desde el Ayuntamiento-Estación de Ancín por el deposito de aguas y el DH en sentido ascendente, por sendas llegamos al Roturo y giramos a la derecha buscando el Puerto que por San Severa nos llevaría a la Balsa de Cruz de Hierro.


Balsa de paso en la Subida a Tartalo
Pero eso sería muy fácil, así que dejamos esa subida por la derecha y vamos enlazando sendas  y caminos hasta llegar a la Senda de Tártalo Alto, que quería probarla en sentido ascendente, muy bonita y durilla.

Llegamos tras salir al camino que viene de Ollogoien, ahora si, a la Balsa de Cruz de Hierro.

Rasos de Loquiz
A partir de aquí ya circularemos unos kilómetros por caminos y pistas más anchos, por la parte alta de la Sierra, lo cual es bien bonito.

Tras pasar por los Corrales de Viloria, decidimos subir a la cima en la que se encuentra el antiguo observatorio contraincendios, a 1071 metros de altitud y de la cual no conozco el nombre.

Inicio del puerto de Narcue
Bajamos a la pista que cruza la Sierra en dirección oeste, buscando el principal objetivo de esta ruta, el Puerto de Narkue, un espectacular mirador natural del Valle de Lana y de las paredes rocosas que separan este valle de la Sierra, una verdadera maravilla.

No olvidar las protecciones
Si las tienes, es aconsejable ponerse protecciones para descender en bicicleta este Puerto, sobre todo la entrada y los 300 metros posteriores, muy rocosos y con mucho desnivel. A partir de ahí, al cruzar una puerta de ganado, el  descenso es más sencillo, pero no por eso menos divertido. Estos dos primeros tramos de descenso acaban en el repetidor situado encima de Narkue, desde donde arranca el tercer y último tramo del descenso, un tramo nada fácil, muy virado y con terreno pedregoso.
Dejamos atrás el divertido Puerto de Narkue

Ya en el pueblo de Narkue salimos por carretera primero y después por una pista  que nos lleva a la localidad de Galbarra.

A partir de aquí, iremos enlazando tres subidas cortas con tres bajadas por sendas, a cual más bonita y divertida, sin ser demasiado complicadas.

La primera nos bajará al Río Ega, la segunda a la carretera del Valle de Lana y la tercera de nuevo al Río Ega, un poquito más arriba del término conocido como "Granada", ya cerca del final de la ruta en Ancín.
Paseo por el tranquilo Rio Ega

El final ya es un bonito paseo por el Camino de Granada, paralelo al Ega y por una otra pista que va paralela a la vía verde por el borde de las piezas de cúltivo.

Como no me gusta mucho acabar por una pista, nos salimos a la izda, buscando la senda que por un encinar primero y por un pinar después, nos lleva al final del Lazagorri, por el que llegamos en suave descenso al inicio y final de esta vuelta, La Antigua Estación del Ferrocarril Vasconavarro o Trenico, actuálmente Ayuntamiento de Ancín.
Galeria de fotos


Una ruta muy completa y divertida, con la guinda que supone el reto de descender el primer tramo del Puerto de Narkue sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo, ni pie, ni codo, ni rodilla.....a ver si lo conseguís.


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