miércoles, 12 de junio de 2019

Un par de rutas en ZONA ZERO de Ainsa

Hoy nos adentramos en el paisaje pirenaico, pinos y piedra
La semana pasada pude disfrutar de unos días de aventuras por el Pirineo de Huesca. Ya os conté la esquiada de fin de temporada que realicé a los Picos Aneto y Del Medio.

Ahora os contaré un par de recorridos que realizamos en la Zona Zero de Ainsa, en el Sobrarbe, con las bicicletas todo terreno.


Eñaut en la localidad de Oncins


Zona Zero en Ainsa es actualmente la zona de referencia en el Pirineo y seguramente en toda la Península, para lo que ahora se denomina "Enduro", y que no es otra cosa que realizar recorridos difíciles y complicados, sobre todo en los descensos.

Ya en esta época, principios de junio, son much@s los aficionad@s a la BTT de dificultad que se concentran en este precioso pueblo medieval del Prepirineo de Huesca, pero sobre todo los fines de semana. Nosotros aprovechamos dos días entre semana para andar más relajados.








Típico pueblo de la zona

De todos modos, la gente de Zona Zero sigue ampliando la zona ciclable, recuperando nuevos caminos y sendas antiguos, que no es otra cosa que lo que han hecho, recuperar recorridos antiguos de unión entre pueblos y áreas de montaña donde pasaban los veranos con el ganado.

La primera ruta la realicé con mi amigo Santi Gascón de Ayerbe y el joven guipuzcoano Eñaut, ellos tenían previsto recorrer la conocida ruta Maxiavalanche, y yo que había ido sólo, me acoplé a su plan.
Paso aéreo del Maxiavalanche

David con Ordesa al fondo.


Esta importante ruta, consta de algo más de 40 kms y unos 1300 mts de desnivel, acumulando ya los 20 primeros kms y los 1000 primeros mts de desnivel en una cómoda ascensión, primero por carretera y luego por una pista con no mucha pendiente, pero incómoda por la grava gorda de la que está formada.

Una vez alcanzado el collado, se inicia una kilómetrada de sendas descendentes de todo tipo, predominando como en casi toda la zona, la zonas rocosas y complicadas.

En la parte final, se acumulan varias subidas y bajadas más cortas, pero no por eso menos exigentes, acabando por una espectacular zona de margas conocida como la Arista de los Cuervos, una preciosidad.



En la segunda ruta pasamos por Boltaña

Para la segunda ruta, cuatro días después, compartí recorrido con David Castellano de Antoñana y Eneko Aransay de Lizarra, con los que compartí otras dos jornadas increibles en Benasque y Puro Pirineo en Castejón de Sos, los días anteriores.

Para este recorrido en Ainsa, saliendo del Parking del Castillo de este pueblo, David había elegido enseñarnos un recorrido que ya él había realizado y le había gustado mucho.
Detrás Peña Montañesa, Eriste - Posets y Valle de Chistau





















Eneko en una zona complicada de subida
En su mayor parte, estaba incluido en la ruta ZE 9, Portillo del Vallés, pero incluía unas cuentas variantes, que finalmente resultaron una impresionante ruta de 43 kms y más de 1700 mts de desnivel acumulado.

Como todas las rutas de Zona Zero, el porcentaje de sendas es muy alto, predominando las bajadas muy pedreras y técnicas, y pasamos por lugares recónditos y preciosos que gracias a Zona Zero podemos conocer.





Dos grandes rutas para disfrutar de esta parte del norte de Huesca, el Sobrarbe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario