domingo, 16 de junio de 2019

Descubriendo Tierras Altas


Tierras Altas, la comarca más remota y salvaje de Soria.

Remota no por la distancia, que no es tanta realmente, sino por lo enrevesado de su orografía, dispuesta en las montañas jugueteando con la divisoria de aguas y dando nacimiento en sus entrañas a tres ríos principales: el Cidacos, el Linares y el Alhama.

En esta ocasión charlamos con Enrico Miracoli, guia y fundador del proyecto Bike In Tierras Altas


Albergando los espectaculares barrancos que sus cauces, y los de sus afluentes, conforman al buscar su camino hacia La Rioja donde se funden con el Ebro. Salvaje porque es un territorio despoblado y la naturaleza está reconquistando el territorio, los campos, los pueblos deshabitados y los antiguos caminos entre ellos.

Es una combinación perfecta para perderse con la bici, andando o cualquier otra forma de relacionarse con la naturaleza, el monte y el aire libre. Esos antiguos caminos, esos barrancos, esos ríos y esas montañas nos aguardan impacientes para ofrecernos un espectáculo para los sentidos si nos adentramos lo suficiente en ellos.

Ese era el objetivo de las dos rutas en bici planteadas para los intrépidos visitantes, un selecto grupo, dispuesto a descubrir este territorio.

Jornada 1:Bretún - Santacruz, recorriendo los barrancos del rio Cidacos y Baos
Salida desde Bretún, preparanadonos para la reunión de druidas

El sábado recorreríamos la parte nor-occidental de Tierras Altas, tierras de Santa Cruz de Yanguas y de Villar del Río, con comienzo en Bretún y recorriendo los antiguos caminos de los barrancos del río Cidacos y su afluente principal el Baos.





 
Bajada al molino de Bretún
Nos acercamos al río Baos
Entrando por el Molino de Bretún, reconvertido a Casa Rural, remontamos el Cidacos hasta donde se nutre del Baos.

En busca del hayedo de Santa Cruz
Seguimos el segundo en exigente ascenso, con algún porteo incluido, para llegar hasta la derivación de La Laguna, que cogeremos para ascender, ya lejos del río, hasta El Pinoso (1642 m) (nota: hemos encarado un cortafuegos “imposible” y hemos necesitado portear un rato… hay opción sin porteo por la pista posterior, pero queríamos hacer la parte de arriba y era la única manera…)  y disfrutar del recomendable descenso por el GR hasta Santa Cruz de Yanguas, de donde es originario nuestro guía de hoy “el druida mayor”, también conocido como Jubera-Fer.

Pequeño almuerzo en el bar y a por la exigente subida que nos dará acceso al espectacular hayedo del municipio que atravesaremos tímidamente en una bajada espectacular de nuevo hasta Santa Cruz.

Verguizas
Un bucle que se puede evitar si se va justo de tiempo, pero que merece la pena por el bonito descenso por el hayedo.

De ahí cogemos el Baos en bajada hasta el barranco del arroyo Verguizas que haremos en subida por el antiguo camino hoy convertido en senda. De ahí hasta Vizmanos para encarar el plato fuerte de la ruta, la senda del Alto Cidacos que nos llevará de nuevo hasta el Molino de Bretún y de ahí hasta Bretún.

Bajada final alto cidacos
El barranco del Cidacos, aunque un poco cerrado y con el camino algo perdido, es un espectáculo para los sentidos. Encañonado, con las paredes de piedra y los muretes de losa que sujetan el antiguo camino, ofrece una tremenda dosis de disfrute, en todos los aspectos, que pone un broche perfecto a la ruta.
Puente sobre el río Bahos

Terminaríamos con la comida-merienda de rigor en el Bar de la Asociación de Amigos de Yanguas, en Yanguas, muy recomendable.

Gracias Fer por la ruta, salió perfecta, experimentos y refrigerios incluidos. “Reunión de Druidas” le hemos llamado y de ahí que el artífice de la misma haya adquirido el sobrenombre de “El Druida Mayor”

Podéis visitar la galería de fotos de la jornada


Jornada 2: Reinventando el río Alhama

Comienzo del descenso por el barranco de Valdecarpio
Pero las Tierras Altas son muy extensas y teníamos planes para descubrir otra zona, la más sur-oriental, la zona del Alhama. Sería el Domingo, donde buscaríamos el nacedero del río Alhama, y lo recorreríamos en su totalidad pero dibujando un trazado nuevo y bastante exigente, sólo apto para expertos, o al menos bien aguerridos, ciclistas de montaña.







Vega de Cerbón
Perdimos para la ruta al Druida Mayor y a Rubén, pero incorporamos al joven Durán, con lo que de nuevo se conformó un selecto grupo dispuesto a disfrutar de la propuesta de ruta diseñada específicamente para la ocasión.


Saliendo de Fuentes de Magaña, encararíamos un vertíginoso y divertido descenso por el barranco de Valdecarpio y sus misteriosas y portentosas encinas que nos llevaría directos a la Vega de Cerbón donde cruzaríamos el cauce del Alhama, el punto más bajo de la ruta.

Senda sobre el río Alhama
El primer ascenso del día es largo y algo exigente en su primera parte para luego suavizar. Siempre en continua subida llegamos a Valdelagua del Cerro donde, por el antiguo camino de las huertas bajamos de nuevo hasta el Alhama, un bajadón entre barranqueras, piedras, bancales y prados que nos harán gozar de lo lindo. Una vez en el río, cogemos la senda que lo recorre por su margen derecha y en ascenso, pero con alguna bajada, vamos remontando hasta llegar a Magaña.

Refrescandonos en la Poza del Tío Silvino
Una senda de más de 3 km de puro espectáculo, colgada a tramos en la pared y recorriendo los meandros del río a su paso embarrancado por el fondo del valle.

En Magaña nos encaramamos al imponente castillo medieval de la villa y proseguimos ruta, no sin antes parar a por un refrigerio en el bar Buenaventura. De nuevo exigente ascenso por el GR, primero, y en busca del Chozo Redondo de Suellacabras, después.

Un respiro en el camino en Suellacabras
Los acebos se agolpan a ambos costados y vislumbramos algún corzo mientras pulsamos insistentemente la palanca del cambio en busca de ese piñón que no tenemos, la subida es dura.

Desde el Chozo Redondo hacemos un tramo de pista y un tramo de “bici-aventura” en busca de una senda que nos lleve a la Poza del Tío Silvino, donde nos daremos un frío y reconstituyente chapuzón.



Visitamos Suellacabras y su bar, que lo regenta la alcaldesa de la localidad,¡gracias Feli por la atención! para ya encarar la impresionante y larga senda del Alhama en bajada, siguiendo el cauce del río. Pasando por los muchos molinos harineros que se aferran a la ladera con lo que hoy queda de ellos (algunos conservan las ruedas y las canalizaciones y merece la pena pararse y verlos).









Senderos de Tierras Altas
La naturaleza está comiéndose el camino y la jara nos dificulta un poco el paso, pronto lo intentaremos limpiar pero hasta entonces está un poco incómodo en algunos puntos. No nos importa, es un lugar para perderse y la sensación de estar en mitad de ninguna parte, alejado de todo, es total.









Bajada hacia Magaña
Un último descenso, rápido y sinuoso, ya sin vegetación nos lleva, con la sonrisa en la boca de vuelta hasta Magaña. Esta vez no paramos, nos queda subir por el GR, por el barranco del Río Monte, hasta Fuentes de Magaña.


Es otra senda colgada que requiere afinar el manejo de la bici y jugar bien con los desarrollos para ir remontando los diferentes obstáculos que nos pone a nuestro paso. Es brutal y nos brinda unas imágenes que tratamos de capturar con alguna foto.

Subida final a Fuentes de Magaña
La parte final del ascenso, ya fuera del barranco nos llevará hasta Fuentes de Magaña de nuevo, al Albergue Turístico Tierras Altas, donde repondremos fuerzas y daremos fin a la ruta, y al fin de semana.

Menudos dos días, menudas rutas, y menudo rincón escondido que dibujan los tres ríos que albergan las Tierras Altas de Soria.

Aquí teneis la galería de fotos completa de esta segunda jornada.

Gracias a los druidas por la visita, esta Reunión de Druidas queda ya para el recuerdo, el imborrable recuerdo que deja siempre la primera vez, ¡la primera Reunión de Druidas! Que no pase mucho el tiempo para la segunda. Aquí os espero con muchas, muchas sendas por descubrir.

Enrico Miracoli, Guia y fundador de Bike IN Tierras Altas.

Aqui os dejamos los links de interes

Bike In Tierras Altas:
-          facebook (https://www.facebook.com/bikeintierrasaltas/)
-          instagram (https://www.instagram.com/bikeintierrasaltas/)
Albergue Turístico Tierras Altas:
-          web (https://www.alberguetierrasaltas.es/)
Desafío BTT Tierras Altas:
-          facebook (https://www.facebook.com/desafiotierrasaltas/)

Os dejamos los dos tracks del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario