jueves, 11 de julio de 2019

Ameskoa Alta, un paraiso desconocido

Vista del Valle, Aranarache y Eulate detrás
Siempre me gusta ir cambiando de zonas para pedalear, el día anterior anduve en la zona de la Cañada Andia Tauste y la zona de Maurien Eskintza, pero hace mucho calor tan al sur, por lo que cambio totalmente de zona y me subo a la Ameskoa Alta, buscando más altura y el cobijo y frescura de los bosques de hayas.

Esta precioso valle navarro, limita al norte con la Sierra de Urbasa y al sur con la de Lokiz, siendo recorrido por el Río Uiarra, el cual nace en el cercano Puerto de Opakua, ya en la vecina provincia de Araba.

Este tesoro natural, el Valle de Ameskoa Alta es bastante desconocido por la mayoría de la gente, tanto entre los beteteros como entre los Mendigoizales, siendo recorrido en cambio por muchos aficionados a la bici de carretera, ya que la popular Vuelta a Contrasta recorre todo el Valle, al igual que el alavés Valle de Arana.

Hayedos de Urbasa
Y quizá la parte de Urbasa sea algo más recorrida, pero en la zona sur, la del Uiarra y Lokiz, es muy difícil ver huellas de otras bicicletas que pasen por allí.

Como dato, la ruta que a continuación os propongo y analizo, en la aplicación STRAVA para deportistas, no aparece ni un sólo segmento cronometrado, lo cual me encanta.

Como punto de inicio de esta vuelta, elijo el pueblo de Eulate, dejando la furgo en una fuente que hay en la parte de abajo del pueblo.
Ermita de San Lorenzo (Aranaratxe)








El inicio es poderoso y exigente, ya que arranca subiendo por el Camino del Puerto, el cual se inicia por las Ruinas del antiguo Palacio. Una vez alcanzado el puerto, continuamos en ascenso por las fuertes rampas de hormigón que llevan a coronar el Puerto de Gonea.

Una vez coronado, continuo un trozo por la pista hormigonada que lleva a la carretera de las limitaciones, dejándolo hacia la izda, para coger y recorrer la bonita senda que recorre la Brecha de Barluze.

Alcanzada la pista que lleva a la Cueva de Akuandi, la cojo en esa dirección, hacia la izda de nuevo, pasando muy cerca de la entrada de esta conocida cavidad, continuando por el camino hasta alcanzar el Puerto de Aranaratxe, donde se encuentra la Ermita de San Lorenzo, un bonito sitio.
Puerto de Iarate

A partir de allí,continuo por una maravillosa senda que une esta Ermita con el Puerto de Iarate y que va por todo el borde de la Sierra,abriendose varios miradores espectaculares sobre todo el valle,nos hará desmontarnos alguna vez,pero merece mucho la pena recorrerla.

Una vez alcanzado Iarate, bajo por el bonito puerto a Larraona, uno de los puntos de agua de la ruta.
Salgo del último pueblo de Nafarroa por esta parte, o primero si se viene desde Araba, por el camino que lleva al antiguo Molino, pero me desvio pronto hacia la izda por el Camino de Atabela, que baja hasta el Puente de la Maquina, sobre el Río Uiarra.
Senda de Bolborra

Al poco de iniciar el descenso hacia dicho puente, dejo el camino por la derecha, para descender al Uiarra por la Senda de Bolborra o del Colesterol, como populármente le conoce la gente mayor de Larraona, que la recorren en sus paseos. Esta senda es una preciosidad, nada utilizada por los aficionados a la bici, que aconsejo ir a conocer, el paso aéreo que tiene sobre el Río, es una preciosidad, con un toque de emoción, ya que es bastante aéreo.
Exterior del Molino de Larraona

Por esta senda alcanzo también el Antiguo Molino de Larraona, felízmente recuperado para ser visitado, manteniéndose tanto las enormes piedras que movía y los mecanismos que lo hacían. Unos metros más adelante, ya una vez alcanzada la pista que sube a Lokiz, se puede ver también la presa que se construyó para guiar el agua hasta dicho Molino.







Y su interior
En esta vuelta, una vez en la pista, giro a la izda para subir todo el puerto hasta alcanzar los Rasos de Lokiz. Aunque se trata de una pista, es bastante agradable, ya que las vistas del monte El Castillo y que en su mayor parte discurre entre bosques de hayas, hacen que no se haga nada pesado.








Curiosas vistas del monte El Castillo

Cima de Larraineta
Una vez alcanzada la parte alta de esta Sierra de Lokiz, decido hacer cima en el Monte Larraineta, con 1115 metros de altitud sobre el nivel del mar.


Para el regreso al cauce del Uiarra,elijo el Puerto o Camino de Artatsueta,una bajada que sin ser una maravilla,tiene un poco de todo y te hace estar muy atento en algún paso.

Cuzo el Río por el Puente de Amasobe, cogiendo después el Camino de Valdeana para salvar el importante desnivel que existe entre el cauce del Uiarra y los pueblos ameskoanos, Larraona de nuevo en esta ruta.
Valle del Uiarra desde el Puente de Amasobe.

Senda por el Barranco de Ube.
Este camino, discurre por otro precioso barranco o varga, como aquí se les conoce, que es el Barranco de Ube, en el cual en época de lluvias y deshielo, se puede visitar una preciosa doble cascada de agua de unos 18 metros de altura, en periodo estival está seca, pero merece la pena entrar a ver el lugar en que se encuentra.

Es la primera vez que subo en bici esta senda, muy exigente al principio con piedra suelta, pero salvada esta zona, es muy agradale y disfrutona, para abajo es genial.



Marrubieas en su punto
Llegado a Larraona, se puede volver a llenar el botellín, para ahora en sentido ascendente, recorrer el inicio del Puerto de Iarrate, dejándolo por la derecha para coger un camino - senda marcado como senda local, marcas blancas y verdes, que primero lleva a Aranaratxe, muy bonito, aunque al principio es un poco incomodo, ya que las vacas andan en invierno allí, dejando grandes agujeros en el barro, que al secarse, dejan el terreno muy irregular.

Pasada esta primera parte, ya sólo queda disfrutar de una senda muy bonita que por bosques de robles y tras pasar por Aranaratxe primero, nos lleva hasta Eulate, donde he iniciado y termino este recorrido original por esta parte olvidada de Nafarroa.

Os aconsejo a quienes leais este artículo, que no dejeis de ir a conocer esta preciosa vuelta, os va a encantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario