Hace tiempo que tenía la idea de realizar en una misma vuelta dos de las mejores bajadas de la zona y seguramente de
Lizarraldea, el Puerto de Regalbar y el Puerto de Rulez, ambos descienden de Larraiza o Peñas de Etxabarri hasta prácticamente este pueblo del Valle de Allin.
Reconoceré que no lo había intentado antes, porque me daba bastante miedito subir dos veces hasta Larraiza, pero finalmente no ha sido tan terrible el desnivel acumulado, de hecho, acabado el segundo descenso, hemos decidido alargar la vuelta, cruzando el monte de Etxabarri esta vez buscando la clásica senda que en la EPIC se utiliza para bajar al barrio de Las Cocheras de Artabia.
Le mando un mensaje a mi colega Txumetas-Txuma Andueza, con el cual me da mucho respeto andar, ya que es un gran ciclista, y más ahora que junto a Iñigo Labat están ultimando los entrenamientos para participar en lo que sería el equivalente al Tour de Francia de la BTT, esto es, la CAPE EPIC, que disputarán , disfrutarán y también sufrirán a partir del 17 de marzo en Sudáfrica.
Txumetas, Vista desde el collado de Ollarate o "Mirador de las Puertas", con el fondo de la peña Azanza, previo a lo que se le venia encima.
Le propongo la idea que tengo para esta vuelta, le mola y se anima a acompañarme.
Para disfrutar más de una de las mejores zonas beteteras de Nafarroa, decidimos salir de Etxabarri, y así quitarnos los kilómetros de ir y volver de mi pueblo.
Arrancamos por el inicio clásico del Duatlon, que nos sirve para calentar para lo que nos espera. Pasada la puerta de Arriarka, giramos a la derecha y conectamos las sendas del Paseo del Fraile y El Alto, antes de ascender al Monte de Eraul por la Senda de Cirilo, otro clásico de la T.E.EPIC, aunque en sentido contrario.
Senda de Cirilo con la Sierra de Lokiz al fondo, pronto la recorreremos.
Ya en el término de Eraul vamos enlazando caminos y sendas por Zulatea, hasta llegar al Mirador y Collado de Ollarrate o de Las Puertas, parada corta para disfrutar de las vistas y sacar unas instantáneas.
Refugio de Larraiza, gestionado por el CME Estella
El escondido Tunel de los Picos
Enseguida buscamos la primera de las dos superbajadas de esta ruta,el Puerto de Regalbar, al cual le he abierto varios nuevos tramos, para poder descenderlo hasta la la NA-718 prácticamente en su totalidad por sendero, ha quedado genial!!!!!
Inicio de la bajada de Regalbar, inicio de la Sierra de Lokiz a la derecha y al fondo El monte Limitaciones de Urbasa
Continuamos ahora en ascenso poco a poco enlazando diferentes sendas, que en dirección oeste, nos llevan al segundo ascenso importante de la mañana, que nuevamente nos subirá a Larraiza, subiendo esta vez por el Puerto de Etxabarri hasta Ollarrate, y repitiendo de nuevo el descansillo y la temible Peñalisa.
En esta ocasión,en vez de pasar por el refugio elegimos un precioso camino entre hayas, que nos conduce hasta la cima de Larraiza con sus 1077 mts de altitud, más fotos.
Fantasticas vistas del Vallin de Allin y más allá desde lo alto de Larraiza
Mi idea si venía sólo era haber bajado la segunda vez por Epeltza, pero como Andueza ya lo conoce y el Puerto de Rulez no, decidimos darle a este segundo, otra bajada totalmente recomendable que seguro os gustará.
Además en su parte final las opciones para llegar abajo en la zona de Raposera-Albiraldea se han ampliado en un montón de sendas diferentes y nuevas todas ellas. La que he elegido, es sin duda, una de las que más me gusta.
Ya en la Ermita de San Mames, La Catedral.....de Etxabarri, estamos con ganas, por lo que decidimos darle 30 o 40 minutos más, para lo que en dirección este en esta ocasión, vamos enlazando Igunia con Camino del Agua, Basolín y Flow en el Encinar, antes de pasarnos a Artabia por las sendas de Intzaurburu, primero las de Etxabarri y después las de Artabia, hasta que en un punto antes del giro de 180°, volver a entrar en Etxabarri, saltando la alambrada que está a una altura fácil de cruzar.
Última subidica durilla de la ruta, que nos lleva al Camino de Artabia, y ahora ya más suave, por camino, llegar al Alto de Burukumendia, después descender por la Carbonera del Tío Tomas, y acabar por la Senda del Lavadero tras pasar por Iturtxipia.
Considero esta vuelta una de las mejores que se me han ocurrido en el Monte de Etxabarri, difícil fisicamente y moderada en lo técnico, salvo 4 o 5 zonas difíciles. Finalmente más de 1000m de desnivel en menos de 30km y todo sin salir de Etxabarri.
Aconsejable para todo aquel que le guste realizar buenas y largas bajadas en bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario