jueves, 20 de junio de 2019

Via Romana desde Pto de Piqueras a Viguera

Iñaki, al comienzo de la ruta, muy intrépido con rígida.
Tremenda la ruta que hicimos mi amigo Iñaki Sueskun de Lerín y yo por territorios riojanos.

Otro amigo, Fernando de Jubera, aunque natural de las Tierras Altas Sorianas, hacía mucho tiempo que me la había aconsejado y seguía haciéndolo, y ahora entiendo porqué.

Para hacer este recorrido hace falta tener dos vehículos, de tal manera que uno lo dejamos en el pueblo de Viguera, donde finalizaremos la jornada y con el otro, continuamos por la N - 111 dirección Soria, hasta coronar en el Puerto de Piqueras, desde donde se inicia este tremendo recorrido. Una vez concluida la ruta, con el primer vehículo volvemos a subir hasta Piqueras para recuperar el otro.

Desconozco si se puede hacer, pero quizá con alguna de las líneas de autobús que recorren esta carretera uniendo Logroño y Soria, sea posible cargar la bicicleta y que nos lleve hasta el puerto, habría que preguntar.
Primeras laderas de pinos

La ruta está bien marcada y acondicionada,cruzaremos varios puentes y más de 20 puertas.
Nada más comenzar el recorrido, vemos que está explicada en un gran cartel explicativo de la ruta, y que está muy bien marcada con pintura de diferentes colores, aunque no está de más llevar el track en GPS, ya que hay algún cruce de GR en el que te puedes liar y atravesar los pueblos también se puede complicar.


Atravesamos increibles bosques de pinos,robles y hayas.
La ruta se inicia a una altitud sobre el nivel del mar de 1700 mts y finaliza sobre los 700 mts, por lo cual podríamos pensar que se trata de un recorrido fácil, en el que vamos bajando lentamente. Nada más lejos de la realidad, ya que en ese hipotético descenso, acumularemos 1300 mts de desnivel positivo, y eso si, lógicamente el descenso acumulado es de 2300 mts.

Diferenciaré claramente dos partes, una primera que desde lo alto del Puerto nos llevará hasta Villanueva de Cameros, tratándose de unos 23 kms tremendamente duros y complicados técnicamente, y si no se lo preguntais a mi amigo Iñaki, que fue con una bicicleta rígida y aún está dando botes.

En el inicio si que se disfruta de un descenso claro por caminos entre los pastos de montañas y pinos, que nos conducen hasta la Venta de Piqueras.

Cruzaremos la N - 111 y tras 700 mts de asfalto llegamos al pueblo de San Andrés, a orillas del Embalse de Pajares.






Preciosa vista de Lumbreras.

Existen tambien tramos relajados
Desde aquí salimos por pistas hasta una zona de hayedos y robles, ya por sendas hervosas que nos llevan a la preciosa localidad de Lumbreras, donde merece la pena entretenerse un rato y conocerla.

A partir de aquí la ruta se complica mucho, ya que tras cruzar el Río Piqueras nos metemos en unas sendas entre robles maravillosas pero muy complicadas, ya que están llenas de grandes bloques de piedra que cuesta mucho salvarlos.
Vista de Villoslada desde puente.

Tras este primer tramo complicado, llegamos a unas bonitas praderas salpicadas de pinos en las que hay una pequeña laguna. Tras cruzarla, nos adentramos en otro tramo complicado con el mismo tipo de terreno con bloques de piedra que nos exigen mucho física y técnicamente, pero que hacen que la ruta resulte entretenidísima.

Llegamos a la localidad de Villoslada con su precioso puente, tras cruzarlo la ruta continua ascendiendo varios tramos de escaleras, un buen reto superarlas todas montado en la bicicleta.
Repetiremos la ruta en otoño,tienes que ser espectacular.

Tras un tramo más plano y sencillo, nos encontramos con el tercer tramo complicado por el terreno por el que circulamos, nuevamente por una senda preciosa entre robledales, pero de nuevo con un suelo plagado de piedras que nos hacen afinar técnicamente, para no dar con los huesos en alguna de ellas.

Antes de llegar a la pista que nos lleva a Villanueva, realizaremos uno de los mejores descensos de esta ruta.

En este pueblo de la carretera de Soria llevamos 23 kms y nos ha costado más de tres horas, lo que da muestra de su complicación.

En nuestro caso, hicimos parada en un bar que hay en la misma carretera, para comernos unos bocatas con unas cervecillas y un café, más vale!!!!! Ya que eran las 14:30 horas y sin ello, no se si llegamos al final.



Este tramo antes de Torrecilla es especialmente bonito.
Desde aquí hasta el final del recorrido que haremos hoy en Viguera, el terreno cambia siendo más sencillo, pero igualmente bonito, aunque bastante exigente físicamente.

Se van alternando los tramos de ascenso y descenso, siempre por sendas de todo tipo, con unas cuantas bajadas muy buenas.

Orillas del río Iregua
Pasaremos por los pueblos de Pradillo y Torrecilla de Cameros, antes de iniciar la última parte de la ruta que discurre por unos cuántos kilómetros de sendas por robledales y hayedos, que por la margen derecha del Río Iregua y a una altitud mantenida de 900 mts y en constantes subidas y bajadas, nos conduce a una parte final en que las vistas de las inmensas moles de rocas de conglomerados clásicas de esta zona de la Rioja, nos sobrecojen.

Tras un último collado donde merece la pena pararse unos minutos a disfrutar del espectáculo natural que tenemos delante, sólo queda descender por un camino pedregoso bastante incómodo hasta el final de nuestro recorrido en Viguera.



No lo conozco, pero parece ser, que esta Via Romana continua hasta la capital riojana, Logroño, pero ya por pista y asfalto, lo cual no nos interesa demasiado.

Hasta el final el paisaje no deja de sorprender, con moles de conglomerado
Ruta muy aconsejable, pero teniendo en cuenta que la primera parte hasta Villanueva es bastante complicada, y yo diría que indispensable realizarla con una bicicleta de doble suspensión, y si es con tija hidraúlica mejor que mejor.

A partir de aquí y hasta el final, es más sencilla pero igualmente aconsejable, muchos kilómetros de preciosas sendas entre bosques de todo tipo, y tramos por la orilla del Iregua.

Abajo os dejamos el track, y completamos la galería, con alguna foto más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario