miércoles, 31 de julio de 2019

Translokiz 2

Deio,Lazkua,y Etxabarri con el Valle de Allín detrás.San Mamés en primer plano.
Segunda entrega de la serie de rutas que iré proponiendo y que atraviesan y discurren por la Sierra de Lokiz.

El verano en mi caso no es la mejor época para andar en bicicleta, pero sigo sacando tiempo para hacer rutas interesantes y de varias horas de duración.

En esta ocasión, y tras haber realizado varias vueltas con la bicicleta de carretera después de mucho tiempo ,entre ellas dos ascensiones al Aubisque por lados diferentes, así como una subida a Cauterets y una interesante vuelta por el Valle de Tena, en la parte aragonesa de la cordillera pirenaica, en las cuales disfruté mucho, salgo de Etxabarri con la intención de llegar al Estrecho de Zarmendi o Calderas de Pedro Botero, en el cauce ahora seco del Río Uiarra, a su paso por el término de San Martín de Ameskoa.
San Kosme en la Sierra de Lokiz,uno de los objetivos de esta ruta.

Muy bonito lugar en época de lluvias, pero también curiosas las formas que el agua ha ido tallando en las rocas a su paso.

El segundo objetivo de la ruta era ascender desde allí hasta la Ermita de  San Kosme y San Damián, donde se encuentra una de las cimas más populares de esta Sierra.

Pinar de Oianzabal






Para el ascenso quería hacerlo por un puerto por el que hacía muchos años que no lo recorría, como es el Barranco de Zestegi, muy bonito y exigente ascenso, aunque de los más humanos de los que hay para ascender a Lokiz.

Para iniciar la ruta salgo de Etxabarri por el Camino del Lavadero, enlazando después un par de sendas en Arriarka, antes de coger el camino que por la Manzanera del cura y tras cruzar el Erregu, lleva a las sendas que llevan a la Ermita de San Mames, "La Katedral".
Senda Urranziola





Llegado a la altura de dicha ermita, voy buscando el Camino del Agua, el cual no abandono hasta llegar al Pilón de la Ermita de San Miguel, ahora seco. Continuo por la derecha y en ascenso, buscando las nuevas sendas recuperadas en la parte baja del Puerto de Regalbar, por las que llego a la langa que separa los términos de Etxabarri y Artabia.

Tras sobrepasarla y cerrarla, ni que decir tiene que en el monte se cierran las puertas para que no se salga el ganado y puedan liarla en las carreteras cercanas...... giro a la derecha para primero por el Camino de Oianzabal y después por el de Urranziola, llegar a la NA - 718 a la altura del kilómetro 10,5 acabando por la senda que nos lleva hasta este punto, muy divertida y un poco sucia de matas.

Senda de la herradura

Por la carretera continuo durante 1,5 kilómetros, hasta alcanzar el cruce que nos lleva al manantial de Itxako y la Cueva de Basaula, cojo ese cuce a la izda y tras cuzar el Río Urederra, giro por la derecha de nuevo para coger la senda de la Herradura.









Zudaire,Urbasa y Balcón de Pilatos en el centro.
Puente de Barindano

Por la margen derecha del río, nos lleva al Camino de la Txola, por el que subimos 200 mts para coger el camino que nos baja al Puente de Barindano.
Puente de Olarrieta





Paso por este pueblo de la Ameskoa Baja cogiendo hacia la izda el Camino de los Carros, por el que voy hasta el cruce donde se coge la senda marcada en verde y blanco y que tras pasar el Puente de Olarrieta, nos dejará cerca del primer objetivo de la vuelta, Las Kalderas.


Estrecho de Zarmendi o Kalderas de Pedro Botero.
















Pte de Argonga.



En primer lugar visito la salida de este impresionante cañón que forma el Río Uiarra, seco en esta época, pero muy curioso de visitar.

Vuelvo a cruzar este afluente del Urederra por el Puente de Argonga, girando a la izda después, para ir buscando la entrada de este Estrecho de Zarmendi, merece la pena verla.

Salgo del cauce del río,por donde ahora se puede ciclar,buscando el Puente del Corral Nuevo, cuzando el Uiarra por última vez, para girar a la izda iniciando en ascenso la parte baja del Barranco de la Mina, antes de llegar al inicio del Barranco de Zestegi, por el que quiero ascender a a la Sierra.

En la parte baja es un único camino que lleva a los barrancos de Morkuren y Zestegi, cogiendo el camino de la izda para subir por este último.

Descansando en el borde de la pared de Lokiz.
Muy bonito y durillo el ascenso por esta ruta, que nos lleva hasta la pista que une Barindano con Ollogoien, pasando por la Ermita de Santiago de Lokiz,el cual sólamente cruzaremos para continuar por el Barranco de la Poza, otro importante y duro ascenso, que ya nos conduce hasta el borde de la pared que cae desde Lokiz hacia el Valle de Allín, donde giraremos a la izda, para ir buscando entre fresquitos hayedos, la Ermita de San Kosme, después de asomarme a pie a la parte alta de la pared.

Cima de Lokiz 1114 mts.




Ya en la Ermita, subo a pie los escasos 40 mts que la separan de la cima de Lokiz de 1114 mts de altitud.

De vuelta continuo en la misma dirección por la que venía, para en un corto y empinado descenso, alcanzar la balsa y fuente de San Kosme, donde bebo y relleno el botellín.

Para el descenso elijo un descenso que no es de los más bonitos, pero si uno de los más exigentes y peligrosos en su parte inicial, el Puerto de Muneta, por el que voy bajando hasta el Camino de Itxako, por el que voy por la izda unos metros, antes de iniciar en descenso la serie de Toposendas utilizadas en utilizadas el TIERRA ESTELLA EPIC en sentido ascendente.

Importante la fuente de Barindano antes de adentrarse en la Sierra de Lokiz
Recomiendo disfrutarlas en sentido descendente, ya que así todavía son más bonitas.

Ya en Artabia, cruzar el Puente Románico, iniciando el regreso a Etxabarri por la Kotxeras, cruzando la NA - 718 de nuevo, para continuar por la Senda de Itxaurburu, por donde alcazamos el Camino de Igunia, a cuya langa llego y sin cruzarla, giro a la izda y enseguida a la derecha, para recorrer por primera vez en ascenso, la senda que une el Camino de San Miguel con el del Agua.




Otra perspectiva de las Kalderas




Para darle un bonito final a la ruta, paso por el Pilón de Espeltza, antes de ascender por la nueva senda de la Raposera 6, empalmándola con la también nueva senda de la Raposera 3, por la que llego a la langa del Alto. Tras cruzarla,tranquilo y rápido final por la Carbonera de Tomas y por Baratzandia, por donde llego a Etxabarri,principio y fin de esta original ruta.


En total "solo" 38km pero exigentes 1620m de desnivel, lleno de sendas y parajes preciosos, muchos de ellos poco conocidos, como estas formaciones que hemos visitado en las Kalderas del estrecho de Zarmendi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario