lunes, 17 de junio de 2019

Buenisima ruta en Ezcaray

Aitor, compañero del día, en plena sierra de la Demanda
De nuevo por La Rioja, la comunidad cercana que tantas y tan buenas zonas tiene para disfrutar de la BTT. En esta ocasión nos desplazamos Aitor y yo hasta Ezcaray, para realizar una espectacular ruta por la Sierra de la Demanda.

Una sierra que tan buenos momentos nos da en invierno y primavera, cuando la nieve cubre sus cimas y aprovechamos para disfrutar con nuestros esquís de travesía, deslizándonos por sus ladera y barrancos, sobre todo en las inmediaciones de los picos La Cuña, Cabeza Parda y el más alto, San Lorenzo.

Poblado de Turza, un lugar tradicional de visita para los paseantes
Ya estamos alcanzando el verano, y con la nieve ya retirada, cambiamos de juguetes y nos disponemos a disfrutar de los caminos y sendas de la Demanda sobre nuestras bicicletas. El punto de inicio de la ruta es la Estación de Ezcaray, a una hora de Estella - Lizarra.

Se inicia el recorrido por un GR muy cómodo al principio, pero que va cogiendo desnivel y dificultad en algún tramo, antes de llegar al pequeño pueblo de Turza, un sitio tranquilo y precioso.

Bonistas vistas desde Bonicaparra, día perfecto.
Continuamos por el GR por un camino ya más ancho con bastante desnivel hasta alcanzar el Collado y Refugio de Bonicaparra, donde hay un merendero con asadores y una fuente donde podemos beber y rellenar los botellines.

Allí giramos a la izda continuando por el mismo GR hasta alcanzar un collado donde suele haber mucho ganado, desde donde comienza un corto pero precioso descenso, que nos lleva a una pista que tras poco más de un kilómetro, nos lleva al pueblo de Pazuengos, a más de 1200 mts sobre el nivel del mar.
Al paso por Pazuengos

A partir de aquí comienza una de las joyas de esta ruta, ya que el GR se convierte en una estrecha senda, más o menos llana con pequeñas subidas en su primera parte, circulando por unos maravillosos hayedos, antes de cambiar de bosque convirtiéndose en un robledal precioso, donde ya la senda comienza a descender hasta salir del bosque, desde donde hasta acabar el descenso en Lugar del Río, se trata de una bajada con importante desnivel, con pasos bastante complicados en su parte final y desde donde merece la pena hacer alguna parada para disfrutar del paisaje, preciosa bajada.

Llegados al pueblo de lugar del Río, bajamos unos metros a la izda para llegar a la fuente, para cambiar de sentido para ir subiendo primero por carretera y posteriórmente por una buena pista, remontando el Río Cárdenas, el sitio es tan bonito y sobre todo en esta época donde baja bien de agua por el cauce y los hayedos están tan vivos, que pese a ser carretera y pista, a mi por lo menos me ha encantado.
Preciosa cascada en mitad del bosque

A unos 3 kilómetros de coronar y tras 700 mts de desnivel de ascensión, cruzamos un pequeño barranco que viene por nuestra derecha, donde hay una cascada de agua preciosa, merece la pena hacer una parada para disfrutar del lugar y estirarse un poco la espalda, ya que aún nos quedan 300 mts más de desnivel que salvaremos en los últimos 3 kilómetros.

Otra GR nos viene por la izda poco antes de finalizar el ascenso a más de 1700 mts de altitud, y ya no la abandonaremos hasta terminar la ruta.

Dicho GR, abandona la pista que nos llevaría a bordear el Pico San Lorenzo, convirtiéndose en una senda exigente en sus primeros 3 o 4 kilómetros, donde hay tramos ascendentes, llanos y descendentes, que van atravesando los prados de altura y un par de bosques de hayas, divertidísimos y técnicos tramos que me han gustado mucho.


Preciosas praderas,a la derecha el valle del que venimos.

A partir de llegar a una pista por la que andaremos no más de 200 metros, la dejaremos por la izda para iniciar un descenso de casi 1000 mts de desnivel, un verdadero tesoro!!!!!

Se inicia por pastos de altura, continuando por un camino herboso, donde hay que tener precaución, por que si te caes, es imposible que no lo hagas encima de una moñiga de vaca, hay mucho ganado en esa zona y cagan blando.



Tramos preciosos por la GR
Se continua por un tramo de senda estrecha con muchas curvas cortando una ladera todavía de hierba, donde se puede ir muy deprisa, cuidado.

Los dos últimos tramos son simplemente magníficos. El primero por una senda limpia, fácil y muy rápida por el hayedo, que desemboca en un tramo con las mismas caraterísticas, pero por un pinar. Ya en la parte final, se cruza una pequeña carretera, para continuar hasta finalizar el descenso en la carretera de Posadas, la misma que conduce también a la estación invernal de Valdezcaray, desde donde nos quedan tan sólo 200 mts por asfalto hasta la furgoneta.
A punto de iniciar el descenso,casi 1000 mts de desnivel. La Cuña y San Lorenzo al fondo

Recorrido totalmente recomendable, sobre todo a quien le gusten las bajadas, ya que los dos descensos son para enmarcar.

El desnivel de ascenso acumulado es de 1900 mts, que a priori parecen muchos, pero que se hacen bastante fácil, pasando por bosques, ríos y lugares preciosos.

No os perdais la galería de fotos, ya que la sierra de la demanda se encuentra en esta época con gran esplendor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario